sábado, 10 de septiembre de 2016

EL AMOR DE DIOS PARA LOS ESCOGIDOS FUE MOSTRADO PRIMERO A LA NACIÓN ISRAELITA; DESECHADO EL TAL, Y PROPUGNANDO LA JUSTIICIA PROPIA COMO FIRME ESTANDARTE DE LA AUTOSUFICIENCIA HEBRAICA; EL SEÑOR LLEVÓ ESTE MENSAJE A LOS GENTILES EN SU GRAN MISERICORDIA. ASÍ, PUES, LA JUDAICA DEFECCIÓN VINO A CONVERTIRSE EN LA SALVACIÓN DE LOS NO JUDÍOS. EL ENSAMBLE JUDEO GENTIL IMPLICARÍA UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS QUE DEBERÍAN SER SUPERADAS HASTA ALCANZAR SU OPORTUNA FUSIÓN.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 10 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 15:8-14.

"Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a atu nombre. Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, y magnificadle todos los pueblos. Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir a los gentiles; los gentiles esperarán en él. Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros".


*** Introducción.- Ya se ha disertado sobre el nivel de tolerancia oportuno para mantener la unidad y evitar los egoísmos desechando la autocomplacencia; de agradar a otros en las cosas buenas, y a la mutua edificación. El ejemplo de Jesús, aplicándose todos los deméritos, y mostrando la gloria redentiva a despecho de cualquier autojustificación. La importancia y vigencia de la paciencia y la consolación, para permanecer en el plano de una esperanza viva, buscando, teniendo como objetivo la gloria de Dios en el unitario adorar. Al darnos un abrazo fraterno, acusamos la pacífica recepción de los unos a los otros en el vínculo de la paz.

*** (Ro.15:8) Pablo pasa a explicar el fluir del Señor en lo concerniente a la esfera del reino, procediendo a confirmar cada promesa hecha a la nación escogida, según lo ordenado por el Padre, haciéndose siervo de la circuncisión por causa del pacto con Abraham, Isaac y Jacob, tal como se aprecia en Mateo 10:5-6. El rechazo a su obra de amor por parte de la nación judía, dio pie a la misericordia divina para con los gentiles... "Y las bodas fueron llena de convidados" (Mt.22:10b).

*** (Ro.15:9-12) El apóstol nos refiere cómo fue que los gentiles alabaron a Dios por su gran misericordia, recordando lo escrito por el rey David en 2S.22:50, Sal.18:49: "Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre". Si bien tales expresiones pudieran significar cánticos de victorias bélicas para los judíos; para Dios representaban la salvación de las naciones gentiles, y su inclusión corporativa. Pero Pablo no se detendrá aquí, sino que dará otros testimonios escriturales de esta verdad, coo lo citado por Moisés en Dt.32:43: "Alegraos, gentiles, con su pueblo"; transportándonos luego con el salmista al decir: "Alabad al Señor todas los gentiles, y magnificadle todos los pueblos (Sal.117:1); y una vez más al referir lo dicho por Isaías: Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir los gentiles; los gentiles esperarán en él" (Is.11:10).

*** (Ro.15:13) Ya el apóstol nos refirió del Dios de la paciencia y de la consolación, y ahora nos habla del Dios de la esperanza, indicando los roles que le caben al Padre en el sostenimiento del cuerpo de Cristo, impartiéndonos el gozo y la paz en el creer, permitiendo que abunde la esperanza mediante el poder del Espíritu Santo, quien se mueve a sus anchas cuando el gozo y la paz le sirven de extremidades superiores.

*** (Ro.15:14) El autor de la epístola entra al terreno personal expresando su sentir sobre las actitudes que adornan el eclesial fluir de los santos de Roma, poniéndolos en un compromiso al asegurar que los tales están llenos de bondad, y del conocimiento inherente al trato fraternal más alturado, haciendo que la comunión entre ellos se haga del modo más justo y pertinente. Las experiencias acumuladas a lo largo del trato fraterno y corporativo nos han de dar la madurez para tratar todos los casos relacionados con el tema tratado.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   10/09/2016

3 comentarios:

  1. LAS MANIFESTACIONES DEL AMOR DIVINO FUERON PROGRAMADAS CON UN SENTIDO CLARO Y ESPECÍFICO, EL RECHAZO AL MISMO POR PARTE DE LOS ESCOGIDOS DE ISRAEL, RESULTÓ EN LA MISERICORDIA DERRAMADA SOBRE EL MUNDO GENTIL; LUEGO SE DARÍA LA FUSIÓN, FORJANDO LA IGLESIA. EL CUERPO DE CRISTO, LA FAMILIA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  2. Dios les continúe bendiciendo hoy y siempre junto a su familia en Cristo Jesús Señor nuestro salvador amén

    ResponderEliminar
  3. Dios les continúe bendiciendo hoy y siempre junto a su familia en Cristo Jesús Señor nuestro salvador amén

    ResponderEliminar