martes, 26 de mayo de 2015

LA NATURALEZA SANTA DE NUESTRO COMPROMISO CON NUESTRO SEÑOR Y DIOS, LA PRIORIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CONSCIENCIAS DE LOS CREYENTES PARA QUE SE CONDUZCAN CON TEMOR Y TEMBLOR TODO EL TIEMPO DE SU PEREGRINACIÓN, NO MIRANDO COMO COSA LIGERA EL PARTICIPAR EN ACTOS O FIESTAS PAGANOS

LIMA - PERÚ  MARTES 26 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 10:15-17.

"Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan".

*** El apóstol califica aquí de sensatos a los hermanos corintios, a los que amonesta a juzgar lo que él está diciendo. Hay cosas que son demasiado serias y evidentes en el panorama doctrinal como para considerarlas de escasa importancia, o relativas. El aspecto que desarrollará el apóstol a renglón seguido es LA CONSCIENCIA PACTUAL; ALGO QUE MUCHOS CREYENTES HOY ASUMEN COMO UNA COSA LIGERA, NO ENTENDIENDO QUE ELLO IMPLICA NUESTRA ACEPTACIÓN O UN TOTAL RECHAZAMIENTO POR PARTE DE LA DEIDAD. 

*** Devolverle la consciencia a la gente es básico cuando se ha descendido al plano meramente natural, habiendo perdido el sentido claro de nuestro compromiso o pacto con el Señor en calidad de socios del mismo. Esta inconsciencia no nos sugiere ignorancia por desconocimiento; sino por omisión voluntaria, despreciando olímpicamente nuestra condición de primogénitos ante Dios, en una forma muy semejante a la de Esaú, cuando vendió su primogenitura por un plato de lentejas, interponiendo juramento.

***La copa de la bendición, es la comunión de la sangre de Cristo (relación y compromiso de pacto) y ello indica el precio de nuestro rescate, el valor del mismo, y el hecho de que la vida del Señor fue entregada a favor de todos los concertantes del pacto, entre los cuales nos hallamos incursos todos los que somos salvos, y hemos aceptado el sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario como un acto sustitutivo. Mi consciencia de pacto, me debe comunicar un saludable temor al Señor, y una certeza de mi separación como propiedad divina, siendo ese mi pensamiento regente, y lo que motiva mi corazón a obedecer o a resistir, según sea el caso. Este sagrado brindis con el Señor es el secreto de nuestra identificación con nuestro Señor y Dios.

*** El pan que partimos, es nuestra comunión corporativa, el saber que somos parte del Señor en un sentido intrínseco, que somos parte de él, y él de nosotros, desarrollando la visión del templo de Dios como una realidad trascendente. El pueblo de Dios, se ha constituido por virtud del pacto, en uno con él; y no podemos equiparar a ningún ídolo, demonio o dios falso, con la virtud que solamente nuestro Dios posee. Ello es en alguna magnitud, aunque a menor escala, semejante a la abominación desoladora de la que hablara el profeta Daniel, poniendo un ídolo en el templo de Dios, o sacrificando un puerco en su altar...¡No podemos ser tan profanos e infames!

*** Que nuestra consciencia participativa (como miembros de un mismo cuerpo) nos lleve a negarnos a participar de cualquier forma de paganismo, ya sea en una abierta adoración idolátrica, o la de una pasiva participación en festividades que no parecen tener mucha importancia, pero que ningún impío se pierde por su lazo con los demonios, y sus fechas jubilares, ajenas al plano de adoración que corresponde a los genuinos hijos de Dios. De modo análogo, esforcémonos al máximo por adorar a Dios en Espíritu y verdad cuando se trate de lo ordenado por él: Llega a tiempo al culto, adora de todo corazón, alaba con todas tus fuerzas; dale a Dios la parte que le corresponde; sé solidario con tus hermanos necesitados; no rehuyas los cultos de oración y las santas cenas; ministra a tus hermanos en amor y verdad; haz la parte que te corresponde, pon tus dones y habilidades al servicio incondicional del Señor, etc.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  26/05/2015

1 comentario:

  1. LA FORMA EN LA QUE INTERPRETEMOS LAS COSAS INHERENTES AL PACTO CON EL SEÑOR HABLARÁ DE NOSOTROS EN UNA FORMA CONCRETA. O SOMOS LIGEROS, Y PENSAMOS QUE LAS OFENSAS A DIOS SON ARTÍCULO DE MENOR CUANTÍA CUANDO COMPARTIMOS EL PAGANISMO (DÍA DE SAN VALENTÍN, DE LA MADRE, DEL PADRE, NAVIDAD, ETC.), Y BRINDAMOS Y COMEMOS CON ELLOS OMITIENDO NUESTRA SEPARACIÓN CONO HIJOS DE DIOS; O NOS CONSTITUIMOS EN "ODIOSOS RADICALES" QUE NO PUEDEN MIRAR COMO COSA LIGERA EL AFRENTAR EL PACTO HECHO CON NUESTRO SEÑOR. 1CO.10:16, NO POSEE MEDIAS TINTAS.

    ResponderEliminar