jueves, 7 de mayo de 2015

LA SABIDURÍA PAULINA, APLICADA A LOS TIEMPOS Y A LAS PERSONAS, PUEDEN DARNOS UN EQUILIBRIO OPORTUNO PARA MANTENERNOS DENTRO DE LA DIVINA ACEPTACIÓN, Y NO DENTRO DE AQUELLO QUE EL PADRE RECHAZARÁ POR OPONERNOS A SU AUTORIDAD DENTRO DE LOS TÉRMINOS DE LA GRACIA. OJO AL CONSEJO PAULINO.

LIMA - PERÚ  JUEVES 07 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 7:25-28.

"En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar".

*** Los considerandos paulinos aquí citados deben tener en cuenta que el apóstol hace referencia a un hogar debidamente ubicado en principios y prácticas, en los que el padre tiene total autoridad, y los hijos están sometidos a la autoridad del tal en todo sentido. En otras latitudes, los padres tienen que hacer tratos con los hijos para que éstos no se prostituyan en pos de los baales; o se emancipen legal o ilegalmente; o hagan lo que les venga en gana porque la naturaleza gentil es demasiado concesiva o indiferente; o se tornen totalmente rebeldes por no haber sido formados bajo las divinas instructivas, colapsando rápidamente cualquier intento por enmendar rumbos, o mejorar lo presente. Entendamos también que estos son opiniones del apóstol para que las cosas puedan seguir funcionando óptimamente a nivel hogareño, y oremos y hagamos lo oportuno y pertinente para que nuestra prole se ajuste a estas verdades y tengamos paz en los hogares cristianos.

*** Según el apóstol no hay ningún mandamiento respecto a las señoritas o doncellas virgenes, pero, sin embargo, tratará este punto más adelante en la epístola, pasando a compartirnos acerca de las prioridades causadas por la edad y las hormonas. El apóstol considera que lo óptimo para los jóvenes es aguardar por el tiempo oportuno para los asuntos matrimoniales, pues todo apresuramiento puede conducir al placer sensual con el consiguiente desastre matrimonial. Las decisiones han de ser tomadas juiciosamente, y ESPERAR es algo que los ardientes jóvenes no quieren hacer, comenzando a destiempo su fase reproductiva, sin fructificación previa. Notemos que cada vez que se apela a la voluntad individual, a la obediencia y sujeción que son propias del creyente a nivel eclesial, nada parece tener freno, siendo muy pocos los que atienden el consejo, prefiriendo seguir sus premuras, y es por eso que los divorcios entre los evangélicos tienen casi el mismo porcentaje que el de los incrédulos.

*** Las mentes no renovadas, andan siempre aturdidas y siguen sus impulsos iniciales, tanto en lo natural como en lo religioso (no digo espiritual, porque esto es del reino de la carne). sólo los que renuevan su mente, y están atentos a los principios espirituales básicos, son capaces de ESPERAR por el tiempo y la ocasión oportunas. Padres, hemos de esmerarnos en cuanto a brindarle el amor a nuestros hijos, para que ellos no vean la necesidad de afecto allá afuera, y busquen refugio en el placer autoerótico, la pornografía, la fornicación o la prostitución. El llamar la atención de los progenitores, el hacerlos sentirse culpables de todo lo malo y lo deficitario, es la excusa clásica de los hijos, quienes desean que las neurosis las carguen otros, y pasar como víctimas ante los ojos de los demás ¿O no?.

*** Pablo no se opone al matrimonio, sino a las uniones prematuras, y a las aflicciones que estas traerán por el placer que procuran, por el deseo de "castigar a los padres" por su maldad (?); por sentirse por encima de la ley, por afrentar al Señor que los rescató, imponiéndole una nueva dificultad con uniones fortuitas, hijos bastardos, infidelidades, etc. Pablo apela aquí una vez más por el autocontrol, por manejarnos o monitorearnos desde nuestros espíritus, teniendo el balance adecuado para definir nuestras vidas en pos del Salvador, honrando a Dios y a nuestros padres y a nuestra nación. El deseo apostólico de brindarnos un lugar de refugio y seguridad para nuestras almas, no debe ser despreciado o desairado. Meditemos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   07/05/2015

1 comentario:

  1. SIEMPRE EL CONSEJO APOSTÓLICO, YA SEA ESTE VENIDO DIRECTAMENTE DEL PADRE, VÍA REVELACIÓN; O POR LA MADUREZ QUE CORONARA LA VIDA DEL APÓSTOL PABLO; NOS DARÁ LAS PAUTAS PARA ALCANZAR EL PLANO DE LO EXIGIDO POR DIOS PARA SU AGRADO EN CADA GENERACIÓN. TODAS LAS PAUTAS SEÑALADAS AQUÍ SERÁN DE INMENSO VALOR PARA AQUELLOS QUE DECIDAN ACATARLAS Y PONERLAS POR OBRA.

    ResponderEliminar