lunes, 15 de junio de 2015

CUANDO PABLO ESCRIBE LAS CARTAS A LOS MINISTROS DE SU EQUIPO APOSTÓLICO E ITINERANTE, SUELTA PRENDAS QUE NO DEBEN SER SOSLAYADAS, PUES LAS MISMAS SERÁN UNA GARANTÍA DE NUESTRA ESTABILIDAD ECLESIAL Y MINISTERIAL. ANOTA CADA UNA COMO UNA PIEDRA PRECIOSA CONDUCTUAL, PRESERVÁNDOLA COMO UNA CUALIDAD ÉTICA PERSONAL.

LIMA - PERÚ  LUNES 15 DE JUNIO DEL 2015

PRIMERA DE TIMOTEO 4:12.

"NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD, SINO SÉ EJEMPLO DE LOS CREYENTES EN PALABRA, CONDUCTA, AMOR, ESPÍRITU, FE Y PUREZA".

=== A NIVEL DE LOS ORIENTALES, LA CORTA EDAD (POR DEBAJO DE LOS 30 o 40), ERA SINÓNIMO DE INMADUREZ. TIMOTEO, DISCÍPULO DE PABLO, ERA UNA PERSONA DE ESA EDAD PROMEDIO, Y LA GENTE JUDÍA Y LA HELENISTA, NO VEÍAN EN EL "PROYECTO DE MINISTRO", TODA LA MAGNITUD QUE CORRESPONDÍA A UN HOMBRE MADURO EN LA FE (ESTA ERA SU PERCEPCIÓN DE TIMOTEO, Y ELLO ERA NOTORIO PARA ÉSTE, SINTIÉNDOSE DISMINUIDO ANTE LA GREY). POR ESO PABLO, QUIEN ERA SU MENTOR, ANIMA A TIMOTEO PARA QUE NO SE AMILANE ANTE LA OPINIÓN PROFANA DE QUIENES NO ENTENDÍAN SU LLAMAMIENTO Y DOTACIÓN, Y LA MADUREZ DE PABLO PARA RECONOCERLO.

=== SER EJEMPLO DE LA GREY, ES UN PESO ENORME PARA QUIEN TIENE QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA, ENTENDIENDO QUE NO ES TAN LIBRE COMO SU CORAZÓN DESEARA. ASÍ, TU HABLAR Y TU CONDUCIRTE (CONDUCTA), TUS AFECTOS Y TUS IMPULSOS, LA MEDIDA DE TU FE Y TU EQUILIBRIO PERSONAL Y SEXUAL, ESTÁN PERMANENTEMENTE BAJO LA LUPA DISCRIMINANTE DE QUIEN SE PERCIBE COMO TU JUEZ. ¿TE ASOMBRA? ¡ESE ES EL ROL DE UN MINISTRO DEL SEÑOR! SI NO ES UNO, O TAL VEZ DOS, TODA LA GREY ESTARÁ TENIÉNDOTE EN OBSERVACIÓN, MIRANDO SI ERES APTO O NO, SEGÚN SU PARECER. ¡ASÍ ES LA DEMOCRACIA! ¡NUNCA SERÁ COMO EL REINO, DONDE LA DIVINA ELECCIÓN PONE LAS REGLAS, Y LA BENDITA SUMISIÓN DE LA COMUNIÓN EN CRISTO LAS ACATA! AH, LA IGLESIA, NO ES UNA DEMOCRACIA, SINO UNA EMBAJADA DEL REINO, UNA COLONIA CELESTE EN MEDIO DE UN MUNDO PEDESTRE.

=== LA PALABRA QUE ADORNA TU HABLAR Y TU COMUNICAR LOS DULCES SECRETOS DIVINOS, DEBE SUPERAR LA VULGARIDAD DE QUIENES NO SIRVEN EN DIRECTO AL REY DE reyes Y SEÑOR DE señores. DESDE TU VOCABULARIO EN LA EXPOSICIÓN DE LA PALABRA DE DIOS, HASTA EL DE TU DIARIO HABLAR, DEBEN HABER PASADO POR EL REFINAMIENTO OPORTUNO PARA LUCIR TAL COMO ERES EN TU PANORAMA REPRESENTATIVO Y EN TU IDENTIDAD COMO PERSONA (MAL.2:6-7).

=== LA CONDUCTA DE UN SIERVO DE DIOS POSEE UNA ÉTICA, UN BALANCE PROPORCIONAL QUE NO DEJA MARGEN A LAS DUDAS O A LAS SUSPICACIAS (EN ESPECIAL ESTAS ÚLTIMAS, QUE SON TAN COMUNES ENTRE PERSONAS QUE "PROFESAN PIEDAD"); DE ALLÍ LA SOLICITUD PAULINA.

=== AMOR, DEL FILIAL, PATERNAL Y PATRIARCAL, QUE SIEMPRE DEBE FUNCIONAR CON UNA ESPECIAL PREDISPOSICIÓN DEL ÁNIMO, PARA EVITAR QUE LA DECEPCIÓN O LA INDIGNACIÓN DESFIGUREN TU "BEATÍFICO ROSTRO" DE BENEVOLENTE PADRE ESPIRITUAL (PABLO DA EN EL CAPÍTULO 5 LA MEDIDA DEL MISMO EN SU DIARIA APLICACIÓN SOBRE CADA INDIVIDUALIDAD A NIVEL ECLESIAL).


=== ESPÍRITU, ESTO NOS HABLA DE UNA PERSISTENTE ACTITUD QUE SE ABRIRÁ EN PLENITUD PARA PERSEVERAR, CONDOLERSE Y EXHORTAR A LOS DEMÁS ENTRETANTO LOS EDIFICAS Y LOS CONDUCES HACIA LOS VALORES ETERNALES.

=== FE, INDECLINABLE, INVARIABLE, INMENSAMENTE ABARCATIVA, INDESMAYABLE, DE AMPLIOS HORIZONTES, DE PRESERVANTES ACTITUDES, Y DE HECHOS QUE IMPLIQUEN SU PERMANENCIA E INMANENCIA.

=== PUREZA, ESTA ES LA PARTE MÁS OBSERVADA Y MÁS JUZGADA. ENTREGA A DIOS TUS CUITAS Y TUS DESÓRDENES INTERNOS, MANTENIENDO INVARIABLE TU CORTESÍA, TU TOQUE AMABLE PARA CON TODOS, Y TU PRUDENCIA, QUE TALES COSAS NUNCA PODRÁN SER EXAGERADAS SIN MOTIVOS DE SUSPICACIA.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  15/06/2015

1 comentario:

  1. LA VIDA ESPIRITUAL, EN SUS NIVELES MÁS ALTOS, EXIGE DE NOSOTROS UNA LÍNEA CONDUCTUAL SUI GÉNERIS. EL NOVATO, NO CONSIDERA ESTAS COSAS, HASTA QUE LOS DILEMAS QUE ELLO INFIERE, SE HACEN PRESENTES, Y SALTAN LOS CORAZONES HERIDOS, LOS PREJUICIOS, LOS ENCONOS, LAS RIVALIDADES, QUE ÉL NO ALCANZA A ENTENDER POR SU FALTA DE PERICIA, VIENDO LA GREY COMO INMANEJABLE, PRESENTANDO SU RENUNCIA, O FUGÁNDOSE SIN MÁS, SEGÚN SU SENTIR PARTICULAR Y SU DESCONOCIMIENTO DEL SANO CANON REGLAMENTARIO. ¡A MADURAR, SEÑORES!

    ResponderEliminar