lunes, 26 de octubre de 2015

LA VERDAD ESCRITURAL, UNIDA A LA POTENCIA ESPIRITUAL DE LA DIVINA PALABRA IMPARTIDA, TRAJO TAL PANORAMA PARA LA EXPECTATIVA DE QUIENES AGUARDABAN EL REINO DE DIOS COMO UNA REALIDAD TANGIBLE, QUE EN EL LAPSO DE UNA SEMANA, LA REALIDAD TRASCENDENTE DEL MISMO HABÍA AGRUPADO A TODO ESA MUCHEDUMBRE HAMBRIENTA DE LA PALABRA, Y ANSIOSA DE VER LAS REALIDADES INHERENTES AL REINO DE DIOS CON LAS SEÑALES CORRESPONDIENTES.

LIMA - PERÚ   LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 13:44-52.

"El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así ha mandado el Señor diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo".

*** La impartición espiritual del sábado anterior, no se quedó dormida en los corazones de los asistentes a aquel culto glorioso, y la semana siguiente casi toda la ciudad se juntó para oír la palabra de Dios ¡Diligentes los antioqueños para comunicar el mensaje del reino de Dios! Pero en circunstancias como estas, nunca falta "una mosca en la sopa"; y los gobernantes judíos de la zona, que los invitaran gentilmente a predicar el sábado anterior, se llenaron de celos; y en un arrebato de su celo posicional, contendían con Pablo en aquel lugar de reunión, buscando rebatir cada palabra que brotara de su boca (Lucas no nos comparte sus recursos escriturales) y a continuación nos comunica que contradecían y blasfemaban abiertamente contra el mensaje que se impartiera en ese momento (¡para eso eran muy aptos los judíos!).

*** Dadas las profanas interrupciones de la cúpula dirigencial antioqueña; no de la gente asistente; los apóstoles hubieron de declinar dar el mensaje a los que estaban ansiosos de recibir la palabra de Dios (Jesús también se vio muchas veces interrumpido por la naturaleza profana de los judíos), cegados como estaban sus ojos, sus oídos y sus cerrados corazones para recibir el mensaje del reino, si no lo compartían ellos con sus relativos sofismas (razones aparentes con que se quiere defender algo falso). Así, los circunspectos apóstoles, haciendo gala de una cultura espiritual mucho más amplia que la de sus agresores religiosos, arguyeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios (aquí Pablo apunta a la elección del pueblo hebreo, entendiendo que es de allí de donde proviene el privilegio); mas puesto que la desecháis (este es el calificativo más exacto de la actitud de los dirigentes judíos), y no os juzgáis dignos de la vida eterna (aquí la exquisitez del lenguaje paulino también define esa actitud como algo voluntario y definido; no por la poca valía del mensaje, sino por su baja autoestima, su torpe autovaloración; su autocalificación como langostas de Números 13:33); he aquí nos volvemos a los gentiles: "Por tanto os digo, que EL REINO DE DIOS SERÁ QUITADO DE VOSOTROS, Y SERÁ DADO A GENTE QUE PRODUZCA LOS FRUTOS DE ÉL" (Mt.21:43).

*** La cita de Isaías 42:6, selló la suerte de los judíos tozudos, y orientó a los apóstoles hacia el mundo gentil, porque esta salvación debía hacerse conocida y debía distribuirse enteramente a todos los habitantes de la tierra. Esto trajo una explosión de gozo entre aquellos gentiles que ya habían recibido la palabra, bendiciendo al Señor a todo lo que daban sus pulmones, celebrando su misericordia para con ellos. Y Lucas nos refiere: "Y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna" (v.38). La oferta divina de salvación es para todos; pero sólo los que creen en la verdad impartida, se benefician de ello; los menospreciadores se hacen acrredores a la condenación por su propia resolución. Pablo dice: "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, Y PECA Y ESTÁ CONDENADO POR SU PROPIO JUICIO" (Tit.3:10-11). 

*** Y así, debido a que la palabra de Dios corrió por toda aquella provincia, haciéndole un dribling a la sinagoga judía; los tales buscaron deshacerse de la presencia apostólica, buscando el apoyo de mujeres chismosas...perdón, piadosas y distinguidas (miembros de la high life antioqueña), y a los principales de la ciudad (sobornados o coactados probablemente), y levantaron una judicial y legal persecución contra los apóstoles, haciendo que fueran expulsados de los límites de la ciudad. Tal actitud de los judíos dirigentes de la ciudad antioqueña, derivó en el sacudimiento de sandalias contra aquellos opositores (Mt.10:14-15), ¡Y eso no era un juego! Iconio aguardaba a los apóstoles con sandalias limpias.

*** El discipulado (todos aquellos que se plegaron a la enseñanza, y recibieron las buenas nuevas de salvación), no podían contener su gozo, y la llenura del Espíritu Santo se convirtió en su estándar espiritual básico. Esta última declaración de Lucas en este capítulo 13 nos llena de gozo también, al ver que todo el trabajo perverso de los judíos locatarios no pudo evitar que la palabra de Dios obtuviera su fruto para la gloria del Padre ¡Aleluya!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/10/2015

1 comentario:

  1. AUNQUE LA SALIDA DE ANTIOQUÍA DE PISIDIA HABÍA SIDO MUY ESTREPITOSA, Y POCO HALAGÜEÑA, LOS RESULTADOS FUERON MAGNÍFICOS PARA EL AVANCE DEL REINO DE DIOS, DEJANDO EN AQUELLA CIUDAD MUCHOS HERMANOS LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO (Y NO HABLAMOS DE ELLO ROMÁNTICAMENTE, SINO INTRÍNSECAMENTE). LOS JUDÍOS OBCECADOS, SE QUEDARON CONDENADOS: Y LOS NEOCONVERTIDOS, GOZOSOS Y TOTALMENTE REDIMIDOS.

    ResponderEliminar