miércoles, 24 de junio de 2015

SOMOS LLAMADOS POR DIOS A UNA ARMONÍA ESPIRITUAL, ANÍMICA Y FÍSICA, PARA GOZARNOS EN EL SEÑOR EN UN MISMO ESPÍRITU. PROCUREMOS SER TAN SENCILLOS EN NUESTRO EXPRESARNOS QUE TODOS SEAN EDIFICADOS Y BENDECIDOS, HASTA ALCANZAR PLENITUD CORPORATIVA Y UNA SANA PARTICIPACIÓN.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 14:7-11.

"Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto ¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí".

*** La necesidad de una adecuada comprensión de lo que se dice para efectuar la voluntad del Padre en un plano de completa aceptación, es básica. Por ello se hace imprescindible quitarle su "juguete" a los corintios, llamándolos a un proceso de maduración que los constituya en "instrumentos de la orquesta divina", armonizando melódicamente para producir sinfonías que agraden a Dios, y no escándalos disonantes que lo hagan rechazarnos en nuestro fluir como intérpretes suyos de la gloria que de arriba proviene.

*** Hasta las cosas que no tienen vida propia, pero producen sonidos conforme al fluir de los ejecutantes, definirán la personalidad o singularidad de quien los toca para comunicarnos algo con sentido práctico. Dios no es insensible, ni tampoco difuso en su accionar o fluir, sino que ha dado el ajuste pertinente a cada cosa para que lo represente e interprete en su justa dimensión. Así la flauta, la cítara, la trompeta, la voz humana en un lenguaje claramente expresado, son valiosísimas como entes emisores que nos dicen algo, llenándonos de alegría, de circunspección, de recogimiento en adoración, etc.; y se definen las cosas y el accionar de quienes las oyen, actuando en consecuencia.

*** El significado de lo que se dice, entona o propone, ha de hacerse según lo indicado, logrando plena participación, trayendo el gozo, la algarabía, el compungimiento, el recuerdo romántico, el gozo del melómano, un afecto interrumpido, un sentir singular, etc. Si yo hablo español entre gente que lo habla también, todos comprenderemos todo. Si lo hago entre gente de habla inglesa o asiática, todos nos quedaremos en ayunas, y la congregación se disolverá, ya que la reunión carecería de sentido para la mayoría. "!Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en ARMONÍA!" (Sal.133:1). Si somos corporativos, nos tornaremos inteligibles, sencillos y prácticos para la edificación global de los participantes.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  24/06/2015

1 comentario:

  1. QUE TODO LO QUE HAGAMOS COMO SIERVOS DE DIOS Y ADORADORES DE ÉL, SIRVA PARA LA EDIFICACIÓN DE LOS PRESENTES, Y PARA LLEVARNOS CAUTIVOS EN POS DEL ESPÍRITU, QUIEN SIEMPRE PROCURA QUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SEA EXALTADO. DEJEMOS ATRÁS TODO INTENTO DE GLORIA PERSONAL, Y RINDÁMONOS ANTE EL SEÑOR PARA CELEBRAR CON GOZO SU SANTA PRESENCIA Y BENDECIR SU SANTO NOMBRE.

    ResponderEliminar