domingo, 11 de junio de 2017

LA DIVINA PROGRAMACIÓN TIENE SUS FORMAS DE MANIFESTARSE, Y CUANDO NOS PRESTAMOS Y NOS CEDEMOS A ÉL PARA TALES EFECTOS, NO SOLAMENTE SOMOS TESTIGOS DE LAS OBRAS DE DIOS, SINO QUE LE SERVIMOS DE AGENTES OPERATIVOS EN EL CONCIERTO DE LAS EDADES.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 11 DE JUNIO DEL 2017                   MENSAJE # 1808

OSEAS 1:8-10.

"Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente".

=== La forma como Dios eligiera utilizar a Oseas para mostrar el amor de Dios para con Israel, y la actitud de la nación para con él, hace de este texto escritural algo muy especial, y nuestro entendimiento ha de ser enriquecido si estamos atentos a todo lo que aquí se expresa. El ritmo de la vida del profeta, y su matrimonio con Gomer, y la procreación de los hijos en periodos específicos... "Después de haber destetado a..."; deben hacer clara referencia a los tiempos y las sazones que el Padre pone en su sola potestad, efectuando su propósito en relación directa a su voluntad soberana en la corriente de las edades, en ciclos específicos, y con las precisiones que el caso requiriera. Debemos recordar que el pueblo hebreo tenía ordenanzas especificas sobre los partos, los tiempos de purificación, y el momento oportuno para el destete de los hijos, lo cual era celebrado por los padres, porque el ciclo vital llegaba a su madurez, pasando de la dependencia de la alimentación maternal, a la independencia en una nueva etapa en el crecimiento individual. Si bien la madre podía ver esto con tristeza; el padre lo veía como un símbolo de madurez, una progresión, un adelanto hacia una correcta identidad como parte del pueblo de Dios con las responsabilidades que ello infería.

=== El trámite de todo ello era comparable a los tiempos y las sazones que el Padre aplicaría al panorama relacional con su pueblo, atravesando cada etapa con un resultado negativo de inicio; y otro positivo al tiempo en que la redención operara para la restauración pertinente, y el cubrimiento del propósito divinal en el tiempo señalado por la Deidad. Lo-ruhama significa no compadecida, exenta de gracia, desfavorecida, indigna del perdón divino; y la infidelidad del pueblo escogido haría que este nombre profético mostrara las actitudes de la nación, tornándose esquiva al Señor, adorando a los baales y dedicándose a la veneración de la diosa de la fertilidad denominada Astarte o Astarot, contaminándose con ello mientras que aducían adorar al Dios verdadero también, con una actitud dual típica de la bífida lengua serpentina del maligno, en la que prima el Sí y el No, que Pablo calificara de carnal (2Co.1:17-22). Recordemos que las diez tribus del norte fueron conquistadas y luego desterradas, perdiendo su identidad nacional, su perspectiva y su herencia (Os.1:6), algo que ya estaba programado debido a su infidelidad para con el Padre y del irrespeto y profanación contra el pacto. Su destete o separación nos traslada en el tiempo hasta el nacimiento de Lo-ammi, quien aparece como desechado de parte del Señor en esta primera mención. Al decir el Señor que ellos no eran su pueblo, se muestra de su parte una actitud de rechazo por causa de su pecado; y cuando arguye que él no será su Dios, implica el retiro de su amparo y el término de su plano relacional.

==== En esta porción (v.10), el Padre se proyecta al futuro, y basándose en la promesa hecha al patriarca Abraham, el Señor profetiza la restauración del pueblo elegido, llevándonos hasta la declaración paulina de Romanos 4:13 al referirse a Aabraham y su descendencia, y la promesa de que sería heredero del mundo, mediante la justicia de la fe. Y ¿de dónde va sacar Dios a semejante cantidad de herederos? "(Como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que  no son como si fuesen. Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser PADRE DE MUCHAS GENTES, conforme a lo que se le había dicho: ASÍ SERÁ TU DESCENDENCIA" (Ro.4:17-18). Y el Señor nos da la ubicación geográfica y el tiempo para que esto se oficie de modo permanente al referir que: "...Y en el lugar donde les fue dicho: VOSOTROS NO SOIS PUEBLO MÍO, les será dicho: SOIS HIJOS DEL DIOS VIVIENTE". A nosotros Dios nos ha dado la posibilidad de ser testigos de esta realidad después de veinticinco centurias, y hoy el pueblo elegido ESTÁ VIVIENDO LITERALMENTE EN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE POR DERECHO. ¡UN MILLÓN DE ALELUYAS PARA EL BENDITO DIOS SOBERANO!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      11/06/2017                MENSAJE # 18O8

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA SOBERANA DE NUESTRO DIOS ESTÁ BUSCANDO CORAZONES APTOS PARA OBEDECERLE; PARA HACER COSAS QUE NOS PARECEN EXTRAÑAS Y SIN SENTIDO; PERO QUE TIENEN UN PANORAMA TRASCENDENTE QUE NOS HACE SUS INSTRUMENTOS PARA LAS EDADES

    ResponderEliminar