miércoles, 7 de septiembre de 2016

SOMOS INVITADOS POR EL APÓSTOL A DEJAR ESTE MALIGNO ESPÍRITU QUE NOS DIVIDE POR PREJUICIOS; Y ESTE GÉNERO NO SALE CON ORACIÓN NI AYUNO,SINO CON UNA RENUNCIA INCONDICIONAL A SEGUIR PARTICIPANDO COMO FISCALIZADORES, ACUSADORES Y JUZGADORES DE LOS DEMÁS. RUEGO A MI SEÑOR PARA QUE EL PUEBLO DE DIOS EN GENERAL RENUNCIE A SEGUIR MOVIÉNDOSE EN ESTE ESPÍRITU DE ERROR. DIOS LES BENDIGA

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 07 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 14:12-19.

"De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien. Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación".

*** Introducción.- La naturaleza prejuiciosa de cada uno de los integrantes del cuerpo de Cristo, no ayuda al corporativo fluir; antes sirve para dividirlo, forjando facciones para su mal. Pablo busca traerlos a todos a la unidad mediante su recogimiento a la grey, su aceptación por el Padre, y su integración por el Espíritu, llamándolos a abandonar sus plazas fuertes: El menosprecio en los "fuertes", y el juicio sumario en los "débiles en la fe". Y cuando considera dicho tópico suficientemente trillado, apela al Tribunal de Cristo, donde todos seremos juzgados en conformidad al veredicto divinal. Súbitamente se cierran las bocas, y el nombre del Señor es confesado, las rodillas se doblan, y las lenguas sirven del modo más digno a quienes tenemos una: Para alabar al Dios vivo.

*** (Ro.14:12) Los apriorísticos jueces corporativos son sometidos a un análisis que los deja sin palabras, y muy preocupados: La rendición de cuentas en el orden individual, haciéndolos muy conscientes del tiempo que desperdiciaron en hallarle faltas a los demás, y omitieron santificarse para el agrado divinal. ¡Tremendas pérdidas de algo tan valioso para la economía divina: El tiempo! ¿Has asumido la responsabilidad por tu sustantivo perfeccionamiento, para ser un instrumento útil para el cuerpo de Cristo? Tu dedicación personal, para tu perfección en el divinal obrar, es algo que Dios valora sobremanera. Mientras más te dediques a progresar en tu crecimiento espiritual, a tu bendita madurez en el Señor, y a ser el instrumento de su paz, mayor será la ganancia para el Señor en lo concerniente a su plan y propósito.

*** (Ro.14:13) Dejar de ser los fiscalizadores y jueces del resto equivale a una decisión de fe, ya que estarás confesando que el Espíritu de Dios está operando en tu hermano en la misma medida que lo hace en ti; y viceversa. El relojito de arena volverá a iluminar tu laptop para que continúes con la magna tarea de trabajar para Dios en una perfecta conjunción con los demás a fin de agradar a Dios, y de serle útiles. Esperamos que tus maquinaciones de coyote buscando cazar al correcaminos te haya golpeado lo suficiente como para dejar de hacerlo. Todos los inventos de ACME (ACCIONES COYOTESCAS MÁS ESTÓLIDAS) deben dejar su espacio al amor fraternal, El tiempo de las trampas y las emboscadas debe concluir por una decisión unilateral. Sí, YO DEBO DECIDIR NO PONER TROPIEZO A MI HERMANO, Y DEJAR DE BUSCAR OCASIONES PARA RIDICULIZARLO O DAÑARLO. La renuncia personal es vital para que este género sea erradicado de nuestro sentir, de nuestro lenguaje, y de nuestra actitud.

*** (Ro.14:14) Pablo razona con nosotros acerca de todas las cosas, y su confianza en el Señor le compele a referir que LO INMUNDO en nuestras perspectivas individuales, es algo relativo, ya que depende de nuestra concepción, sea ésta errática o muy meditada a nuestra sazón. Quien puede declarar algo inmundo es el Creador, ya que él tiene muy claramente definido su razón de ser, su sentido, su utilidad o su repulsa. Nuestros considerandos siempre son fragmentarios y apriorísticos, y se ciñen a nuestro ser individual, nuestro pensar, nuestras experiencias, nuestra impresión de los hechos, etc. Así, pues, NUESTRO MODO DE PENSAR, está monitoreando nuestra aceptación o rechazo de las cosas, y se convierte por ello en el sello de nuestra singularidad; o necedad, si lo preferimos.

*** (Ro.14:15) El hagiógrafo continúa con lo desastroso que es el seguir hallando culpables a los demás; y nuestro egoísmo particular que exige que losa demás se parezcan a mí, en mi pensar, mi accionar, mi comer, mi seleccionar, etc. Dado que somos llamados a andar en amor, el mismo ha de ratificar su naturaleza sacrificial, amable y comprensiva, con esa su principal característica: el cubrir multitud de pecados (no eximiendo los míos en esta afirmación). El andar supone el llevar un bagaje que nos sirva para mantener nuestra marcha a la gloria; y la desidia, el prejuicio, la crítica, las trampas, el poner tropiezo; pesan demasiado en mi mochila, y tengo que ver cómo me deshago de ello, si quiero seguir mi camino a la gloria corporativa. ¿Seré capaz de renunciar a mi tallarín con chancho asado? ¿Y de mi chancho al palo? ¿A mi cuy chactado? ¿Podré aceptar tu comida kosher (no contaminada)? ¿Dejaré de comer carnes rojas (con sangre)? Oh, my God, ¡cómo sufre el dios vientre! Pero el alma de mi hermano redimido vale más que todo ello.

*** (Ro.14:16) Que nuestra labor en lo fraternal no se vea satirizada, cuestionada o flagelada por los azotadores del cuerpo, los cuales se justifican a sí mismos,  y acusan al resto, asumiendo el rol de fiscalizadores, jurados y jueces; prefiriendo su verticalidad prejuiciosa, antes que someterse a los fraternales requerimientos apostólicos.

*** (Ro.14:17) Y aquí, el autor le pone su sello particular a todo lo referido. El REINO DE DIOS no es comida ni bebida; está mucho más allá que estas afirmaciones tendenciosas que nos dividen, entrampan y conjuran; siendo emplazados en aspectos tan centrales e importantes como son: LA JUSTICIA (imputada por Dios, que nos sustrajo de la condenación, y nos dio aceptación de igual validación para judíos y gentiles); LA PAZ (que viene mediante la justificación por la fe), y EL GOZO DEL ESPÍRITU SANTO (sólo visible en quienes se dejan guiar por el Espíritu, capitalizando esfuerzos y multiplicando las bendiciones del caso).

*** (Ro.14:18) Nuestro servicio al Señor Jesucristo, según la perspectiva arriba referida, AGRADA A DIOS, y quienes han madurado verdaderamente en el Señor, nos congratulan.


*** (Ro.14:19) El maduro consejo apostólico aparece en una corta sentencia: SIGAMOS LO QUE CONTRIBUYE A LA PAZ Y LA MUTUA EDIFICACIÓN. ¡¡¡AMÉN!!!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   07/09/2016

1 comentario:

  1. ESTE LARGO TRATADO APOSTÓLICO ACERCA DE LAS TRATATIVAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO, SU COMPRENSIÓN, SU IDENTIFICACIÓN. , SU ACEPTACIÓN MUTUA POR LOS QUE ESTABAN EN ÉL INCLUIDOS, ES DE IMPORTANCIA VITAL PARA LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE. NOS AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR EL AMOR FRATERNAL EN SUS TONOS MÁS SUBLIMES.

    ResponderEliminar