viernes, 26 de junio de 2015

LA IGLESIA DEL SEÑOR TIENE QUE SER ENTRENADA EN CUANTO A LOS CULTOS A DIOS Y EL EJERCICIO DE LOS DONES EN UN MODO COHERENTE, TRAYENDO BENDICIÓN AL PUEBLO DE DIOS. EL USO OPORTUNO DE LAS DOTACIONES NOS TRAERÁ MUCHAS BENDICIONES.

LIMA - PERÚ  VIERNES 26 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 14:16-19.

"Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿como dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida".

*** Las reuniones eclesiales no están destinadas a un fluir elitista que nos divida entre los que no hablan lenguas y los que sí; y fue por eso que el Señor dio el don de lenguas, y el de interpretación de lenguas; para que la suma de ambos equivalga a la palabra profética, y el servicio de ambos dones traiga edificación a la iglesia local. El plano participativo debe estar siempre presente en el ámbito eclesial. El divino fluir ambienta la atmósfera espiritual que recoge los espíritus de los adoradores y los hace confluir o converger en una sola motivación, en una misma dirección, en un mismo Espíritu, para los tiempos de contacto pleno entre Dios y su pueblo elegido.

*** Hemos de desechar todo lo que nos divide o separa de la singularidad de la pluralidad, pues el mantener uniformemente nuestra cohesión espiritual es lo que revela el orden y la decencia que corresponden a un culto regular, donde Dios es adorado en espíritu y verdad por todos los allí reunidos, alcanzando la "química orgánica" que nos funde tripartitamente con nuestro Señor y Dios, viéndonos "invadidos por su presencia", siendo utilizados para su gloria y honor, recibiendo nuestro Padre el olor grato de un holocausto, de una ofrenda de gratitud y veneración sin pausa que llega a su presencia como olor fragante, deleitando su corazón y motivándolo para derramar sus bendiciones abundantemente sobre los oferentes de dicho sacrificio espíritual.

*** El concierto del esposo ministerio (el quíntuplo), y toda la grey por la actividad divinal, en calidad de la esposa congregación, advierte la copulación por el Espíritu, percibiendo en el ambiente el olor o aroma de la divina presencia. La activación del Espíritu, de cada don que se requiera para la necesaria edificación, nos llevará cautivos a la esfera celestial, y al entendernos todos, los bendcidos y edificados darán el amén y las acciones de gracias correspondientes al verse suplidos en sus necesidades.

*** Hemos de procurar que las edificaciones personales no sean en tiempos de reunión eclesial, y sí a nivel íntimo e individual. Y es debido a ello que Pablo aconseja el fluir en la lengua local, ya que así todos los presentes pueden ser edificados, exhortados y consolados; y si hay ausencia de intérpretes cualificados e identificados; mayor debe ser nuestra prudencia, velando por un fluir práctico y productivo, haciendo de nuestras reuniones las fiestas de amor que deben ser, promoviendo el avance espiritual y la solidificación de la obra eclesial local.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/06/2015

1 comentario:

  1. LA IMPARTICIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DEBE LLEVARNOS A TODOS A UNA DEFINIDA OBEDIENCIA, UN SUJETARNOS AL DIVINO FLUIR PARA QUE TODA LA FAMILIA DE DIOS SEA PLENAMENTE EDIFICADA, BENDECIDA Y CONSOLADA, MANIFESTÁNDOSE LA DIVINA ELECCIÓN EN EL ORDEN QUE SIEMPRE DEBIÓ MANTENERSE EN LAS IGLESIAS LOCALES, RECIBIENDO LAS OPORTUNAS RHEMAS PARA SER CONDUCIDOS A CABALIDAD POR EL PARACLETO EN EL ENRIQUECIMIENTO ESPIRITUAL PROGRESIVO DE TODOS LOS SANTOS, MOSTRANDO LA GLORIA DEL PADRE A NIVEL PEDESTRE.

    ResponderEliminar