sábado, 13 de junio de 2015

TODAS LAS DOTACIONES ESPIRITUALES DESCRITAS POR EL APÓSTOL PABLO, SON ACTIVADAS Y OBRADAS POR EL PODER DEL PARACLETO, UNIFICANDO EL SENTIDO OPERACIONAL CON EL QUE DIOS PADRE OBRA PARA HACER USO DE TODO EL CUERPO DE CRISTO COMO SU HABITACIÓN, NO HABIENDO NINGÚN ELEMENTO SOBRANTE.

LIMA - PERÚ  VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 12:8-11.

"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere".

*** Las manifestaciones del Espíritu son reveladas y cuantificadas por el apóstol para hacernos la revelacion pertinente, y expresar su uso, su sentido y su potencial. Observemos el obrar particular del Espíritu haciendo las cosas como él quiere. Veamos:
  
(I) Palabra de sabiduría.- Señala una capacidad de penetración espiritual que nos permite ver la intervención divina mostrándonos las dimensiones de lo que él hace real, su sentido y su propósito. Eventualmente, la misma postula una revelación sobre las cosas futuras, ministrándonos lo que es y será.

(II) Palabra de ciencia.- es una porción del conocimiento divinal acerca de lo revelado o mostrado por la Deidad, arribando a los más exactos niveles de entendimiento de las verdades escriturales, sintetizando el mismo la divina perspectiva.

(III) Fe.- Esta no es la fe salvífica (Ef.2:8); tampoco la fe que viene por la acumulación de la celeste información (Ro.10:17); esta Fe especial es la que Dios va a honrar como el eco de la Palabra divina, honrando las palabras tuyas como si fueran suyas o propias, generando el mover de las montañas de oposición o dificultad que se presenten. Por ejemplo: Elías, en el arroyo de Querit, siendo alimentado por los cuervos; también en el Carmelo, con los falsos profetas de Baal; Daniel, en el foso de los leones; Ananías, Misael y Azarías, en el horno de fuego; etc. Tiene mucho que ver con la percepción de tu llamamiento sobrenatural para hacer cosas extraordinarias.

(IV) Dones de Sanidades.- La pluralidad de la expresión implica que no todos serán usados del mismo modo en la sanidad de ciertas enfermedades; así, unos tendrán el poder absoluto sobre algunas, y otros sobre otras; ministrando sobrenaturalmente según el Espíritu Santo lo haya dotado.

(V) El hacer Milagros.- Esta es una intervención sobrenatural en el curso ordinario del mundo natural; una supresión temporal del orden acostumbrado, dadas ciertas ccircunstancias (2R.2:14;Jn.6:5).

(VI) Profecía.- Esto es el hablar por inspiración del Espíritu Santo. En el AT la profecía servía para guiar, encaminar, pronosticar, etc.; en el NT tiene una triple misión: Edificar, exhortar y consolar. Ro. 8:14 nos revela la madurez en la guianza.

(VII) Discernimiento de espíritus.- La capacidad para separar, entresacar y definir las esencias de las comunicaciones espirituales, señalando su naturaleza, origen o procedencia; no dejándose llevar por cualquier impresión, expresión o impulso, sino por un correcto pensar y obrar avalado por el Señor en su principio, intento y propósito.

(VIII) Diversos géneros de lenguas.- Emisión sobrenatural activada por el Espíritu Santo de lenguas desconocidas para quien habla, e ininteligibles para quien las oye, salvo para Dios.

(IX) Interpretación de lenguas.- Demostración sobrenatural por el Espíritu Santo del significado de una emisión en otras lenguas (No es una traducción; sino una interpretación).

*** Aunque todas son diferentes, tienen la facultad de hacerse complementarias; y todas son facultades sobrenaturales que el Espíritu Santo otorga de modo peculiar, y según su parecer.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  12/06/2015


1 comentario:

  1. LOS DONES ESPIRITUALES SON OTORGADOS POR EL ESPÍRITU SANTO PARA CAPACITAR A CADA INDIVIDUO EN LA GREY DE MODOS DIFERENTES, HACIENDO TANGIBLE EL FLUIR CÉLICO-PEDESTRE COMO ALGO VIVO, CONSTANTE Y VICTORIOSO. CADA CREYENTE SE HACE UN CONTRIBUYENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL ESPIRITUAL FUIR EN EL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA, LA FAMILIA DE DIOS. EL SEÑOR NO EXCEPTÚA A NADIE, ASÍ QUE NUESTRA UTILIDAD ESTÁ ASEGURADA. LA PASIVIDAD NO ES UN DON. LA ACTIVIDAD DE CADA MIEMBRO ES LA FIEL DEMOSTRACIÓN DE LA VIDA CORPORATIVA.

    ResponderEliminar