viernes, 23 de septiembre de 2016

EL SER DIRIGIDOS POR DIOS ES UN ASUNTO PECULIAR Y DELICADO. TODO APRESURAMIENTO (ACTUAR SIN LA INSPIRACIÓN NI EL ORDEN DIVINAL) PUEDE LLEVARNOS A UN ERROR QUE OFENDA LA SANTIDAD DIVINAL, O ENTORPEZCA UNA CORRECTA REALIZACIÓN CONFORME AL BENEPLÁCITO DIVINO. NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR NUESTROS IMPULSOS, NI PENSEMOS QUE PODEMOS DARLE A DIOS UNA SORPRESA.

LIMA - PERÚ  VIERNES 23 DE SETIEMBRE DEL 2016

PRIMERA DE CRÓNICAS 17:1-2.

"ACONTECIÓ QUE MORANDO DAVID EN SU CASA, DIJO DAVID AL PROFETA NATÁN: HE AQUÍ YO HABITO EN CASA DE CEDRO, Y EL ARCA DEL PACTO DE YAHWEH DEBAJO DE CORTINAS, Y NATÁN DIJO A DAVID: HAZ TODO LO QUE ESTÁ EN TU CORAZÓN, PORQUE DIOS ESTÁ CONTIGO".


=== LA INTIMIDAD REGIO-PROFÉTICA NOS ES MOSTRADA EN ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA, Y EL TEMA TIENE QUE VER CON EL ARCA DEL PACTO, SÍMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS ENTRE EL PUEBLO JUDÍO, Y CETRO DE PODER CON EL QUE LA DEIDAD DIRIGÍA Y GOBERNABA A LA NACIÓN, HACIÉNDOSE UNA PIEZA CUANDO SE UNÍA AL PROPICIATORIO, IMPLICANDO EL ABRAZO DIVINO A QUIEN VENÍA A SU PRESENCIA CLAMANDO POR MISERICORDIA (POR LAS ALAS DE LOS QUERUBINES QUE CUBRÍAN EL PROPICIATORIO, RECOBRANDO LA COMUNIÓN CON DIOS VÍA LA REDENCIÓN); Y LA RENOVACIÓN DEL PACTO A TRAVÉS DE LA DIVINA PROVISIÓN (EL MANÁ); LA SANTIDAD (LA LEY), Y LA VIDA DE RESURRECCIÓN (LA VARA DE AARÓN QUE REVERDECIÓ); IMPLICANDO TODO ELLO LA COMUNIÓN PASAJERA EN EL TRÁMITE DE LA PEREGRINACIÓN A LA GLORIA (JESÚS COMO EL PAN DE VIDA); LA SANTIDAD DE VIDA (COMO LA ÚNICA MEDIDA DE FE Y CONDUCTA QUE REGULARÍA LA RELACIÓN DIVINO-HUMANA POR MIL GENERACIONES); Y LA VIDA GENÉRICA QUE NO PUEDE MÁS MORIR, EN SEÑAL DE PACTO SEMPITERNO CON LOS QUE FUERAN TENIDOS POR DIGNOS DEL SIGLO VENIDERO. ERA ASÍ COMO SE ESTIMABA LA PRESENCIA DEL ARCA A NIVEL HEBRAICO.


=== LA REFLEXIÓN DE DAVID SE AJUSTABA AL PLAN DE LA DIGNIDAD DE SU ELECCIÓN, Y LA DE AQUEL QUE LO HABÍA ELEGIDO, SINTIENDO QUE DIOS NO ESTABA LO SUFICIENTEMENTE HONRADO HABITANDO ENTRE CORTINAS, MIENTRAS QUE SU SIRVIENTE, HABITABA EN UN PALACIO. ERA EL TIEMPO DE HONRAR A LA DEIDAD COMO ELLA SE MERECÍA, Y EL REY HABÍA DECIDIDO HACERLE A DIOS UN TEMPLO QUE SE AJUSTARA A LA DIGNIDAD DIVINA, A UN AMBIENTE QUE SE ESTIMARA COMO DIGNO Y GLORIOSO PARA CON EL ÚNICO DIOS VERDADERO. TAL DESEO DE MAGNIFICAR A DIOS NO DEBÍA VERSE RELEGADO, Y NATÁN CONSIDERÓ QUE LA CARGA DAVÍDICA ERA POSITIVA, VIABLE Y CONVENIENTE, Y LE SUGIRIÓ AL REY QUE SIGUIERA ADELANTE CON SU DESEO, EL ASPECTO DE LA DIRECCIÓN DIVINA PARA CADA DETALLE DE SU FLUIR CON LA NACIÓN ESCOGIDA, HABÍA SIDO SIEMPRE SIGUIENDO LAS CLARAS DIRECTIVAS E INDICACIONES DEL PADRE; NO DEJANDO NADA SUELTO POR ALLÍ, QUE DIERA LUGAR A UNA INICIATIVA PARTICULAR. SÍ, CADA DETALLE EN LOS MUEBLES TABERNACULARES, LOS COLORES, LAS FORMAS, LA UBICACIÓN, LAS MEDIDAS, ETC.; SIEMPRE HABÍA SIDO SEGÚN EL DIVINO PARECER, DANDO ÉL LAS PAUTAS, LAS DIMENSIONES, Y LOS DETALLES.


=== Y EL REY Y EL PROFETA SE APAREJARON PARA DARLE A DIOS UNA SORPRESA. NATÁN PENSÓ QUE SIENDO DAVID EL ELEGIDO DEL CORAZÓN DIVINO, TODO LO QUE ÉL PENSARA HACER RESULTABA "CASI DIVINO", TANTO EN VISIÓN COMO EN PROPÓSITO, Y ESO NOS LLEVA A PENSAR EN SU INTENTO INICIAL PARA TRASLADAR EL ARCA DESDE LA  CASA DE OBED EDOM SIGUIENDO UN PRECEDENTE FILISTEO, CON LA MUERTE DE UZA POR LA TEMERIDAD DE TOCAR EL ARCA CUANDO LOS BUEYES TROPEZABAN. DIOS HABÍA SIDO HASTA ESE INSTANTE LA FUENTE DE LA INSPIRACIÓN DAVÍDICA, Y LA VOZ DIRECTRIZ PARA NATÁN; PERO CUANDO NOS ACOSTUMBRAMOS A SER BENDECIDOS EN CASI TODO LO QUE HACEMOS, NOS DIRIGIMOS SOLOS, Y ACTUAMOS CON TEMERIDAD PENSANDO QUE EL CIELO NOS SEGUIRÁ... Y NO ES ASÍ COMO FUNCIONA LA FE. SI ÉSTA NO ESTÁ REVESTIDA DEL MANTO DIVINAL, Y NO ES EL RESULTADO DE LA DIVINA INSPIRACIÓN; NI ES REGIA, NI ES PROFÉTICA, ES UN BONITO SUEÑO Y UN BELLO DESEO PARA HOMENAJEAR A DIOS; PERO TODO LO QUE NO PROVIENE DE FE, ES PECADO. Y DIOS TUVO QUE ENMENDAR ALGUNAS PLANAS, TANTO AL PROFETA, COMO AL REY... Y ¿A  NOSOTROS? TENEMOS LA RESPUESTA EN NUESTROS CORAZONES Y EN  NUESTROS LABIOS.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   23/09/2016

1 comentario:

  1. LAS COSAS Y LAS OBRAS DE DIOS HAN DE REALIZARSE CONFORME A SU SAZÓN, SEGÚN SU ORDENANZA. QUE NUESTRO DESEO MÁS ÍNTIMO Y PERSONAL PARA CON ÉL, EN CUANTO A AGRADARLE, SEA SEGÚN SU DESEO Y CONFORME A LO QUE ÉL NOS REVELE, DE MODO QUE SE SIENTA GRATIFICADO.

    ResponderEliminar