martes, 27 de junio de 2017

EL ANÁLISIS DIVINAL NO PODÍA SER MÁS EXACTO. SU PACIENCIA HABÍA LLEGADO AL LÍMITE, Y EL ANUNCIO DEL JUICIO DIVINAL NO DEJA LUGAR A DUDAS, SABIENDO QUE EL TAL SE HARÁ INDEFECTIBLEMENTE. MAS EN MEDIO DE TODO ELLO, LA MISERICORDIA DIVINA SE ABRE PASO PARA BENDEDIR A LOS PRISIONEROS DE ESPERANZA, LOS CUALES SERÍAN PRESERVADOS EN EL DÍA DEL ENOJO DE YAHWEH.

LIMA - PERÚ     MARTES 27 DE JUNIO DEL 2017               MENSAJE # 1840

SOFONÍAS 2:1-3.

"Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Yahweh, antes que el día de la ira de Yahweh venga sobre vosotros. Buscad a Yahweh todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre, quizá seréis guardados en el día de Yahweh".

=== Desde que el profeta inicia su profecía, la severidad divina es observada como algo que se halla al límite, como un volcán a punto de explotar. Ello no tiene que ver tanto con el carácter divino, como con el pecado de la nación escogida, la misma que se solazaba en su maldad, promovía la idolatría del paganismo filisteo y amonita, y aducía que Yahweh era un Dios existente, pero no operante; y que no tenía ningún interés en involucrarse en la vida nacional más allá de sus ofrendas, ritos y ceremonias cultuales que ellos buscaran cubrir para mantenerlo a raya. Estas actitudes, de parte de la nación judía, resultaron intolerables para Dios, quien les pareciera a ellos una Deidad pasiva e indiferente, habiendo introducido los cultos idolátricos que despertaron el celo divinal hasta llegar al extremo, amenazando el Padre con un juicio que el profeta califica como el día de Yahweh. En el primer capítulo, el Señor pormenoriza tanto las personas como los lugares que serán castigados, entendiendo los tales como núcleos de maldad, como aquello que más lo irrita dentro de los límites de su territorio en el que solamente su nombre debía ser invocado, debiendo rendirle adoración tan sólo a él, como era parte de su pacto. Tal descripción nos permite saber el por qué de la ira del Padre, quien no tuviera el enojo o la cólera como su estándar emocional. Jamás encontraremos una personalidad tan estable como la del Señor, y sus reacciones obedecían a las rebeliones y pecados de sus elegidos, los mismos que no podían sino ser tratados por su justicia.

=== En el capítulo segundo, le dirige la palabra a Judá, notificándoles que el decreto divino está listo, que se hará presente en forma súbita, sumaria y efectiva; siendo tratados por el furor de la Deidad, quien se hallara en la cima de su iracundia, en el clímax; y en tales circunstancias, como una paradoja, surge su ternura y su misericordia en la forma de una opción para quienes no acompañan a los perversos en sus palabras y obras, a los cuales califica como: LOS HUMILDES DE LA TIERRA. Y esto no hace referencia a la pobreza o la indigencia, sino a la actitud de quienes se mueven en el temor de Dios, acatando sus órdenes, y haciendo su voluntad al reconocer su Deidad, sus derechos inalienables sobre todos ellos, y el rendirle tributo por su misma majestad. La humildad es lo opuesto al orgullo, e indica una actitud del alma hacia lo divinamente dispuesto por el Padre, convirtiéndose ello en un andar piadoso y agradable delante de él, componiendo ello nuestra humildad, mostrando nuestra docilidad al Padre, y nuestra reverencia para con él como nuestro Señor y Dios. Al referir que pusieron por obra su juicio, es que determinaron identificarse con él, y al igual que la tribu de Leví se levantó en armas contra los prevaricadores, al levantar estos el becerro, y llamarlo Yahweh; éstos rompieron el vínculo que los atara al resto de la comunidad, manifestando su rechazo y repudio contra todo lo que se opusiera al divino designio, y la adoración verdadera.

=== La justicia (el establecer los cánones divinos como principios y prácticas); el asumir una total mansedumbre, disponiéndose a la obediencia implícita al divino obrar, agradándose en ello, harían que el Padre fabricara un campo de fuerza y amparo alrededor de quienes temieran al Dios vivo, se mantuvieran fieles a su palabra, y establecieran sus preceptos como una realidad en la cual decidieran caminar voluntariamente, haría que todos los obedientes fueran guardados en EL DÍA DEL ENOJO DE YAHWEH. Cuando Dios da estas pautas en los tiempos en que él hace juicio, es porque éste es inevitable, pero altamente selectivo, preservando las vidas y las integridades de sus siervos que le temen y guardan sus mandamientos.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA           27/06/2017                MENSAJE # 1840

1 comentario:

  1. LAS DECISIONES DIVINAS SON DE NATURALEZA ABSOLUTA CUANDO ÉL LAS HACE PATENTES. EN TALES CIRCUNSTANCIAS, SU INMENSA MISERICORDIA SALE A RELUCIR DE UN MODO PASMOSO, LLAMANDO AL ARREPENTIMIENTO ANTES QUE EL JUICIO SE EJECUTE SUMARIAMENTE. ES TIEMPO DE PONERSE A CUENTAS CON DIOS.

    ResponderEliminar