domingo, 25 de octubre de 2015

EL ESPÍRITU USABA A PABLO CON UNA PRECISIÓN QUIRÚRGICA, Y CADA DETALLE DE LO QUE SE COMPARTIERA EN ESTE CULTO SABATINO, TOCÓ LOS CORAZONES ANTIOQUEÑOS CON UNA MUY ESPECIAL SAZÓN, CONMOVIENDO PROFUNDAMENTE A LOS TALES, Y HACIENDO ALGO QUE ENTUSIASMA Y MOTIVA A LOS PREDICADORES DEL REINO EN GRAN MANERA: ¡PIDIERON MÁS!

LIMA - PERÚ  DOMINGO 25 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 13:36-43.

"Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. Sabed, pues, esto, varones hermanos; que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; porque yo hago una obra en vuestros días, obra que no creeréis, si alguien os la contare. Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían que perseverasen en la gracia de Dios".

*** La exactitud programática de los versos usados por Pablo poseían una certeza aplastante, ordinal y expositiva hasta la saciedad, no dejando espacio para que alguna duda o controversia opacara la realidad de dicha ministración. Hemos de notar cómo Pablo condensó el plano principal de lo que compartía al hablar de la resurrección desde el verso 30, cambiando el curso de la historia natural, para que lo sobrenatural tomara las riendas. Luego, al establecerse el contacto con sus discípulos, ambas esferas se condensaron para constituirlos en testigos legales ante el pueblo (v.31); siendo los apóstoles Pablo y Bernabé una extensión de esa realidad (v.32), pasándosela en ese momento a la comunidad antioqueña, como descendencia Abrahámica, desembocando todo en la nueva vida genérica de Jesús (vida de resurrección), implicando la entrada a la esfera del reino, según el salmo segundo (v.33). Desde aquí, el apóstol inicia el plano del contacto con lo sobrenatural como algo que no dejará de ser, dejando la corrupción atrás, y haciéndolos partícipes experimentalmente de la esfera sobrenatural que emergiera con la resurrección del Señor (v.36). Y ahora, prosigamos...

*** La referencia en cuestión, en lo concerniente al reino y la herencia, tuvo en David su vértice para abrirse a la realidad mayor: la presencia del Hijo de Dios manifestado en carne, el mismo que juntaría los dos campamentos en una sólida realidad que los insertaría en lo trascendente, y que compondría el beneplácito divino. Atentos a lo que viene... El servicio del rey David, en lo concerniente al reino, dentro de su generación, y conforme a la voluntad de Dios; no impidió su muerte física; en contraposición, JESÚS, el resucitado de entre los muertos (no comparemos esto con las revivificaciones de otras personas, las cuales volvieron a morir; porque con Jesús no pasaría lo mismo, ya que él NO PUEDE YA MÁS MORIR); trayendo consigo una vida de un género diferente, único, bendito, maravilloso, trascendente, que es la vida que él comparte con nosotros generosamente, para que disfrutemos el plano eternal AQUÍ Y AHORA (He.6:5). 

*** Acto seguido, el apóstol manifiesta lo que Dios hace con el pasado, la culpa y la condenación abarcándolo todo en esta sola expresión: "...Por medio de él se os anuncia PERDÓN DE PECADOS, Y QUE DE TODO AQUELLO QUE POR LA LEY DE MOISÉS NO PUDISTEIS SER JUSTIFICADOS, EN ÉL ES JUSTIFICADO TODO AQUEL QUE CREE" (vs.38-39)... ¡Wow!  ¡Esto es monstruosamente maravilloso! Éste es el género de vida que poseen los santos hoy, y su valor es eternal ¿Ya la tienes?

*** Y ahora, Pablo pasa a la admonición (v.40), amonestando a todos los presentes a no recibir en vano el panorama profético que los tenía a ellos como destinatarios directos, componiendo su salvación en una forma general e individual, señalándoles la profecía de Habacuc 1:5: Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; porque YO HAGO UNA OBRA EN VUESTROS DÍAS, obra que no creeréis si alguien os la contare". Y aquí, concluyó el sermón paulino, según narra Lucas. Un sector considerable de gentiles,  al salir de la sinagoga, les rogaron que la siguiente semana continuaran tratando este punto, que había llenado sus corazones de un modo glorioso e inesperado (v.42). Y luego, ya despedida toda la congregación, muchos de los judíos y los prosélitos piadosos, siguieron a los apóstoles, qiuienes aprovecharon esa oportunidad para conpartirles algo adicional, y exhortarles a que perseveraran en la gracia de Dios. Este culto permanecería en el recuerdo de muchos por largo tiempo...


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/10/2015

1 comentario:

  1. EL SERMÓN DEL APÓSTOL PABLO DESCRIBE SU DOTACIÓN COMO UN AUTÉNTICO MAESTRO DE LA PALABRA, UN PREDICADOR DEL REINO DE UNA CAPACIDAD SUI GÉNERIS, Y UN VARÓN EMPAPADO EN LAS ESCRITURAS. EL ESPÍRITU LO GUIÓ DIESTRAMENTE PARA HACER UNA DECLARACIÓN LINEAL DE LOS VALORES ESPIRITUALES Y ETERNOS QUE COMPONEN EL MENSAJE DEL EVANGELIO DEL REINO. QUE NUESTRA CAPACIDAD SE ASEMEJE A LA DE ESTE RECORDADO MENTOR QUE FUERA ENVIADO A LOS GENTILES.

    ResponderEliminar