miércoles, 10 de junio de 2015

LAS LABORES MINISTERIALES, REALIZADAS POR LOS DONES QUE DIOS LE DA A LA IGLESIA EN LA FORMA DE: APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS, PASTORES Y MAESTROS, SERÁN LOS ENCARGADOS DE MOSTRARNOS EL SEÑORÍO DE CRISTO, Y DE OBRAR EL CRECIMIENTO IDEAL HASTA ALCANZAR LA ESTATURA Y PLENITUD DE CRISTO.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 12: 5-6

"Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho".

*** Si bien el ejercicio de los dones espirituales (destinados a la edificación, exhortación y consolación corporativa, y del fruto, ministrando el auto avance espiritual personal hasta que la realidad célico-pedestre se haga evidente y trascendente en cada creyente), requiere del Santo Espíritu divino para ponerse en actividad; y le son dados a todos sin excepción; el Señor Jesús imparte dones funcionales o ministeriales a determinados individuos que equivalen a una vocación para la realización de una tarea específica de servicio a los demás en otro nivel. 

*** Hay, pues, diferencia entre lo que posees de Dios, Espíritu Santo (dones espirituales que el Espíritu reparte según su parecer, y que analizaremos en breve), y el ministerio en el que el Señor Jesús te capacitará para perfeccionar a los santos, hasta que todos lleguen al mismo nivel, la estatura y plenitud de Cristo (Ef.4:11-13). 

*** Es imperativo que nos demos cuenta que Dios nos está llevando de lo general a lo específico, de lo total a lo particular. Las primicias, que sean separadas para ser puestos en el ministerio, deben haber hecho su parte como gente que se moviera eficazmente en el primer nivel, mostrando capacidad y koinonía, sabiduría y disposición o voluntad para un servicio más competente y efectivo. LA ELECCIÓN DIVINA, NUNCA ES PRODUCTO DEL AZAR; SINO EL FRUTO DE UN CUIDADOSO ANÁLISIS QUE EL PADRE EFECTÚA TOMÁNDOSE SU TIEMPO (1S.16:7b;Neh.9:7-8;1Ti.1:12).

*** Los dones espirituales, son para todos los miembros de la Iglesia; los ministerios, son las dotaciones divinas en forma humana que Dios otorga al cuerpo de Cristo para ayudarlo en su crecimiento y conducción, preparando a la Iglesia para la obra que todos hemos de realizar en forma competente. La vida ingerida, del Señor Jesús, nos mostrará la forma de liderar sin hacer resentir nuestra presencia como guías espirituales, enseñando con el ejemplo, y siendo parte del trabajo diario, lo mismo para barrer el piso que para predicar.

*** Las operaciones divinas. son para los que tienen tres, de tres características espirituales vitales: 
(I) La dotación del Espíritu Santo desarrollada a plenitud; 

(II) La obra ministerial obrada con singular competencia, y con las señales del caso; y 

(III) La disposición, en esa llenura, para hacer una erupción volcánica de divinas características que muestren al Padre, obrando ilimitadamente, y mostrando su presencia regia de modo indubitable, en hecho y en verdad.

*** Los dones de Dios al cuerpo de Cristo (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros que pertenecen al ministerio quíntuplo) han de llevar a los santos en una forma convergente a la realidad corporativa que Dios programó de antemano para hacer de todos ellos la familia de Dios, la Iglesia del Dios viviente, la Novia del Cordero; y esto es de importancia crucial.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/06/2015

1 comentario:

  1. EL APÓSTOL PABLO NOS COMUNICA EL TRINO OBRAR EN UNA FORMA ESPECÍFICA, REVELÁNDONOS EL FLUIR DE LOS DONES ESPIRITUALES, LOS CINCO MINISTERIOS, Y LA GLORIA QUE EXPRESE LAS OPERACIONES DIVINAS EN EL TRÁMITE DE NUESTRO PEREGRINAR A LA GLORIA.

    ResponderEliminar