domingo, 28 de junio de 2015

SI BUSCAMOS LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, Y NO EL ATURDIMIENTO DE LOS INDOCTOS O LOS INCRÉDULOS, NOS COMPORTAREMOS A LA MEDIDA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, CONTRIBUYENDO CON LA DIVINA VOLUNTAD PARA SALVAR AQUELLO QUE ESTABA PERDIDO.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 28 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 14:24-25.

"Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros".

*** La negativa impresión que se le podría causar a los indoctos e incrédulos en un culto no previsto para ellos, ha de ser evitada. Si hemos de sostener reuniones de orden evangelístico, o si tenemos la visita de algunas personas que no conocen del todo el fluir eclesial (1Co.14:26), nos hemos de mover muy circunspectamente para que la naturalidad del orden eclesiástico cause una positiva impresión, y tengamos la opción de ser testigos prácticos y oportunos de la gracia de nuestro Dios, y su buena voluntad para con  los hombres.

*** El profético fluir: Edificación, exhortación y consolación, nos hará tener un fácil contacto con los que vienen por primera vez, los mismos que verán despejadas sus dudas, y percibirán la llaneza y elementalidad de la enseñanza, disponiéndose a escuchar, más que a curiosear; y abriéndose a la posibilidad del diálogo coherente que lo haga arribar al seguro puerto de su conversión.

*** Pablo arguye que la profecía tiene estos efectos:

(I) Llega para persuadir el corazón y la mente del visitante, abriendo sus ojos al panorama espiritual que lo invade y lo sumerge en un panorama receptivo, disponiendo su corazón para el Señor, y aprobar una ligadura espiritual valedera que lo asocie positivamente con la iglesia.

(II) Él percibe que el juicio sobre su parecer, su sentir y su obrar, lo identifica plenamente; y su alma, sedienta de perdón, y ansiosa por una relación positiva con Dios, se dispondrá para tener contacto con la Deidad dentro de una sana perspectiva.

(III) Siente que su corazón ha sido hallado, identificado, y que necesita una renovación inmediata de su ser, avanzando definidamente al altar en busca de una relación positiva y confiable con el Señor.

(IV) Su crisis situacional, al verse descubierto, y no ser condenado por ello; sino invitado a hacer cuentas con el Señor para obtener su perfecta redención, se dispone al arrepentimiento y al cambio solicitado por Dios, para que su contacto con él se posibilite y se mantenga sin pausas.

(V) Al ver la luz revelacional, su obscuro mundo es aclarado; su nueva situación, se hace real y evidente; y su ser integral se inclinará ante Dios en adoración, reconociendo que esta gente...

(VI) Está auténticamente relacionada con la Deidad, vinculándose en espíritu y verdad con ellos y con el Señor, siendo abrigado en la comunión de los santos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         28/06/2015

1 comentario:

  1. EL PROCESO DE UNA CONVERSIÓN AL SEÑOR ES PINTADO AQUÍ DE UNA FORMA GENIAL POR EL APÓSTOL, QUIEN NO OMITE DETALLES PARA MOSTRARNOS UNA CONDUCTA APROPIADA PARA GANAR A OTRAS PERSONAS PARA CRISTO, TANTO A NIVEL PERSONAL COMO ECLESIAL.

    ResponderEliminar