sábado, 27 de junio de 2015

EL APÓSTOL NOS LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE EL ORDEN CULTUAL REGULAR, LOS CULTOS EVANGELÍSTICOS, Y AQUELLOS EN LOS QUE LAS MENTES DE LOS CIRCUNSTANCIALES ASISTENTES PUEDAN VERSE SORPRENDIDAS POR SU DESCONOCIMIENTO DE LAS DOTACIONES ESPIRITUALES Y LAS MANIFESTACIONES QUE PARA LA GREY SON CONOCIDAS, PERO PARA ELLOS NO. ¡PRUDENCIA Y TINO NOS SON REQUERIDOS!

LIMA - PERÚ  SÁBADO 27 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 14:20-23.

"Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?".

*** La candidez (sencillez, sin mancilla ni doblez; poco avisado) de un creyente novel o poco juicioso, puede ser aplicable a la malicia (o la propensión a pensar mal, sospechar de todo, ser suspicaz; la perversidad del que peca por pura malignidad); pero no podemos pecar de ingenuos ante la carnalidad evidente de los fatuos y los figurettis, quienes se deleitan en ser vistos u observados como algo prodigioso o fabuloso, llamando la atención sobre sí; mientras trastornan los cultos regulares, e impiden la edificación de los asistentes; convirtiendo todo esto en una actividad circense, profanando la adoración corporativa, y procurando el rechazo divino con tan desdichada actitud.

*** Pablo busca las raíces hebraicas arqueotestamentarias, trayendo a la memoria lo vertido por Isaías: "Porque en lengua bde tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír" (28:11-12); y a continuación, nos revela que LAS LENGUAS SON POR SEÑAL, mas no a los creyentes, sino a los incrédulos, quienes buscarán una explicación coherente de lo que está pasando, no pudiendo negar lo que vieron y oyeron; mas la profecía, también es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes, haciendo evidente la actividad divina entre ellos con el triple fin consabido, y su valor agregado eventualmente acerca del futuro.

*** El espíritu de competencia, el deseo de llamar la atención, de sentirse particulares o mejores que el resto de los congregantes, ha de ser juzgado como un acto de insubordinación y de locura, anulando los efectos del mensaje, aturdiendo a la gente, y propiciando un espectáculo indigno de un culto de adoración, alabanza o fiesta de amor que se esté celebrando. Los cultos donde solamente asistan creyentes, y se espere el sano fluir congregacional (v.26), pueden tener un nutrido contenido de las dotaciones (con orden, eso sí), y conforme a lo que Dios ha definido como agradable delante de él. 

*** Así, pues, será conveniente que nuestros cultos evangelísticos tengan el contenido oportuno para atraer a la gente que no conoce a Dios, o que no están al tanto de un fluir de mayor envergadura (Pablo los califica de dos modos: indoctos, o que no poseen instrucción al respecto; e incrédulos, que desconocen a Dios y el mundo espiritual en el que nos movemos regularmente) y no el de nuestras reuniones eclesiales en los que las dotaciones son libres de participar dentro del orden previsto.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/06/2015

1 comentario:

  1. ES IMPERATIVO QUE LA IGLESIA TENGA UN ORDEN CULTUAL, UN SENTIDO CLARO DE LO QUE SE ESTÁ OFICIANDO, Y UN SENTIDO PRÁCTICO QUE NOS PERMITA SER EDIFICADOS CORPORATIVAMENTE. LA BELLEZA SINFÓNICA Y ARMONIOSA DE LOS CULTOS REGULARES NOS SON DESCRITAS EN 1CO.14:26; PERO LOS CULTOS PARA CAPTAR NUEVAS ALMAS HAN DE TENER UN CARIZ DIFERENTE, PROCURANDO LA ACCESIBILIDAD DE LA GENTE QUE AÚN NO CONOCE AL SEÑOR, E INSTRUYENDO A CABALIDAD A LOS NEOCREYENTES, CAPTANDO INDOCTOS E INCRÉDULOS POSITIVAMENTE.

    ResponderEliminar