sábado, 31 de octubre de 2015

LA PAZ ECLESIAL SE VERÍA INTERRUMPIDA POR LOS MIEMBROS PROVENIENTES DEL FARISEÍSMO, QUIENES NO SE RESIGNARAN A LA GRACIA POR SÍ MISMA, BUSCANDO AÑADIR LA NECESIDAD FISIOLÓGICA DE LA CIRCUNCISIÓN, PARA "REDONDEAR" LA SALVACIÓN ENTRE LOS NEOCONVERTIDOS, TRASTORNANDO LA GRACIA EN COMPOSICIÓN Y NATURALEZA, TURBANDO EL CORAZÓN DE LOS HERMANOS POR DONDE PASARAN CON ESTE MENSAJE, PROCURANDO UN CISMA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 31 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 15:1-6.

"Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habáin creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto".

*** La paz que se respirara a nivel eclesial, no duró mucho sin que surgieran movimientos extraños, generados por...imagínense quíénes...sí, ¡los chicos del bisturí! Primero muertos, antes que dejar de ser protagonistas. Y la bendita GRACIA DE DIOS comenzó a considerarse insuficiente para la salvación de "los ciudadanos de segunda categoría" (vale decir: los gentiles) quienes debían pasar obligatoriamente por el sagrado rito mosaico de la circuncisión, según el sacro parecer de estos exponentes del signo +, quienes no pudieron olvidar que su judío obrar no pudo otorgarles lo que la gracia sí, declarando inútiles todos los sacrificios y los reglamentos que fueran desfasados al llegar la gracia y la verdad que vinieran mediante JESUCRISTO. "SABED, PUES, ESTO...QUE POR MEDIO DE ÉL SE OS ANUNCIA PERDÓN DE PECADOS, Y QUE TODO AQUELLO DE QUE POR LA LEY DE MOISÉS NO PUDISTEIS SER JUSTIFICADOS, EN ÉL ES JUSTIFICADO TODO AQUEL QUE CREE" (Hch.13:38-39) "Pues la ley, por medio de Moisés fue dada; PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DE JESUCRISTO" (Jn.1:17).

*** Los "apóstoles enviados por sí mismos" (hay un montón así), provenían de Judea, ¿Recuerdan cómo los judíos de Antioquía e Iconio perseguían a los apóstoles, para arruinar e impedir que el evangelio del reino anidara en los corazones de la gente de la región? Bien, este movimiento mostraba una mayor sofisticación, buscando arruinar la vida espiritual de todos los neoconvertidos, adicionando a la gracia la señal en la carne, la circuncisión. (Bodemos hacer un descuento si es bor mayor). Este monumento a la necedad farisaica había de provocar el primer concilio, con las consecuencias que veremos más adelante propiciadas por los irreconciliables. Esta gente no hizo sus campañas en Jerusalén, sino que siguió la ruta de Pablo y Bernabé durante su periplo apostólico para leudar la realidad evangélica que ya fuera oficial en los corazones de los neoconvertidos, turbando sus corazones, y proclamando la virtud de la vida cristiana como un proceso: De gentil, a judíos de pacto; de judíos de pacto, a observadores de la ley mosaica; y de esto último, a la salvación mesiánica; ¿la ensalada?, ¡es gratis!

*** Esta última cláusula: "Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, NO PODÉIS SER SALVOS", nos permite ver el interdicto que despojaba el sacrificio de Cristo de su valor real, y la figura antropomórfica de la gracia con una pierna menos ¡y sin una muleta! Así, los siempre contenciosos judíos, contendían ardorosamente con Pablo y Bernabé, haciéndoles ver la insuficiencia de su mensaje evangelístico si no se añadía esta cláusula a su mesiánico fluir ¡Ay, Padre!

*** Debido a esta peliaguda contienda de este sector de farisaico sentir, se consideró oportuno buscar una reunión eclesial, y poner este asunto en la agenda, definiendo sobre el particular. Obsérvese que mientras que los apóstoles y sus contrincantes subían a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos; al pasar por Fenicia y por Samaria, compartían con las iglesias lo que Dios había hecho con ellos durante su jira apostólica, contando acerca de la conversión de los gentiles, trayendo sumo gozo a los hermanos. Es muy probable que los contendores farisaicos no viajaran junto con los apóstoles, y hayan ido en otro viaje; sino se hubiera armado un lío en cada congregación, argumentando los de la circuncisión (chicos del bisturí) que los tales eran "medio salvos", no más. Gracias Padre, por la prudencia apostólica. ¡Una más para nuestro libro!

*** La firmeza de ánimo de los de la circuncisión, es decir: los "faricreyentes" (fariseos-creyentes), insistían en que "ERA NECESARIO CIRCUNCIDARLOS Y MANDARLES QUE GUARDEN LA LEY DE MOISÉS". Y los apóstoles y los ancianos en Jerusalén no consideraron este asunto como algo baladí, sino que se reunieron para conocer sobre este asunto, y deliberar sobre el punto a fin de depurar el plano doctrinal.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   31/10/2015

1 comentario:

  1. LAS TENDENCIAS DOCTRINALES DE LOS QUE FUERAN SALVOS, TODAVÍA GUARDABAN EL TINTE DE SUS ANTIGUAS PRÁCTICAS; Y SUS VALORACIONES, NO SE AJUSTABAN AL PLANO REAL DE LO QUE DIOS LES HABÍA MOSTRADO, HABIENDO ALGUNAS COSAS QUE DILUCIDAR. LO QUE PARA BERNABÉ Y PABLO RESULTABA CLARÍSIMO, SE VIO ENTURBIADO POR LOS DE LA CIRCUNCISIÓN. QUIENES QUERÍAN AÑADIR AL EVANGELIO EL RITO MOSAICO, PARA CONSIDERARLO TOTAL EN SU PERSPECTIVA JUDAICA.

    ResponderEliminar