jueves, 22 de octubre de 2015

EL PERIPLO APOSTÓLICO LOS FUE LLEVANDO HACIA EL NOROESTE, HASTA LLEGAR A LA ANTIOQUÍA DE PISIDIA, UNA COMARCA DEL ASIA MENOR, DONDE FUERAN RECIBIDOS CON UNA CORTESÍA CLÁSICA DEL JUDAÍSMO, DÁNDOLES LA OPCIÓN PARA MINISTRAR ALGUNA PALABRA DE EXHORTACIÓN PARA EL PUEBLO, CAPTANDO LA ATENCIÓN GENERAL.

LIMA - PERÚ  JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 13:13-19.

"Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, se volvió a Jerusalén. Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga en un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los patriarcas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones hermanos, y los que teméis a Dios, oíd: El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto; y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canáan, les dio en herencia su territorio".

*** Los apóstoles se hicieron a la mar, dirigiéndose al noroeste, como haciendo una escuadra, y llegaron hasta Perge, ciudad portuaria de Panfilia; y Juan Marcos definió apartarse de los apóstoles y retornar a Jerusalén. Lucas no nos refiere el por qué; pero Pablo se quedó muy resentido con Juan después de esto, algo que veremos más adelante. Y a partir de entonces, Pablo toma la batuta en cuanto a jefaturar los movimientos dentro de aquella zona geográfica; y adentrándose más al norte, llegaron a Antioquía de Pisidia, al noroeste de Siria, atravesando Cilicia; por eso no hemos de confundir las Antioquías mencionadas aquí, siendo la primera de las mencionadas, de Siria, donde estaba la sede de donde procedieran Bernabé y Pablo; y la otra, que mencionamos en este primer viaje apostólico de Pablo, de Pisidia.

*** El contacto que se establecía en cada lugar donde llegaran los apóstoles, siempre se iniciaba en la sinagoga del área local, acudiendo el sábado a ésta, y sentándose entre los judíos locales para rendir culto al Señor en su día sagrado. El panorama histórico y profético dominaba los cultos regulares, y la lectura de la ley (principios), y la de los patriarcas (sentido de la herencia vía la ascendencia que los ubicara en el tiempo y el espacio en que habitaran), los principales de la sinagoga les hicieron una cordial invitación para dirigir un mensaje a los congregados, y Pablo se incorporó, y solicitó la atención de los presentes, y un profundo silencio preludió su mensaje a los judíos antioqueños de Pisidia.

*** Pablo, entendiendo el panorama tradicional y hereditario de la nación hebrea, hace mención de la era patriarcal en términos generales, enfatizando el aspecto de LA ELECCIÓN, recordándoles que cuando los hermanos de José llegaron a Egipto, fueron tenidos por gente insigne y peculiar debido al testimonio del hijo de Jacob y Raquel, dando a entender con ello que la gloria era compartida sin que la familia de Jacob tuviera mérito alguno ¡Eso es GRACIA DIVINA! La gracia divina no se contagia, se acepta como una dádiva dispuesta gratuitamente por el Padre, Y SE DISFRUTA. Por eso los hebreos siguieron siendo hebreos, no perdiendo ni su esencia ni su identidad; y los egipcios se gozaron de las cosas buenas de Yahweh, porque Dios estaba con José, y porque la presencia de José focalizaba esa bendición para la gente que lo honrara y lo aceptara como lo que era: Un regalo del Dios vivo.

*** Pablo abrevia el aspecto histórico para ir rápidamente a su liberación, haciendo juicio Dios contra Egipto por el maltrato hecho a los hebreos al tenerlos como esclavos y ciudadanos de una clase inferior. Ahora, el apóstol se desplaza al desierto, hablando de cómo el Padre soportó a Israel en su tozudez y sus rebeldías constantes en el desierto, pasando rápidamente al tiempo de la conquista de la tierra prometida tras destruir el poder (no así la presencia) de las siete naciones que poseían el territorio que Dios les había asignado como su herencia, entrando en posesión de su heredad tras derrotar a los intrusos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  22/10/2015

1 comentario:

  1. EL PÁRRAFO DE NUESTRA CONSIDERACIÓN, NOS PERMITE VER LA FORMA COMO ENTRABAN EN CONTACTO CON LOS LUGAREÑOS LOS APÓSTOLES, Y CÓMO EL MENSAJE IBA SIENDO INTRODUCIDO, PARA LUEGO LLAMAR A LA FE CRISTIANA A LOS ASISTENTES. ESTE MENSAJE DE INTRODUCCIÓN AL PLANO NETO DE LA HERENCIA EXCITARÍA EL CORAZÓN DE TODOS EN AQUEL LUGAR.

    ResponderEliminar