martes, 23 de junio de 2015

LAS LENGUAS Y LAS PROFECÍAS TIENEN SU LUGAR A NIVEL CULTUAL. AQUELLOS QUE HAYAN MADURADO EN EL USO DE LOS DONES, ENTENDERÁN LAS PRECISIONES DE CADA UNO EN SU ESPIRITUAL ACCIONAR. RECIBIENDO LAS BENDICIONES QUE EL SEÑOR LES QUIERA IMPARTIR POR LOS MISMOS. NINGÚN DON ESPIRITUAL DEBE SER VISTO COMO DESCARTABLE, SINO COMO PROPIO PARA SU TIEMPO Y OPORTUNIDAD.

LIMA - PERÚ  MARTES 23 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 14:5-6.

"Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?

*** Las dotaciones, dentro de su contexto y utilidad, son el precioso haber congregacional. Para los corintios, las lenguas resultaban fascinantes por su esencia sobrenatural audible y visible. Es por eso que Pablo se ocupa de explicar el valor de las mismas estableciendo comparaciones, y el uso del sentido común. Los dones, no son para exhibirse asumiendo singularidad, y tener el teléfono directo con la Deidad; pues el Señor los otorgó para provecho y beneficio del cuerpo, y no para ser una destellante gloria que dejara a los demás absortos o ciegos; ¡petulantes éstos!

*** El mensaje en lenguas es por causa del don específico en esa área (no es la glosolalia de términos generales que suele recibirse cuando somos ungidos por el Señor); ésta, trae un contenido específico, ya sea para comunicarse con el Señor personalmente; o para dar un mensaje a la iglesia, al ser acompañada por la interpretación de lenguas. Las lenguas, sin ton ni son, que algunos dejan salir a nivel congregacional, tienen una connotación espiritual, pero la carne puede usarlas para forjar una gloria personal que deje ayunos a todos, pero que mantenga tu vanidad en alto. ¡No seas necio! La objetividad del don espiritual SIEMPRE ES LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA Y EL PROVECHO CORPORATIVO, Y NUNCA LA VANAGLORIA PERSONAL.

*** Las personas que el Señor Jesús refiere en Mateo 7:21-23, argüían el Señorío de Jesús como un amuleto mágico, profetizando, echando demonios y haciendo milagros; PERO NO DENTRO DEL CONTEXTO DE LA VOLUNTAD DIVINA, y eso es lo que la Deidad rechaza, porque tuvo su origen en la carnalidad de estas personas, y: "GLORIA DE LOS HOMBRES NO RECIBO" (Jn.5:41). También una participación inadecuada en lenguas, será rechazada por él, por su contenido desconocido, y la vacuidad de su intento. Si no quieres que te miren mal, abstente de ser impertinente.

*** El vacío lingual es especificado por Pablo, ya que cuando Dios inspira un  mensaje en lenguas, éste posee un contenido real en estas esferas: Revelación, ciencia, profecía o doctrina. Es decir: 
(I) Dios nos muestra o revela algo; 

(II) Dios nos imparte un conocimiento cabal y específico de algo que él quiere que entendamos; 

(III) Dios nos imparte sentido y dirección para nuestro avance espiritual: edificándonos, exhortándonos, consolándonos, o mostrando lo que vendrá en algunos casos; 

(IV) Dios precisará los cánones o reglas que han de guardarse para solidificar nuestro pensar, nuestro hacer, y cómo conservar el equilibrio espiritual congregacional para una performance ideal.

*** La interrogante del apóstol exige una respuesta satisfactoria. Así, los fatuos callarán, y los demás adquirirán prudenci en el manejo dotacional.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  23/06/2015

2 comentarios:

  1. LOS DONES ESPIRITUALES, APLICADOS CONFORME AL ORDEN DIVINAL, Y DENTRO DE SUS PARÁMETROS, ELEVARÁN EL PLANO ESPIRITUAL CONGREGACIONAL, Y PERMITIRÁN QUE LA GLORIA DE DIOS PUEDA REVELARSE CORPORATIVAMENTE, MOSTRANDO DECENCIA Y ORDEN.

    ResponderEliminar
  2. el padre Angel español con homenaje al lider gay Zerolo ha dado el do de pecho mundi demoniante social, obispetes hacen el paripé.

    ResponderEliminar