LIMA - PERÚ VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS
Primera de Corintios 12:8-11.
"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere".
*** Las manifestaciones del Espíritu son reveladas y cuantificadas por el apóstol para hacernos la revelacion pertinente, y expresar su uso, su sentido y su potencial. Observemos el obrar particular del Espíritu haciendo las cosas como él quiere. Veamos:
(I) Palabra de sabiduría.- Señala una capacidad de penetración espiritual que nos permite ver la intervención divina mostrándonos las dimensiones de lo que él hace real, su sentido y su propósito. Eventualmente, la misma postula una revelación sobre las cosas futuras, ministrándonos lo que es y será.
(II) Palabra de ciencia.- es una porción del conocimiento divinal acerca de lo revelado o mostrado por la Deidad, arribando a los más exactos niveles de entendimiento de las verdades escriturales, sintetizando el mismo la divina perspectiva.
(III) Fe.- Esta no es la fe salvífica (Ef.2:8); tampoco la fe que viene por la acumulación de la celeste información (Ro.10:17); esta Fe especial es la que Dios va a honrar como el eco de la Palabra divina, honrando las palabras tuyas como si fueran suyas o propias, generando el mover de las montañas de oposición o dificultad que se presenten. Por ejemplo: Elías, en el arroyo de Querit, siendo alimentado por los cuervos; también en el Carmelo, con los falsos profetas de Baal; Daniel, en el foso de los leones; Ananías, Misael y Azarías, en el horno de fuego; etc. Tiene mucho que ver con la percepción de tu llamamiento sobrenatural para hacer cosas extraordinarias.
(IV) Dones de Sanidades.- La pluralidad de la expresión implica que no todos serán usados del mismo modo en la sanidad de ciertas enfermedades; así, unos tendrán el poder absoluto sobre algunas, y otros sobre otras; ministrando sobrenaturalmente según el Espíritu Santo lo haya dotado.
(V) El hacer Milagros.- Esta es una intervención sobrenatural en el curso ordinario del mundo natural; una supresión temporal del orden acostumbrado, dadas ciertas ccircunstancias (2R.2:14;Jn.6:5).
(VI) Profecía.- Esto es el hablar por inspiración del Espíritu Santo. En el AT la profecía servía para guiar, encaminar, pronosticar, etc.; en el NT tiene una triple misión: Edificar, exhortar y consolar. Ro. 8:14 nos revela la madurez en la guianza.
(VII) Discernimiento de espíritus.- La capacidad para separar, entresacar y definir las esencias de las comunicaciones espirituales, señalando su naturaleza, origen o procedencia; no dejándose llevar por cualquier impresión, expresión o impulso, sino por un correcto pensar y obrar avalado por el Señor en su principio, intento y propósito.
(VIII) Diversos géneros de lenguas.- Emisión sobrenatural activada por el Espíritu Santo de lenguas desconocidas para quien habla, e ininteligibles para quien las oye, salvo para Dios.
(IX) Interpretación de lenguas.- Demostración sobrenatural por el Espíritu Santo del significado de una emisión en otras lenguas (No es una traducción; sino una interpretación).
*** Aunque todas son diferentes, tienen la facultad de hacerse complementarias; y todas son facultades sobrenaturales que el Espíritu Santo otorga de modo peculiar, y según su parecer.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 12/06/2015
LOS DONES ESPIRITUALES SON OTORGADOS POR EL ESPÍRITU SANTO PARA CAPACITAR A CADA INDIVIDUO EN LA GREY DE MODOS DIFERENTES, HACIENDO TANGIBLE EL FLUIR CÉLICO-PEDESTRE COMO ALGO VIVO, CONSTANTE Y VICTORIOSO. CADA CREYENTE SE HACE UN CONTRIBUYENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL ESPIRITUAL FUIR EN EL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA, LA FAMILIA DE DIOS. EL SEÑOR NO EXCEPTÚA A NADIE, ASÍ QUE NUESTRA UTILIDAD ESTÁ ASEGURADA. LA PASIVIDAD NO ES UN DON. LA ACTIVIDAD DE CADA MIEMBRO ES LA FIEL DEMOSTRACIÓN DE LA VIDA CORPORATIVA.
ResponderEliminar