sábado, 13 de junio de 2015

NO ASUMAMOS LA ACTITUD APRIORÍSTICA DE QUIENES NO LE CREEN A DIOS RESPECTO AL EJERCICIO DE LOS DONES EN LA ÉPOCA ACTUAL, Y LOS SATANIZAN O MENOSPRECIAN POR CATALOGARLOS COMO INÚTILES O INNECESARIOS, SINO QUE HEMOS DE EVIDENCIAR SU UTILIDAD PORQUE EL MISMO JESÚS HACÍA USO DE LOS TALES EN SU MINISTERIO (JN.1:47-48;2:25;4:17-19,25,29).

LIMA - PERÚ  JUEVES 11 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 12:6-7.

"Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho". 

*** La tercera fase de la acción trinitaria nos muestra al Padre corroborando el fluir del Espíritu, y refrendando la vida del Señor Jesús actuando magistralmente en el ministerio quíntuplo, sumando a éstas las actividades espirituales de más amplio margen, o capacitaciones que la Deidad confiriera con aquellos que él eligiera a su sazón:  "El Señor le dijo: VE, PORQUE INSTRUMENTO ESCOGIDO ME ES ÉSTE, para llevar mi  nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre" (Hch.9:15-16). "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, OYENDO Y VIENDO LAS SEÑALES QUE HACÍA. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados" (Hch.8:5-7). "Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios..." (Hch.5:12). La forma variopinta y tremenda en la que el Padre actúa, nos hace ver que no se trata de "pergaminos", sino de fidelidad en el servicio, de allí la elección.

*** Las manifestaciones espirituales han de ser usadas para el provecho corporativo, y no para traer las miradas del pueblo de Dios sobre ti. Si nuestro accionar no está redundando en beneficio o utilidad de los demás; de la familia de Dios; no están siendo usados con  la exacta motivación, pasando a ser un tropiezo la carnalidad de quienes lo usan; no el don en sí mismo, como a veces lo cataloga el legalismo farisaico de algunas congregaciones que quieren excusar su incredulidad con caprichosas interpretaciones de los "tropiezos que causan los dones" ¡A madurar señores! ¡Háganle llegar sus quejas a Dios; o arrepiéntanse por interpretar erróneamente las dotaciones espirituales! Pablo no llamó a los corintios "árboles otoñales, dos veces muertos y desarraigados, o "gente que haya perdido su salvación"; sino CARNALES, dada su falta de entendimiento como lo revela el texto a los Corintios (Jud.12;1Co.3:1).

*** Y ahora, veamos el ejercicio de estos dones. los cuales fueron clasificados por el apóstol para una mejor percepción de los mismos y para un adecuado entendimiento, de modo que el uso de los tales no se vea cuestionado por la incredulidad racionalizada vestida con el efod sacerdotal de los saduceos contemporáneos. Si Pablo se tomó la molestia de clasificar las dotaciones (no de forma exhaustiva, pero sí pertinente), es porque el apóstol no los desechaba, dado su origen espiritual, sino que los exhibía puntualmente para que, al conocer la función que le era característica a cada don, fueran usados en ese contexto.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  11/06/2015

1 comentario:

  1. GIMO A DIOS PORQUE LOS CORAZONES DE LOS SANTOS ESTÉN BIEN UBICADOS EN EL CONCIERTO DEL DIVINO OBRAR, PERMITIENDO QUE EL SEÑOR NOS MUESTRE LA VALIDEZ DE LOS DONES ESPIRITUALES AL FLUIR EN ELLOS TOIDO EL TIEMPO DE SU MINISTRACIÓN, DESDE LA ELECCIÓN DE SUS DISCÍPULOS, CON LA REFERENCIA DE NATANAEL, HASTA EL CANTO DEL GALLO TRAS LA TERCERA NEGACIÓN PEDRINA

    ResponderEliminar