martes, 30 de junio de 2015

EL ORDEN ECLESIAL, A NIVEL CULTUAL, ES PRESCRITO EN FORMA PORMENORIZADA ANTE LOS MIEMBROS DE LA GREY CORINTIA (Y ANTE NOSOTROS TAMBIÉN, POR EXTENSIÓN). EL DIABLO IMPEDIRÁ EL USO DE LOS RECURSOS DIVINOS DE DOS MODOS: RESTRINGIÉNDOLOS, O EXAGERÁNDOLOS. EL USO ADECUADO DE LOS MISMOS COMPLETARÁ LA FAENA DE NUESTRA SANTIFICACIÓN, MANTENIENDO EL AVANCE CONTINUO SIN TROPIEZOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 30 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 14:27-32

"Si habla alguno en lengua extraña. sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo fuere revelado a otro que estuviese sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas".

*** La prescripción del orden dotacional en el trámite cultual de la congregación es especificada por el apóstol: ¿Su intento? Que se haga todo ordenadamente. observemos que ningún don está prohibido de participar, y que si se ciñe al orden prescrito, servirá para la edificación de los santos, conforme al diseño que Dios le impartiera. La supresión del don indica o "sugiere", que Dios se equivocó al otorgarlo, algo muy común en algunas congregaciones donde el Espíritu Santo está atado y amordazado ¡Believe or not!

*** La denominada "lengua extraña", es la participación de la lengua como don espiritual, y no debe excederse de las tres veces en las que el mismo puede fluir, según la pauta paulina que Dios revela por medio de él, para mantener el orden eclesial y devocional. Y aquí está el secretito que nos ayudará: "POR TURNO"; y este otro: "Y UNO INTERPRETE". Es como cuando escuchamos una ministración en inglés, y alguien la dobla al español para que sea inteligible a los que no dominan aquella lengua. Imagínate una audiencia latina, y un predicador inglés, y al moderno Sanedrín señalándole que está prohibido de hablar o predicar por no hablar español. En tal caso, se requeriría un traductor o intérprete para validar su participación, revocando la prohibición "sanedrínica" de prescripción ¿divina? ¡Aleluya!

*** La ausencia de intérpretes dotados por el Señor (las lenguas son habladas por inspiración, y la interpretación tiene aquella inspiración como su fuente para efectuar su doblaje en idiomas inteligibles), regula la participación de los que tienen el don de lenguas, quienes deberán inhibir su participación debido a ese hecho, y deberán mantener ese mensaje como un soliloquio, o como un diálogo entre Dios y él.

*** Al abarcar el don profético, también se nos da un orden parecido: Dos o tres intervenciones como máximo; y a los presentes, el juzgar espiritualmente el mensaje impartido, por turnos también. Una vez más el apóstol aclara que todo eso es por divina inspiración, y que cada ministro parlante debe hacer alguna señal indicando que acaba de recibir de parte de Dios algo inherente a lo que se está compartiendo por el Espíritu, indicándole al primero que habrá una segunda intervención, muy prudente y ordenadamente.

*** El compartir en estas reuniones debe hacerse por turnos; y aunque el apóstol arguye que todos pueden profetizar (ministrar la palabra en estas reuniones; no deben ser más de tres, y por turnos. El objetivo de todo esto está aquí declarado: 
(1) Uno por uno; 
(2) Para que todos aprendan; 
(3) Para que todos sean exhortados (instruidos, alineados o encaminados).

*** Si el cuarto (¿no eran tres?) arguye que no podía contener aquel mensaje, MIENTE; porque el espíritu de los profetas está sujeto a ellos; y Dios no se interrumpe a sí mismo, pues esa no es su naturaleza; ya que Dios no es dios de confusión, sino de paz. Todo escándalo, confusión, perturbación o acusación; no procede de Dios, sino de ajenas fuentes, ya sean espíritus inmundos, el diablo mismo, o la carne, en la cima de su fatuidad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  30/06/2015

1 comentario:

  1. LA GRACIA DIVINA ES MARAVILLOSA. CUANDO ELLA PERMITE QUE SE NOS COMPARTA EL ORDEN ASIGNADO A LOS DONES, ES PARA NUESTRA ADECUADA PROGRESIÓN ESPIRITUAL, MANTENIENDO TODOS NUESTROS RECURSOS INTACTOS, Y NUESTRO CRECIMIENTO, COMO ALGO QUE SE DARÁ A SU TIEMPO. LA CARNE SE ENOJA CUANDO EL ESPÍRITU TOMA EL CONTROL, Y SU APRESURAMIENTO SE TRANSFORMA EN CADENCIA QUE BENEFICIA AUN A LAS OVEJAS RECIÉN PARIDAS, MANTENIENDO SUS VIDAS EN ÓPTIMAS CONDICIONES.

    ResponderEliminar