lunes, 5 de junio de 2017

LA NATURALEZA DEL HOMBRE DE DIOS, QUE MANTIENE CONTACTO CON ÉL CONTINUAMENTE, LE PERMITE CONOCER SU INTIMIDAD Y, SIN APROVECHARSE DE ELLA, ENTIENDE QUE TIENE DE DÓNDE AGARRARSE. NO CAYENDO EN LA DESESPERACIÓN, NI EN LA DESERCIÓN DESHONROSA; PUDIENDO HALLAR DE DÓNDE ASIRSE EN LOS MOMENTOS MÁS GRISES Y DIFÍCILES.

LIMA - PERÚ     LUNES 05 DE JUNIO DEL 2017              MENSAJE # 1796

LAMENTACIONES 3:19-24

"Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel; lo tendré aún en memoria, porque mi alma está abatida dentro de mí; esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. Por la misericordia de Yahweh no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Yahweh, dijo mi alma, por tanto en él esperaré".


=== Tras describir en los términos más trágicos y dolorosos todo el mal que le ha tocado soportar al pueblo jerosolimitano, afectando al rey, al sacerdote, a la juventud, a los niños, a las madres que se veían precisadas a la antropofagia, devorando a sus niños en secreto para no compartir con otros lo que consideraban un patrimonio personal; a los ancianos y a los jefes de la nación, buscando cómo entretener la vida; el profeta pasa al diálogo con la Deidad, proclamando su dolor y sus aflicciones, su trágico abatimiento, y la amargura de tener que ver que todo lo que contemplaba rebosaba la justicia divina. Si mis lectores leen el libro de Jeremías, y la forma en la que el profeta describe la maldad nacional en todos l;os campos, y su burla y escarnio contra Yahweh, rechazando sus advertencias y sus invitaciones al arrepentimiento, agrediendo a todo aquel que los quisiera sacar de su lujuria e inmoralidad, de su degeneración y sus vicios; desoyendo la autorizada voz profética,  prefiriendo el arrullo falaz de los falsos profetas y sus falsas profecías, los cuales eran premiados por el gobierno y por los principes que no veían la invasión babilónica como a lo que podría ser frenado debido a su elección, del templo dedicado a Yahweh, y del sentido pactual propio de la herencia patriarcal. Ellos habían reducido su relación al panorama religioso simbólico, a los sacrificios ritualistas y a mantener al Señor "en su sitio", y contento con sus ceremonias y festivales que se suponían lo mantendrían tranquilo y contento; aunque el corazón de los israelitas estuviera lleno de ídolos y de todo aquello que el Padre aborreciera. El territorio y sus habitantes estaban ligados al Padre en un sentido tripartito. Dios no les dio una religión; sino una RELACIÓN PACTUAL que debía ser guardada en todas sus instancias. Quebrantado el pacto, sólo quedaba el juicio sumario contra la nación.

=== Las meditaciones del corazón del profeta, lo llevaron de la mano hasta el conocimiento superior del Padre, entendiendo que su ira no dura para siempre, y que en medio de las mayores manifestaciones del juicio divino, el Señor reserva un espacio para sus misericordias, y para su compasión con su pueblo elegido, precisamente por causa del pacto. No hay que confundir un juicio disciplinario o terapéutico con un desechamiento total (digo esto por el remanente que Dios elegirá para preservar la identidad nacional, y asegurar la descendencia de Abraham, su amigo). En medio de aquella nación impúdica y perversa, hubo gente que no apoyaba la maldad, y que orara y que intercediera por toda la nación ¿por qué creen ustedes que Yahweh le ordenó a Jeremías que no gastara su tiempo orando por la gente que iba a juzgar sin miramientos? Porque su paciencia había llegado a su tope, y los pecadores habían rebasado largamente su pertinaz maldad, y todos los relojes de la paciencia divina habían subido de punto, exigiendo el juicio contra esta nación sin pudor. Si alguno piensa que Dios favorecea a algunos pecadores más que a otros; ¡se equivoca! Dios muestra su favor al que se arrepiente y se humilla delante de él, habiendo programado su preservación por ello mismo. Una alma abatida requiere de tener un espacio en sí misma para guardar una esperanza, pues será ello lo que le permita recapacitar sobre su situación (el momento), y su suerte (lo que vendrá por causa de la buena voluntad y las misericordias del Dios vivo), y ese es el secreto de su esperanza.

=== Es la misericordia divina lo que evita que seamos consumidos (acabados, completamente destruidos y desechados). La peculiaridad del divino sentir, en el área de su compasión para nosotros, no tiene altibajos. Él sabe cómo somos, y por eso preparó sus misericordias diarias, ya que él sabía que las precisaríamos. El Padre nunca hace cosas por gusto, o sin sentido, o pensando en fallar; sino que él nos conoce, y entiende que en nuestra peregrinación como personas que vamos adelante a la perfección, estamos confesando que no la tenemos, y por eso vamos de ella en pos; pero también sabemos que ella es posible, y es por eso que persistimos en nuestro andar hacia la gloria, viviendo un día a la vez: "...Porque creyó que era fiel quien lo había prometido. Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, SINO MIRÁNDOLO DE LEJOS, Y CREYÉNDOLO, Y SALUDÁNDOLO, Y CONFESANDO QUE ERAN EXTRANJEROS Y PEREGRINOS SOBRE LA TIERRA" (He.11:11c-13). Cada mañana esperamos la misericordia divina, ¿por qué? Porque Dios es fiel; de allí la confesión de Jeremías: MI PORCIÓN ES YAHWEH, DIJO MI ALMA; POR TANTO, EN ÉL ESPERARÉ" (v.24).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA                05/06/2017              MENSAJE # 1796

1 comentario:

  1. UN CORAZÓN ENTRENADO EN LOS AVATARES DE LA VIDA, PUEDE HALLAR SOLUCIONES DONDE OTROS NO LAS VEN NI LAS ENTIENDEN, LA VIDA MUELLE, SIN NINGUNA DIFICULTAD, NOS HACE SERES CÓMODOS Y PASIVOS; PERO LAS DIFICULTADES MÁS GRANDES, SON RESUELTAS EN NUESTRO PLANO RELACIONAL CON EL CREADOR-REDENTOR, QUIEN DESPUÉS DE DECIR: "NO TEMAS", PASA A COMPARTIRNOS LA FORMA EN LA QUE SEREMOS LIBRADOS.

    ResponderEliminar