domingo, 11 de octubre de 2015

SOMOS LLAMADOS POR DIOS AL PLANO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL, TRAS HABER RECIBIDO LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES, DEJANDO DE SER TAN ELUSIVOS EN ASUNTOS DE CONDUCTA Y AUTODETERMINACIÓN. LA INSTRUCCIÓN TIENE COMO OBJETIVO LA MADURACIÓN PROGRESIVA Y PROCESAL, HASTA QUE ALCANCEMOS EL NIVEL DE LA COMPLETA MADUREZ, Y RECONOZCAMOS DÓNDE ESTAMOS UBICADOS; Y NUESTRO NIVEL DE COMPROMISO SOBRE LA BASE DE LO APRENDIDO.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 11 DE OCTUBRE DEL 2015

PROVERBIOS 1:8-10, 15.

"OYE, HIJO MÍO, LA INSTRUCCIÓN DE TU PADRE, Y NO DESPRECIES LA DIRECCIÓN DE TU MADRE; PORQUE ADORNO DE GRACIA SERÁN A TU CABEZA, Y COLLARES A TU CUELLO. HIJO MÍO SI LOS PECADORES TE QUISIEREN ENGAÑAR, NO CONSIENTAS... HIJO MÍO, NO ANDES EN CAMINO CON ELLOS. APARTA TU PIE DE SUS VEREDAS".

=== LA INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE PROVERBIOS NOS HABLA DE LA NECESIDAD DE TODOS POR LA INSTRUCCIÓN COMO EL ENCARGO DE DIOS PARA NUESTROS PADRES. NUESTRO CRECIMIENTO Y MADUREZ ESPIRITUAL, FRATERNA Y SOCIAL ESTÁ SUJETA A LA DOCILIDAD CON LA QUE ACATEMOS EL CONSEJO SISTEMÁTICO REPARTIDO EN LAS DOS FASES DE LA TRADICIÓN HEBRAICA. LOS SIETE PRIMEROS AÑOS, LA MADRE COMUNICA TODA LA TORÁ COMO BASE Y PRINCIPIO DE UNA SANA FORMACIÓN QUE TIENE EL CONSEJO DIVINO COMO EL PRINCIPIO AL QUE TODOS DEBEMOS ESTAR SUJETOS; LOS SIGUIENTES SIETE AÑOS SERÁN ASUMIDOS COMO RESPONSABILIDAD PATERNA, PARA PODER DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL DEL MODO MÁS ÓPTIMO, ENTENDIENDO EL CRITERIO CON EL QUE LAS COSAS DEBEN SER HECHAS; APRENDIENDO A DEFINIR ENTRE UN CONSEJO Y OTRO; UNA RAZÓN PRUDENTE Y OTRA; UNA INTELIGENTE DECISIÓN, Y OTRA; MOSTRANDO LA SABIDURÍA Y LA DIRECCIÓN CORRECTAS EN CADA ASUNTO DE LA VIDA. LA POTENTE LUZ ILUMINADORA DEL CONSEJO DIVINAL, NOS DARÁ LA CLARIDAD E ILUMINACIÓN NECESARIAS PARA OPTMIZAR NUESTRAS DETERMINACIONES.

=== EL SENTIDO CLARO DE LA AUTORIDAD FUNCIONAL (V.8) PONDRÁ LA FIGURA PATERNA COMO LA DIRECTA RESPONSABLE DE LO QUE LOS DESCENDIENTES HARÁN; ASÍ, NUESTRA ASIMILACIÓN DE LAS VERDADES ESCRITURALES EN LAS QUE HAYAMOS SIDO FORMADOS, DARÁN FE DE LO QUE ABRIGAMOS EN EL CORAZÓN; DE NUESTRA CADENA DE PRINCIPIOS DEBIDAMENTE COHESIONADA; Y NUESTROS HECHOS, MOSTRARÁN SI LAS ESCUCHAMOS Y OBEDECEMOS; O SI LAS ESCUCHAMOS, Y LAS DESECHAMOS, REBELÁNDONOS CONTRA EL ORDEN INSTITUIDO. LA DIRECCIÓN MATERNAL, LLENA DE TERNURA Y CARIÑO PARA CON SUS DESCENDIENTES; SE MANIFESTARÁ COMO UN REFRENDO DE LO QUE EL VARÓN, EL PADRE, HAYA INCULCADO A LA PROLE, MOSTRANDO LA SOCIEDAD DE PACTO DE LOS PROGENITORES, Y LA IMPORTANCIA DE QUE LA OBEDIENCIA EN LOS HIJOS ESTABLEZCA LA FUERZA TRINA, EL CORDÓN DE TRES DOBLECES QUE NO SE ROMPE PRONTO.

=== LO QUE CORONA NUESTRAS SIENES (ADORNO DE GRACIA PARA LA CABEZA) MARCARÁ NUESTRA LÍNEA DE ACCIÓN, Y NUESTRA PREDETERMINACIÓN, SEÑALANDO LO QUE ABUNDA EN NUESTROS CORAZONES. LOS COLLARES ALREDEDOR DE NUESTROS CUELLOS, EVIDENCIARÁN NUESTRA COMUNIÓN CON AQUELLOS PRINCIPIOS, NUESTRA CONSCIENCIA DEL ORDEN DIVINAL, Y LA DIGNIDAD QUE CIÑE NUESTRAS ALMAS AL PRINCIPIO ESCRITURAL Y FAMII.IAR, Y LOS PUBLICA Y MANIFIESTA ABIERTAMENTE, HONRÁNDOLOS ANTE TODOS.

=== NÓTESE QUE NO HAY BASE PARA ECHARLE LA CULPA A LOS PADRES (SI ESTE PROCEDIMIENTO ES OBEDECIDO AL PIE DE LA LETRA POR LOS TALES), Y ES POR ELLO QUE EL AUTOR ARGUYE: "SI LOS PECADORES (LA IMPIEDAD A NIVEL GENERAL) TE QUISIEREN ENGAÑAR (TE PROPUSIEREN ALGO OPUESTO A LO QUE TE FUERA ENSEÑADO ENFÁTICAMENTE POR LOS AUTORES DE TUS DÍAS) ES TU DEBER RECHAZARLO, NO CONSINTIENDO CON ELLO  (GN.4:6-7). LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA DETERMINACIONES NO PUEDEN SER  ASUMIDAS COMO UNA NEFASTA INFLUENCIA ANCESTRAL (TÍPICO ANÁLISIS FREUDIANO), Y LA MALDAD (NO LAS PERSONAS COMO ENTES CREADOS) ES PERSEGUIDA POR DIOS HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN DE QUIENES LO ABORRECEN ¡TREMENDO LAZO DE MALDICIÓN AUTOGENERADO Y AUTOASUMIDO!

=== EL ANDAR (TU DEFINICIÓN SOBRE LO QUE QUIERES HACER Y HARÁS, TU PARTICULAR DETERMINACIÓN DE LO QUE GENERARÁS, ES REVELADO EN TU PENSAR, SENTIR Y ACCIONAR). PODEMOS SER VÍCTIMAS OCASIONALES DE ALGUNA INSTIGACIÓN GRUPAL; PERO SERÁ NUESTRA CERRADA ACTITUD FRENTE A LO QUE SE NOS OFRECE COMO ESTÁNDAR VITAL, LO QUE DEFINIRÁ NUESTRO DERROTERO A FUTURO. SEA QUE NUESTRA DECISIÓN HAYA SIDO EN DEBILIDAD; EN UN ARREBATO APARENTEMENTE INCONSCIENTE; O EN LA MÁS FRÍA DETERMINACIÓN; ES LO QUE VOLUNTARIAMENTE HEMOS DEFINIDO COMO AQUELLO QUE SELLARÁ NUESTRO ANDAR; YA SEA HONRANDO A DIOS, O AFRENTÁNDOLO. EL "NO CONSIENTAS" DEL PRINCIPIO, SE TRANSFORMARÁ EN EL "NO ANDES", Y EN EL "APARTA TU PIE", QUE IMPLICA UN CIERTO NIVEL DE COMPROMISO QUE DEBE SER DESECHADO PARA TU PRESERVACIÓN. NO SÉ EN CUÁL NIVEL TE HALLES HOY; PERO EL PRIMERO HABLA DE TU LIBRE ELECCIÓN; EL SEGUNDO,  DE TU DEBER DE APARTARTE; EL TERCERO, DE TU NECESIDAD DE HUIR DE ESA MALA RELACIÓN. DIOS TE DÉ FUERZAS Y AGALLAS PARA SALIR DE CUALQUIER ESCLAVITUD, Y QUE TE REINTEGRES AL DIVINO FLUIR.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/10/2015

1 comentario:

  1. LAS DIVINAS INSTRUCCIONES, QUE FORMAN NUESTRA NORMATIVA CONDUCTUAL, SON EL FUNDAMENTO DE NUESTRA FLUIR COMO CREYENTES E HIJOS DE DIOS, Y NUESTROS CORAZONES HAN DE FUNDIRSE CON EL DEL SEÑOR EN UN MISMO SENTIR, EN UNA DELEITOSA COMUNIÓN.

    ResponderEliminar