miércoles, 17 de junio de 2015

CUANDO LAS COSAS SON ORDENADAS CON PRECISIÓN, SE VIABILIZA LA UTILIZACIÓN DE LAS MISMAS CON FINES POSITIVOS Y BENDITOS. CUANDO HAY MÁS DE UNA ESCALA DE VALORES: LA MÍA, LA TUYA, LA DE ÉL, LA DE LOS DEMÁS, FABRICAREMOS EL CAOS DENTRO DEL COSMOS. GRACIAS, PABLO, POR TU PREOCUPACIÓN PARA QUE MANTENGAMOS NUESTRA VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD EN LAS DIRECCIONES ESPECIFICADAS.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 12:28-31.

"Y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino más excelente".

*** Ya que el apóstol nos ha hecho conscientes de las participaciones de cada santo en el contexto corporativo, y de nuestra utilidad como componentes del tal, quiere redondear su ministración haciendo acopio de las naturalezas dotadas que Dios otorga al cuerpo, y de la participación práctica que hará que la pluralidad se afirme en la unidad, trayendo paz y gozo a quienes participan activamente en ello.

*** Los dones ministeriales serán ubicados a la cabeza del fluir estructural, porque la Palabra de Dios es la prioridad que a todos abriga (recordemos que en el carro de Dios, la semejanza de su gloria vista por Ezequiel en el río Quebar, la voz del que estaba sentado en el trono, encima del cristal maravilloso, causaba los movimientos de los seres vivientes hacia los cuatro ángulos de la tierra Ez.1:25-26). Los dos ministerios fundamentales: apóstoles y profetas, son mencionados en orden, y los otros tres del ministerio quíntuplo son abarcados por el término Maestros, Doctores en la versión antigua. Mostrando la presidencia y la ilación de la Palabra en calidad de principio regente de la figura antropomórfica.

*** La expresión: LUEGO, implica la necesidad de refrendar la Palabra con los eventos sobrenaturales que la acompañan (Palabra y poder, como se ve en 1Co.2:1-5), haciendo prevalecer el reino de Dios sobre cualquier toda otra autoridad. El término: DESPUÉS, hace notorio el poder de Dios para restaurar y recobrar de toda obra perversa del enemigo hecha en contra de los cuerpos y las vidas de los oprimidos por el diablo (Mt.4:23-24;9:35;Mr.1:32-34,38-39); penetrando luego en el ámbito corporativo y su fluir, y aun para extenderse local y extralocalmente; ocupándose de las necesidades que a nivel eclesial aparecieran (los que ayudan), y aquellos que se harían cargo de administrar juiciosamente la economía de la congregación, manteniendo el orden y la buena disposición, haciendo que todo funcione como un reloj suizo (los que admninistran), mencionando luego los dones de lenguas como una parte concerniente, y no como añadidura, como algunos pretenden pensar dada su incredulidad, mirando este don como prescindible; y los extremistas del otro lado, como esencial o principal. Nada es de desecharse, pues todo fue dado PARA PROVECHO DEL CUERPO.

*** Pablo no universaliza las dotaciones como algo general, sino como participaciones que singularizan las funciones corporales al estilo que ya explicara con anterioridad. Todos, no tienen todo; pero cada uno posee algún don. Es en la amplitud de la pluralidad que la bendita singularidad brilla más ¡Nos necesitamos mutuamente! ¡No podemos prescindir de ningún don sin experimentar pérdidas irreparables! Todo, dentro de su oportuna sazón, se hace para edificación.

*** Cuando Pablo habla de dones mejores, observa ello bajo su participación utilitaria a nivel congregacional. No hay superiores, o inferiores, o desechables. Eso se lo dejamos a los acomplejados y a los que pretenden competir con cosas que no fueron diseñadas para torneos o para discusiones necias.

*** Pablo opta por sugerir un camino (un andar, un fluir, una dedicación con sentido) más excelente; y al hacerlo ubicará los dones dentro de su genérica participación. Si hay gloria en ello, se la dejarenos al Señor, que es el único que se la merece.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  17/06/2015

1 comentario:

  1. LA MARAVILLOSA COMPATIBILIDAD DE LAS DOTACIONES DIVINAS, USADAS EN EL ORDEN DISPUESTO POR EL SEÑOR, TRAEN BENDICIONES Y SEGURIDAD PARA LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO, QUIENES HAN DE AFIRMARSE EN EL CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS; Y ASÍ COMO EN UNA ORQUESTA, CADA MÚSICO AGUARDA POR SU PARTICIPACIÓN, PARA PRODUCIR UNA ARMONÍA, ASÍ HEMOS DE AGUARDAR LOS SANTOS POR EL ORDEN ADECUADO, Y ARMONIZAR CON DIOS EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS.

    ResponderEliminar