domingo, 18 de octubre de 2015

LA SALIDA DE LA CÁRCEL, POR LA PUERTA PRINCIPAL DE LA PRISIÓN; LA DECEPCIÓN DE HERODES Y DE LOS JUDÍOS POR LA FUGA DE LA MUERTE QUE YA ESTABA DECIDIDA POR EL CONTUBERNIO JUDEO-ROMANO, DEJÓ UN AMARGO SABOR EN LOS ENEMIGOS DEL SEÑOR Y DE SU IGLESIA. LA FE DE LOS HERMANOS TAMBIÉN FUE JUZGADA EN LA CASA DE LA MADRE DE JUAN MARCOS, Y A HERODES, LE ESPERABA SU EJECUCIÓN EN CESAREA.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 18 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 12:13-19.

"Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando escuchó la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos. Pero él, haciéndoles con la mano señal de que se callasen, les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar. Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. Mas Herodes, habiéndolo buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea, y se quedó allí".

*** Un todavía sorprendido Pedro tocó a la puerta de la casa de María, la madre de Juan Marcos; en aquella fría madrugada, los hermanos, en plena vigilia, orando a Dios por Pedro, NO ESPERABAN UNA RESPUESTA DIVINA TAN SÚBITA; pero el Padre decidió sorprenderlos gratamente. Recordemos que cuando Yahweh actúa POR SU CUENTA, aunque a pedido de sus santos, se reserva el derecho de contestar a las oraciones en el momento que él disponga.

*** La hermana Rode, atenta al sonido de la puerta del patio que daba al exterior, percibió la voz del apóstol Pedro, y llena de gozo por ello, fue al interior de la casa para comunicarle a los hermanos la buena nueva de que Pedro estaba a la puerta; a lo que contestaron que había perdido la razón. 

***Así, pues, la comunicación no coincidió con la oración o petición; y la razón se burló de la información, mostrando su reacción con aquella acre emoción que tildara de loca a la informante por su "fatua ilusión". 

*** Cuando esperamos una respuesta de Dios, ¿tenemos una actitud tan hostil con los mensajeros de las buenas nuevas de la divina impartición? ¿Salen a relucir nuestras impresiones, o supersticiones, o suposiciones? Esa nadrugada fue probada la fe de muchos de los asistentes a ese culto de oración: ¿Un cuco, un fantasma, un ángel...los falsos testigos de Jehová?. Porque alguien seguía tocando la puerta esa fría noche jerosolimitana...

*** Ante la insistencia del nocturno visitante, salieron varios para ver quién era; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron pasmados por la impresión: No era el cuco, ni un fantasma, ni un ángel, ni los falsos testigos de Jehová; sino ¡PEDRO! Tras solicitarles silencio, pasó a explicar su fuga de la prisión guiado por un ángel, les pidió que informaran a Jacobo (el hermano del Señor; no el hermano de Juan que ya había fallecido acuchillado por Herodes); y después se fue sin decir adónde.

*** Los soldados de la guardia, Herodes, la inútil búsqueda de Pedro por todas partes, necesitaban chivos expiatorios para que el rey no quedara en ridículo (y Roma también); y los dieciséis honestos soldados fueron ejecutados por considerarlos coludidos con los cristianos para facilitar la fuga del apóstol. Y Herodes, tras este gigantesco bochorno, se fue a Cesarea para ser castigado por el Señor, como lo veremos mañana.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   18/10/2015

1 comentario:

  1. EL ENEMIGO SUELE SOLAZARSE EN SU MALDAD, Y SENTIR QUE TIENE EL PODER EN EL PUÑO, Y QUE LO ÚNICO QUE PUEDE HACER " LA DÉBIL IGLESIA CRISTIANA" (SEGÚN SU PARECER), ES ORAR A DIOS, CERRAR LOS OJOS Y ESPERAR LO MEJOR. ACOSTUMBRADO EL ENGREÍDO A NO VERSE ESTORBADO NI IMPEDIDO, NO CONSIDERA EL TIEMPO DE SU JUICIO CUANDO TOCA LA NIÑA DE LOS OJOS DEL PADRE. ¡RECIBIRÁ UNA INOLVIDABLE LECCIÓN!

    ResponderEliminar