martes, 2 de junio de 2015

EN EL APÓSTOL PABLO HAY LA OCUPACIÓN DEL SIERVO DETALLISTA, QUERIENDO QUE LA ADORACIÓN AL SEÑOR SE HAGA DEL MODO QUE A LA DEIDAD LE AGRADA, ATRAYENDO BENDICIÓN SOBRE LOS ADORADORES.

LIMA - PERÚ  MARTES 02 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 11:13-16

"Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios".

*** Al considerar que su exposición sobre el orden divinal ha sido de lo más completa, Pablo pasa a preguntar a los hermanos que han escuchado esta ministración, inquiriendo si es propio o adecuado que una mujer ore sin cubrirse la cabeza, esperando una respuesta coherente con lo expuesto. 

*** Y luego, pasa a inquirir si es propio que un varón se deje crecer el cabello, comprendiendo que la respuesta será negativa, porque al hacerlo estaría cubriendo su cabeza, la cual es Cristo, lo cual no debe hacerse. Así, pues, Pablo está manifestando que el varón debe llevar el cabello corto como señal de contacto con el Señor, y de autoridad sobre su consorte, constituyendo ello parte de su adoración y obediencia al designio divino. 

*** Y la mujer, al dejarse crecer el cabello, y llevarlo largo, revela que está bajo la autoridad del varón, y en su función de adoradora no ubica a su esposo por encima del Señor, sino como autoridad sobre ella, rindiendo su veneración a Dios como la unidad binaria de su cónyuge.

*** Los fondos y las formas deben ser descritos de tal manera que el pueblo de Dios capte en forma plena el por qué se hacen ciertos planteamientos, y se ordena obedecerlos para hacer todo en orden. No hay en el apóstol ningún ánimo por discutir sobre el particular, compartiendo las normas que regulan el cristiano fluir en una forma cierta, específica y clara.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  02/06/2015.

1 comentario:

  1. CUANDO DIOS ORDENA LAS COSAS SEGÚN SU PARECER, Y NOS DA CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS O TÍPICAS, NO TENEMOS CONGOJAS; PERO CUANDO SE TRATA DE USOS O COSTUMBRES QUE DEBEN SER APLICADAS ENTRE LOS HIJOS DE DIOS, HEMOS DE SER MUY OBJETIVOS, PUES DE LO CONTRARIO SE PUEDEN GENERAR GRANDES POLÉMICAS, Y NO DESEAMOS NADA COMO ESO. QUE DIOS BENDIGA Y NOS CONSERVE EN UNIDAD.

    ResponderEliminar