domingo, 21 de junio de 2015

DE LA NIÑEZ A LA ADULTEZ HABRÁ DE VERIFICARSE UN PROCESO SELECTIVO OPERADO POR EL SEÑOR PARA OBTENER EN NOSOTROS SU DESEO, ELEVÁNDONOS HACIA EL NIVEL DE UNA HERENCIA REGIA QUE HA DE REVELARSE EN CADA ELEGIDO DEL SEÑOR EN EL TIEMPO SEÑALADO POR ÉL. LO PARCIAL SE IRÁ DESPEGANDO DE NOSOTROS HASTA QUE APAREZCA LO PERMANENTE, MANIFESTANDO CON ELLO LA NATURALEZA DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS CON UNA IMAGEN Y SEMEJANZA QUE LE HAGA LOS HONORES.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 21 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 13:11-13.

"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba cono niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara  a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor".

*** Recordemos que Pablo manifestó lo grave que era el problema de mantenerse en la niñez espiritual, ramificándose ello en fallas doctrinales y estructurales que debían superarse, y la única forma era dejando la niñez, y permitiendo que el Espíritu obrara el panorama de la virtud que corresponde a la madurez y desarrollo de la espiritualidad pertinente, avanzando hasta el nivel de regios herederos.

*** Pablo describe la niñez como una etapa de aturdimiento, ignorancia, incompetencia y torpeza interpretativa de todas las cosas divinas; ¿por qué? Porque el niño HABLA primero, y con ello revela su desconocimiento de los hechos; y sin embargo, OPINA impensadamente, dando rienda suelta a su corta imaginación, su breve vocabulario y su incapacidad para juzgar con el juicio de un consumado perito, diciendo tonterías. La segunda actividad (todo según su orden de prioridades infantil), es el PENSAR, vale decir que recién echa a andar su cerebro después de haberse acelerado con su premura lingual (típica "corintiada"); tras lo cual, JUZGA, haciendo una "cabal evaluación, y un justo juicio" (?).

*** ¿Entendemos cómo se maneja un niño? No hay conocimiento de causa, ni base sólida que le permita emitir una opinión; ¡pero igual se adelanta! Después de argüir alguna "inocentada", se encargará de acopiar su reducido conocimiento y entendimiento, para conseguir alguna idea amorfa, analizando la cuadratura del círculo, mientras triangula sus: ¡No sé!; ¿Cómo será?; y el ¡Vamos a ver!; todo ello esperando que aparezca algún ¡Eureka! encendiendo el bombillo de su imaginación, creyendo haber hallado alguna respuesta seudo celestial. La madura canalización de los hechos, el cabal pensar, el panorama revelacional, y el sello de la palabra de sabiduría y conocimiento, es para quien ha dejado atrás la niñez, solidificando su perspectiva.

*** Los espejos de la época eran de bronce bruñido, donde la imagen no era perfectamente definida, dando una brumosa impresión por el deficitario pulimiento; de allí que Pablo dijera que veía oscuramente, no pudiendo clarificar sus conceptos; pero cuando Dios lo permitiera, las cosas serían totalmente evidentes, revelando naturalezas e intimidades, alcanzando una epignosis (conocimiento pleno) sobre el Señor y sobre sí mismo.

*** A continuación Pablo postula aquello que es permanente: La Fe (porque proviene de la divina revelación otorgada en forma gradual sobre su deseo, plan y propósito; interactuando con el Padre en principios y prácticas); la Esperanza (el motor de fase partida que hace girar el mismo en una forma sostenida para mantener su capacidad de trabajo, después de haber recibido el impulso inicial fedatario que lo impulsara en su viaje a la tierra de promisión); y el Amor (que es la consumación del trabajo conjunto de la fe y la esperanza, fructificando para la gloria de Dios, multiplicando la simiente original reproduciendo dicha naturaleza en una forma exponencial). ¿Por qué se considera mayor al amor? Por contener en él la triada divina que nos revela la naturaleza misma del Padre en la persona del Hijo mediante la operatividad del Santo Espíritu.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  21/06/2015

1 comentario:

  1. EL SEÑOR, EN SU GRACIA PERTINENTE, NOS CONCEDE QUE EL APÓSTOL NOS DÉ UNA RADIOGRAFÍA DEL ESTADO DE LA NIÑEZ ESPIRITUAL ENTRE LOS HERMANOS CORINTIOS. LOS QUE ESTAMOS ANALIZANDO SERENAMENTE LO TRANSMITIDO AQUÍ, DEBEMOS CONSIDERAR NUESTRAS PROPIAS CRISIS, Y VER SI QUIZÁS ESTAMOS INCURSOS EN ALGUNA DE LAS PAUTAS MOSTRADAS AQUÍ, PIDIÉNDOLE A DIOS SU GRACIA PARA UNA CORRECTA MADURACIÓN ESPIRITUAL.

    ResponderEliminar