lunes, 5 de octubre de 2015

LA HISTORICIDAD DEL LIBRO DE LOS HECHOS NOS VA MOSTRANDO POCO A POCO EL ROL PROTAGÓNICO DE DETERMINADOS SANTOS, Y LO VITAL QUE FUERAN LOS MISMOS PARA LA EXTENSIÓN DEL REINO DE DIOS AUN MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS ISRAELITAS, RESPETANDO EL ORDEN Y LA SAZÓN QUE EL PADRE PONE EN SU SOLA POTESTAD.

LIMA - PERÚ  LUNES 05 DE OCTUBRE DEDL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

Hechos 10:1-6.

"Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Éste vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. Él, mirándole fijamente, y aterrorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Éste posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dira lo que sea necesario que hagas".

*** El Padre no se detiene en lo concerniente a su propósito, y al protagonismo de Pedro en el capítulo precedente; y en este pasaje, el Señor nos mostrará cómo se van añadiendo los neoconvertidos a la iglesia, y cómo el reino de los cielos es abierto en forma plena a los llamados gentiles en la reunión oficiada en la casa de Cornelio, el centurión romano; utilizando Pedro, el portador de las llaves del reino de una manera que le parecerá extraña al pueblo judío, el que tenía la impresión de que solamente ellos serían los beneficiados por las buenas nuevas. Es todo un dilema cuando los mayordomos se sienten los dueños de los bienes ajenos que administran, y miran al resto como gente desechada (Gn.12:1-3). Las ramas originales del olivo, desechadas por su orgullo y rebeldía, habrían de ver cómo las ramas del olivo silvestre serían injertadas en el espacio que ellas antes ocuparan ¡Papá, es drástico con los fanfarrones!

*** Cesarea estaba situada más al norte de Jope, y el evento que aquí se daría marcaría un nuevo hito en la historia de la iglesia, y el Padre añadirá un nuevo protagonista en lo concerniente a la llegada del evangelio a los no judíos; un prosélito que oficiaba como centurión de las legiones romanas, y que Lucas describe como piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, implicando una relación con Yahweh a nivel familiar, y que como añadidura hacía muchas limosnas al pueblo y era una persona de oración ¿Por qué nos dice esto Lucas? Porque si esperamos que Dios se comunique de forma súbita con alguien que no está ligado a él por la fe, o por algún vínculo de ese orden, esperamos en vano.

*** La comunicación célico-pedestre vía angelical seguía vigente, y esta era sólo con las personas que tenían o tendrían algún compromiso con el Señor, y que en el rol que se les llegara a asignar tendrían que ser instruidos a cabalidad; y el portal dimensional que daba a la casa de Cornelio se abrió para éste, y a las tres de la tarde (la hora de la oración), Cornelio tuvo una visión abierta que lo consternó y atemorizó, preguntando al personaje en cuestión qué sería; y el ángel del Señor le refirió que sus limosnas y sus oraciones habían subido a Dios para ser recordadas y respondidas a su sazón; y aun más allá de lo que él hubiera podido imaginar. Acto seguido, le dio la dirección donde se hallaba Pedro en Jope, y le dijo que lo buscara, porque él era quien estaba programado y destinado por el Padre para abrir las puertas del reino de Dios a todos.


*** Nótese que cuando los ángeles hacen su aparición, la sorpresa, el temor y la perplejidad se hacen presentes en el corazón y mente de quienes reciben dicha visitación; y que cuando ellos le dicen a los escogidos por el Señor las cosas que fueron enviados a comunicarles, se van sin más; y esa ha de ser la actitud de quien es utilizado en el sentido profético, comunicando solamente lo que le fuera dicho, SIN AÑADIDURAS de ninguna clase. La puntualidad y la concisión deben ser dos virtudes que cultivemos al comunicar la PALABRA DE DIOS, no añadiendo ni quitando lo que él refiere cabalmente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/10/2015

1 comentario:

  1. EL CONTACTO ENTRE UN CENTURIÓN DE LA COMPAÑÍA LA ITALIANA Y DIOS; NO HABÍA PASADO DEL PLANO LITÚRGICO Y RELIGIOSO; Y DIOS CONSIDERÓ QUE YA ERA EL TIEMPO OPORTUNO DE PASAR AL PANORAMA ESPIRITUAL Y TANGIBLE EN EL QUE EL PADRE SE ASOCIA DEFINIDA Y DEFINITIVAMENTE CON SUS HIJOS, E HIZO CON CORNELIO UNA CITA PARA QUE EL REINO SE ABRIERA AL PUEBLO GENTIL, TENIÉNDOLO A ÉL COMO ANFITRIÓN.

    ResponderEliminar