miércoles, 28 de octubre de 2015

LA FIGURA DE LA SANIDAD DE LA LEPRA, LA REDENCIÓN DEL ENFERMO QUE SE SANA, EL VALOR DEL SACRIFICIO, Y LA UNCIÓN PERTINENTE; ES QUE SE LE CONCEDE AL PURIFICADO DE LA ENFERMEDAD UNA NUEVA ASOCIACIÓN O COMUNIÓN CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECÍA; EQUIVALIENDO A UNA PLENA RESTITUCIÓN.

LIMA - PERÚ  MARTES 27 DE OCTUBRE DEL 2015

LEVÍTICO 14:14

"Y EL SACERDOTE TOMARÁ DE LA SANGRE DE LA VÍCTIMA POR LA CULPA, Y LA PONDRÁ EL SACERDOTE SOBRE EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA DEL QUE SE PURIFICA, SOBRE EL PULGAR DE SU MANO DERECHA Y SOBRE EL PULGAR DE SU PIE DERECHO... DEL ACEITE QUE TIENE EN SU MANO, PONDRÁ EL SACERDOTE SOBRE EL LÓBULO DE LA OREJA DERECHA DEL QUE SE PURIFICA, SOBRE EL PULGAR DE SU MANO DERECHA Y SOBRE EL PULGAR DE SU PIE DERECHO, ENCIMA DE LA SANGRE DEL SACRIFICIO POR LA CULPA".

=== LA PURIFICACIÓN DE UN LEPROSO TENÍA REGLAS MUY ESPECÍFICAS, Y ES NUESTRO DEBER EL ANALIZAR POR QUÉ DIOS HABÍA HECHO LAS MISMAS, PUES NO ESTÁN CONSIGNADAS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LLENAR ESPACIOS VACÍOS, SINO PARA MARCAR LA DIVINA INTENCIÓN, Y QUE ENTENDAMOS LO QUE ES EL PROCESO REDENTIVO DE PRINCIPIO A FIN.

=== LA LEPRA ES EL SÍMBOLO UNIVERSAL DEL PECADO POR LO QUE ELLA HACE EN EL CUERPO FÍSICO, MATANDO PROGRESIVAMENTE AL INDIVIDUO, HACIENDO QUE SU CUERPO SE VAYA CAYENDO EN PEDAZOS EN UN COMPLETO ESTADO DE PUDRICIÓN, TRAS HABER CONTAMINADO SU SANGRE, Y CON ELLO TODO SU SER. MIENTRAS QUE SE HALLA EN EL FUERO INTERNO, NADIE SE PERCATA DE SU PRESENCIA; MAS CUANDO SE EXTERIORIZA EN MANCHAS VERDES O ROJIZAS, HACE BLANCO EL CABELLO Y HIENDE LA PIEL, SU PAVOROSA PRESENCIA IMPLICA LA EXCLUSIÓN SOCIAL, EL RECHAZO GENERAL Y ES LA ANTESALA DE LA MUERTE INDOLORA, QUE SUPO MIMETIZARSE HASTA QUE SE HIZO MANIFIESTA E INEVITABLE, BURLÁNDOSE DE NUESTRA INDOLENCIA.

=== LA SANIDAD DE LA LEPRA NO ESTÁ EXPLICADA AQUÍ, SUGIRIENDO UNA INTERVENCIÓN DIVINAL MILAGROSA Y SELECTIVA. Y CUANDO LA MISMA SE HACÍA EVIDENTE, HABÍA UNA SERIE DE COSAS QUE TENÍAN QUE HACERSE PARA RECIBIR LA BENDICIÓN SACERDOTAL DE LA RESTAURACIÓN A LA COMUNIÓN. Y DENTRO DE ESTAS NORMAS ESTABA EL CORDERO POR LA CULPA, DE QUIEN SE TOMARÍA LA SANGRE QUE LUEGO SE PONDRÍA EN LA OREJA, EL DEDO PULGAR DERECHO Y EL DEDO PULGAR DEL PIE DERECHO.

=== HEMOS DE NOTAR QUE LA ESCRITURA DICE QUE LA FE VIENE POR EL OÍR, Y QUE TODO ZARCILLO ES COLGADO DEL LÓBULO DE LA OREJA, IMPLICANDO LA NECESIDAD DE SER DÓCILES A LA ENSEÑANZA DIVINA, HACIENDO DE NUESTRO OÍR LA PALABRA, UN ANHELO POR SER INSTRUIDOS POR DIOS PARA MOVERNOS SEGÚN SU VOLUNTAD, Y GOZARNOS DE VER CÓMO SE AGRADA DE NOSOTROS. LA SANGRE EN EL DEDO PULGAR DERECHO, IMPLICA NUESTRA FORTALEZA EN EL HACER U OBRAR, ENTENDIENDO NUESTRO PLANO REDENTOR COMO UNA VIDA QUE AGRADE A DIOS TODO EL TIEMPO; Y LA SANGRE EN EL DEDO PULGAR DERECHO DEL PIE, REVELA LA POSICIÓN DE AUTÉNTICO EQUILIBRIO EN UNA DOCTRINA QUE SE HA ENTENDIDO, SE GUARDA, Y SE CAMINA EN ELLA COMO UNA LEY O PREMISA QUE NOS HARÁ SER ACEPTOS EN EL AMADO.

=== EL ACEITE EN ESOS MISMOS LUGARES, ES AÑADIDO DESPUÉS, PORQUE ESTO ES EL SELLO DE LA CONFIRMACIÓN DE LA ELECCIÓN, LA MISMA QUE NOS "PROGRAMA" PARA LA REALIZACIÓN DEL PROPÓSITO DIVINO COMO ENTES REGIOS. RECORDEMOS QUE EN LO CONCERNIENTE A NUESTRA REDENCIÓN, NOSOTROS NO SOLAMENTE SOMOS SALVOS PARA NO PERDERNOS; SINO QUE SOMOS RECOBRADOS POR EL VALOR DEL SACRIFICIO DE JESÚS (SANGRE PRIMERO); Y LUEGO SOMOS UNGIDOS PARA UNA COMPLETA IDENTIFICACIÓN CON EL SEÑOR SOBRE LA BASE DE LA SANTIFICACIÓN (SEPARADOS PARA UN SERVICIO DISTINGUIDO Y DISTINTIVO); OBSÉRVESE QUE SOLAMENTE CUANDO EL SACERDOTE UBICA ESE ACEITE EN LA CABEZA (TENER LA MENTE DE CRISTO) SE PRODUCE LA RECONCILIACIÓN (LV.14:29). ASÍ, DESPUÉS DE AQUELLA PURIFICACIÓN PROCEDE LA NUEVA ASOCIACIÓN Y COMUNIÓN CON TODO EL PUEBLO DE DIOS.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    28/10/2015




1 comentario:

  1. LA REDENCIÓN POSEE LA PECULIARIDAD DE QUE NO SE OLVIDA DE NINGÚN DETALLE, VERTIENDO EL AMOR DIVINO HASTA LA SACIEDAD, PERDONANDO, LIMPIANDO, RECOBRANDO, RESTABLECIENDO LA COMUNIÓN. EL SUYO ES UN TRABAJO COMPLETO, Y ESTE PASAJE NOS AYUDA A MUCHO A COMPRENDER COMO SE EJECUTA EL TAL.

    ResponderEliminar