jueves, 14 de mayo de 2015

LA NECESIDAD DE ANDAR EN AMOR, MOVIÉNDONOS AL RITMO Y CADENCIA QUE NOS MARCAN LOS MÁS DÉBILES O NO ENTRENADOS EN LAS COSAS ESPIRITUALES. QUE NUESTRO CONOCIMIENTO NO VENGA A SER TROPIEZO PARA LOS "DÉBILES EN LA FE".

LIMA - PERÚ  JUEVES 14 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 8:7-9.

"Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles".

*** El panorama de nuestra realidad espiritual se ha de supeditar al caminar y al entendimiento de todos los miembros de la grey. De allí que sea necesaria la enseñanza y la exposición de la Palabra, no sólo para un pleno entendimiento, sino para una plena integración. Así, pues, cuando Jacob fue urgido por su hermano Esaú para ir al trote hasta la heredad que su padre les dejara, éste se opuso porque tenía "niños tiernos, y ovejas y vacas recién paridas", y si a ellas se les obligaba a un avance veloz y sostenido, morirían en el camino. Había pues que adecuar el paso del rebaño con una total consideración para con los más débiles (Gn.33:12-14). Pablo calificaría esta actitud como "ANDAR EN AMOR" (Ef.5:2a).

*** Las conciencias débiles (no entrenadas), van a verse en dificultad para discernir sobre ciertos aspectos de la vida cristiana (la alimentación, el vestido, la fabla, las festividades, etc.), y aquellos que se sienten en más libertad para obrar por su conocimiento, no deberían "desafiar" a los neoconvertidos a hacer lo mismo que ellos, sin antes haberles dado una clara enseñanza sobre el particular; ello requiere de tiempo y dedicación, y de una paciencia que te permita conservar la integridad de cada uno de tus miembros. Algunos cristianos torpes suelen burlarse de la falta de conocimiento de los neófitos, sintiendo que es gracioso aprovecharse de ellos, y los miran cuando se asombran por la audacia del fanfarrón ante aquellas cosas que éstos ven como vedadas, demostrando así que no aman a sus prójimos, y que no entienden el corazón de Dios sobre el trato deferente que ellos nos merecen. Dejen de hacer "bullying" torpes inconscientes.

*** La contaminación mental suele tener efectos duraderos, y puede tornar intransigentes los corazones de muchos, tornándolos legalistas, obstinados, y expertos en condenar a otros por lo que hacen, viviendo en la inconsciencia de la libertad que tenemos en Cristo. Si el apóstol se detuvo a enseñar sobre todas estas cosas, es porque él fue revelado acerca del tema, y a mostrar a los ufanos que deberían hunmillarse; y a los ignorantes, que era preciso aprender acerca de las cosas que Dios aprueba, y las que no. Estos son los dos extremos que dañan la vida congregacional, y que deberían ser tratados con mucha paciencia y bondad, manteniendo la unidad en armonía y gozosa piedad.

*** Con el tiempo, actitudes de este género, llevarán a algunos a catalogarse como "puros" por abstenerse de esto o aquello, mientras la contraparte los catalogará como tontos y ridículos; también veremos a los que arguyen ser la "única iglesia verdadera", así por ser más legalistas que otros; o más liberales que los demás, "que no tienen conocimiento". Todo elemento divisivo es obra del diablo. Ello no se puede catalogar de humillación o sublimación; sino de carnalidad.

*** Que nuestra naturaleza selectiva no sea estimada como superioridad, ni nuestra despreocupación por lo que puedan pensar los demás (los débiles), nos haga tropezar. Si no queremos pasar de concilio en concilio, hagamos simple la enseñanza, y ayudemos así a quienes no tienen entrenamiento para poder morar en el mismo espíritu todo el tiempo, decidiendo no ser tropiezo al hermano, ni con nuestro conocimiento, ni con nuestra ignorancia (Ro.14:1-3)

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  14/05/2015

1 comentario:

  1. CUANDO LOS CRISTIANOS BUSCAN CAMINAR EN AMOR, Y BUSCAN COMPRENDERSE MUTUAMENTE EN TODOS LOS ASPECTOS, MUCHOS MALES SUCUMBEN, Y EL ENEMIGO NO TIENE OPCIÓN PARA GENERAR DIVISIONES Y ROCES INNECESARIOS, TRAYENDO UNIÓN Y COHESIÓN A NIVEL CONGREGACIONAL.

    ResponderEliminar