martes, 9 de junio de 2015

CUANDO LAS ESPIRITUALIDADES SON DEFINIDAS EN UNA FORMA APROPIADA, LA TORPEZA INTERPRETATIVA, LA CONFUSIÓN, LA CONTIENDA Y LAS DIVISIONES, COMIENZAN A INHIBIRSE, NO HABIENDO ACOMODOS PARA LA CARNE RELIGIOSA, Y LOS SANTOS PERMANECEN ATENTOS, APRENDIENDO A ESPERAR EL ADECUADO TIEMPO DE INSTRUCCIÓN PARA UNA POSITIVA INTERVENCIÓN BAJO DIVINA INSPIRACIÓN.

LIMA - PERÚ  MARTES 09 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 12:4-7

"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho".

*** La naturaleza de las espiritualidades es activada por el reconocimiento del Señorío del Espíritu en el contexto del panorama cultual, fraterno y corporativo. Nada espiritual procede de la carne religiosa, sino una tosca emulación del auténtico fluir, y el intento de la carne se verá sorprendido por el discernimiento espiritual, que a su vez replicará: "Es tu carne, nomás". La explicación paulina nos permite ver de qué modo Dios está interactuando con los creyentes en el trámite de las ministraciones, y nunca su ausencia es considerada en el ejercicio de los mismos.

*** La diversidad de las dotaciones no debe asustarnos ni sorprendernos, pues cada una posee una identidad. Que todos tuviéramos la misma faz, el mismo timbre de voz, la misma forma de pensar, la misma estatura; nos haría réplicas de un original, pero sin identidad propia; careciendo así de una particularidad que nos singularice. Pero así como cada gota de rocío tiene una forma específica, también el género humano tiene esa cualidad, haciéndonos únicos en medio de tanta gente, dándonos así LA IDENTIDAD que nos individualiza, nos hace únicos, y nos permite ser juzgados por nuestros hechos, y recibir nuestros galardones o nuestra condenación.

*** Ahora, prestemos atención a lo que Pablo nos dice con este término clave: DIVERSIDAD; con el trabajo trino (El Espíritu, el Señor, Dios); y con las asignaciones que comportan el fluir de cada uno de un modo específico para un fin específico, el que Pablo cataloga de PROVECHO, es decir, beneficio o utilidad en los asuntos eternos que manejamos como siervos de Dios. Veamos:

*** Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. El apóstol apunta aquí a los dones iniciales que Dios ha dispuesto para cada creyente, los mismos que Pablo cuantificará y clasificará, para revelarnos su naturaleza y sazón, a fin de que entendamos su valor y utilidad. Es hermoso comprobar que, en la diversidad, todos podemos ser usados por el Señor, no habiendo caso para la exclusión "...cada uno...para provecho" (1Co.12:7). 

*** Así como la paloma, representativa del Espíritu Santo, posee nueve plumones en cada una de sus alas (una apunta a los dones espirituales que nos serán revelados más adelante; y la otra, a las nueve manifestaciones del fruto del Espíritu, reveladas en Gálatas 5:22-23), así también cada creyente aprenderá a intimar con Dios para fructificar espiritualmente él mismo, y será enseñado a fluir en su dotación espiritual para beneficio del cuerpo de Cristo, marcando su interrelación humana como inducida y dirigida por el Espíritu PARA PROVECHO. 

*** La naturaleza múltiple del fluir espiritual nos hace ver que la fuente divina no está limitada en sí misma; sino en nuestra percepción fragmentaria, hasta que todo sea revelado para ser mutuamente beneficiados. Así, pues, no son muchos espíritus con dispersos mensajes; sino mensajes convergentes inspirados por el único y mismo Espíritu Santo, glorificando al Padre con la vida del Hijo, y la fabla y el accionar del Espíritu ¡Aleluya!

*** Dada la riqueza de esta porción, continuaremos mañana...

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  09/06/2015

1 comentario:

  1. RESULTA IMPERATIVO QUE LOS SANTOS CONOZCAN A CABALIDAD LAS FUNCIONES ESPIRITUALES: DONES, MINISTERIOS Y OPERACIONES, PARA FLUIR DE MODO QUE SE AGRADE A DIOS CULTO TRAS CULTO, AL FLUIR BAJO LA GUIANZA ESPIRITUAL, NO HABRÁ LUGAR PARA ERRORES, D{EFICITS NI ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE. ESTEMOS ATENTOS A LAS COSAS QUE NOS SON IMPARTIDAS POR EL APÓSTOL, Y VIVAMOS Y FLUYAMOS QUIETA Y REPOSADAMENTE.

    ResponderEliminar