viernes, 2 de junio de 2017

CADA VEZ QUE EL SEÑOR HACE UNA ELECCIÓN SOBERANA, DA LAS PAUTAS DEL CASO, SIENDO ESPECÍFICO EN CUANTO A LO QUE ÉL HARA CON LOS INDIVIDUOS, LAS COSAS, LOS TIEMPOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS; NADA EXCEDE SU LLAMADO Y SU VOCACIÓN, USANDO A SUS SIERVOS CONFORME A SU CORAZÓN.

LIMA - PERÚ       JUEVES 01 DE JUNIO DEL 2017                MENSAJE # 1788

ISAÍAS 45:1-5.

"Así dice Yahweh a su ungido, a Ciro, al cual tomé por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes, para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán. Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos, quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Yahweh, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aubnque no me conociste. Yo soy Yahweh, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste".

=== Los designios sobrenaturales de la Deidad han sido mencionados de modo reiterativo por Yahweh, mostrando su conocimiento de todo lo que fue, como su Creador; de todo lo que es, como su Sustentador, y de todo lo que vendrá, imprimiendo su sello Soberano sobre el tiempo y sus sazones, cubriendo su propósito como el Realizador de su Voluntad Soberana. En el contexto del panorama profético, Isaías da saltos hacia atrás y hacia adelante, implicando la soberana virtud del Padre sobre los individuos, las cosas, las circunstancias, y las edades, describiendo pormenorizadamente los hechos, como el del reino medo-persa con Ciro aunque aún faltaran unos ciento cincuenta años para que él apareciera en escena, y liberara al pueblo de Dios para restaurar Jerusalén, y el templo que llevara su nombre. Al referirse a Ciro, el Señor dice que lo tomó de su mano derecha, para establecer con él la gloria regia que llevaría a cabo su beneplácito. Las naciones que él conquistara se le sujetaron sin más trámite, rindiendo sus voluntades al nuevo líder mundial; al referirse a desatar los lomos de los reyes, indicaba que estos ya no estarían más en esa posición, y que serían sus incondicionales siervos durante su reino hegemónico. Las ciudades amuralladas, y las puertas más seguras se rindieron ante el rey medo-persa, siendo ello el común denominador cuando las intimaba con su autoridad. Cuando Dios te entrega a tus enemigos en tus manos, tú mismo te sorprendes de lo rápido de tus conquistas, y de cómo tu reino se va consolidando hasta que Yahweh te recuerda que fue él quien sujetó a tus enemigos delante de ti, y de lo que él puso en tu corazón cuando acabaras con tu más bravo y tenaz opositor: Babilonia, despojándolo de su hegemonía, y devolviendo los enseres sagrados que él hurtara de Jerusalén, por cuenta y por peso, liberando a la nación israelita gratuitamente.

=== Todo aquello que significara un impedimento, sería allanado por el andar previo del Padre delante de su ungido, y todo lo que estuviera torcido, o significara un desvío o una demora para el conquistador fue alineado a su sazón; y todo lo que bloqueara su andar regio durante su peregrinación fue despedazado y quebrantado, haciendo franca su entrada a su nueva posesión, sorprendiendo al noble Ciro cada tesoro escondido que se le compartiera (a los medos y los persas no los cegaba el dinero, el oro o la plata, ellos tenían superiores miras), estableciendo sus principios de un modo muy distinto al convencional; de allí que Dios le ofreciera también los secretos muy guardados, los cuales lo harían consciente de su relación con aquel Dios a quien él no llegara a conocer por su nombre, pero sí por su poder y autoridad, y que le puso nombre en el contexto histórico-profético. Luego se nos muestra en la profecía el sentir del Padre para con su pueblo, llamándolo "su siervo", "su escogido"; lo primero implica sujeción; lo segundo, su elección con un propósito por las edades. Fue así como el Suplantador Jacob, llegó a constituirse en el Príncipe de Dios o Israel, y todo el trasfondo histórico profético se cumplió con los hombres del memorial. Ciro formó parte de los individuos que Yahweh había de usar en la corriente del tiempo para lograr que su propósito se diera, conforme a su voluntad por las edades.

=== Al revelarse el Señor en el verso 5 al rey Ciro, su manifestación fue tal que a pesar de que el rey medo-persa pudo percibir la ordenanza divina, y entender que todo lo que había conquistado fue por el poder plenipotenciario de él, no se le reveló en la forma que si hiciera para con la nación escogida. Dicho sea de paso, Dios se revela a las personas en maneras distintas, y de modos muy particulares, y en el antiguo testamento lo hacía mediante teofanías o manifestaciones corpóreas en forma angelical, y haciendo un enfoque específico sobre lo que él estableciera en el contexto de las edades, con los individuos que él designara para ello en un acto soberano. Por otro lado, Yahweh revela aquí su unicidad, indicándole a Ciro que no existe más Dios que él; y cuando le dice que él lo va a ceñir, apunta claramente a su designación y al honor que le cabría al rey medo-persa para ser el gestor de la restauración de Jerusalén y del templo en el que Dios decidiera habitar, dándole al pueblo hebreo la libertad que necesitara para ello. Nótese, pues, que el Señor otorga dignidades, pero no deja que las manos de gente extranjera se haga cargo del levantamiento del templo, algo que él asignara a la misma nación judía como un privilegio señalado por el Padre para sus elegidos. Así de singular es el Padre, y de peculiar para hacer las cosas  según su beneplácito.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         01/06/2017              MENSAJE # 1788.

2 comentarios:

  1. YAHWEH, EL SEÑOR DE LOS TIEMPOS Y LAS EDADES, REGULARIZA EL FLUIR DE LAS MISMAS Y DE LOS PARTICIPANTES EN MOMENTOS ESPECÍFICOS, DÁNDOSE EL LUJO DE PROFETIZAR LOS TIEMPOS Y SAZONES PUESTAS POR ÉL CON SOBERANA ANTICIPACIÓN, NO HABIENDO NADA NI NADIE QUE PUEDA IMPEDIR SU DESIGNIO.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, mi Hermano, por eso es que ah es el soberano universal..sus designios son inescrutables y sus decisiones judiciales y su elección son inmutable. ¡Alaben a Yah!

    ResponderEliminar