lunes, 12 de octubre de 2015

EL RETORNO A JERUSALÉN, CON UN INFORME DETALLADO DEL ACONTECER ESPIRITUAL EN JOPE Y CESAREA, Y TODO LO QUE ELLO IMPLICÓ. LA NATURALEZA PROFANA E IRRESPETUOSA DE LOS DE LA CIRCUNCISÍON, RECLAMANDO A VIVA VOZ AL APÓSTOL PEDRO POR HABER IDO A LA CASA DE UN GENTIL Y HABER COMIDO CON ELLOS; LO DE LA SALVACIÓN DE LA GENTE ENTRE LOS GENTILES ¿A QUIÉN LE IMPORTA? EL PROTOCOLO POR ENCIMA DE LA GUIANZA DIVINA ¿OTRA VEZ DAVID COMIÉNDOSE LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN? ¡POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS! ¿TAMBIÉN LOS LECTORES DE ESTE BLOG ESTÁN ATADOS COMO ESTOS CABALLEROS? ¡ESPERO QUE NO!

LIMA - PERÚ  LUNES 12 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 11:1-10.

"Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión. diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: Estaba yo en Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles y aves del cielo. Y oí una voz del cielo que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. Y dije: Señor, no, porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. Entonces me respondió la voz del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo".

*** Lo paradisíaco y singular de la reunión en casa de Cornelio, y de las reuniones que se sucedieron a continuación, tocaba a su fin; y Pedro hubo de volver al cuartel general en Jerusalén para ser recibido con un pliego de reclamos por parte de los "Chicos del Bisturí, o judianos", que NUNCA SE FIJAN EN LA OBRA DIVINA REALIZADA EN SU AMOR PARA CON LA HUMANIDAD TODA, y que están atentos a evitar que se les cuele el mosquito, pero que se tragan el camello (Mt.23:24). 

*** Así, pues, lo que celebraran los apóstoles y bendijeran los hermanos en Jerusalén, queriendo recibir el testimonio de Pedro sobre el paticular; se convertía en un juicio sumario contra el apóstol, que fue a hacer su parte como tal por orden divinal, por el "delito" de haber entrado en la casa de un incircunciso (este era su clásico caballito de batalla), y de haber comido con ellos (¡horror de horrores!) que merecería el tormento más cruel en el más profundo nivel del hades, según su parecer. 

*** Pero, veamos a estos ridículos hacer uso de la palabra en una reunión que había de esparcir la luz revelacional que le hiciera saber a los hijos de Abraham, según la carne, que los auténticos hijos del patriarca eran los de la fe que él tuvo siendo incircunciso, como Pablo se encargará de aclararlo más adelante (Ro.4:1-12).

*** La llegada a Jerusalén tuvo un acre sabor de inicio, pues Lucas refiere que los "Chicos del Bisturí", disputaban abiertamente con Pedro por los "delitos" antes mencionados. Tengo la impresión de que estas cosas acontecían antes que Pedro hiciera uso de la palabra en una reunión que de ninguna forma podía ser presidida por los judianos; sino por los apóstoles. 

*** Habido el silencio y el orden pertinente que acallara las profanas voces de los "corta-prepucios"; Pedro comenzó su alocución sobre lo acontecido en Cesarea, pormenorizando lo que ya se ha visto en Hechos 10, y que Pedro presenta por orden ante la iglesia ¿No que era el papa? ¿No era su jerarquía algo que nadie podría objetar? ¡Ay, Padre! 

*** Esta reunión es una afrenta para esos "cultores de las jerarquías", y también para los "detallistas" que ignoraban el divino fluir, captando todo por su religiosa liturgia que no los eximió de recibir la gracia que todavía no entendían a plenitud.

*** Al narrar el apóstol Pedro la visión extática que Dios le mostrara en Jope, se hacía notorio que él no asumía las cosas por impresiones particulares, o por algún peregrino sentir personal; sino por la directa revelación del Padre, la misma que no sería entendida sino hasta que Pedro se hallara ante aquella agrupación gentil que aguardara con un hambre insaciable la realidad celeste que ya Cornelio se había encargado de compartirles. 

*** El escenario ya estaba dispuesto para poder darle acceso a los redimidos de entre los gentiles mediante la fe, y Dios había acondicionado todo para que así fuera. Alabamos a Dios por la capacidad de concertación que el centurión romano mostrara, trayendo a su casa a las primicias de entre los gentiles, con la mira de bendecir a cada asistente con una gloria que estaba lejos de conocer; pero que su espíritu ya captara o intuyera remotamente, sintiéndose visiblemente excitado de que el cielo hubiera tenido para con él semejante merced. 

***Los hombres humildes se gozan de ser usados por Dios; los ufanos, no hacen otra cosa que jactarse y hablar de sí mismos y de su dignidad, como lo hiciera Amán (Est.5:11-12), o el fariseo de la parábola (Lc.18:10-12). ¡Menos mal que los lectores de este blog no son así!

*** Cuando Pedro narra lo que le fue dicho por la voz del cielo, y su negativa a participar de lo impuro -ceremonialmente hablando- se sorprende de la respueta divina, al decirle el Padre que él ya había limpiado todo ello, refiriéndose a los gentiles por el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario, y que todo lo que había que hacer era comunicárselo, para que ellos pudieran tener participación del evangelio del reino en calidad de hijos amados, así como ellos antes, allá en el aposento alto. 

*** Así, pues, una misma realidad celestial afectó a los judíos, y también a los gentiles, haciendo notorio que la necesidad de salvación era algo universal. ¿Cómo? ¿Entonces mi religión no vale nada? Dentro del plano de la preservación de tu alma, hasta que la gracia fuera manifestada, sí. Pero la solución se hallaría en el sacrificio del Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo; y la petición general y básica del arrepentimiento, fue solicitada a Israel primero, y a los gentiles también, según Hechos 2:38-39: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos (refiriéndose a los expatriados); PARA CUANTOS EL SEÑOR NUESTRO DIOS LLAMARE (Aquí refiriéndose a los gentiles)" ¡ASÍ ES PAPÁ!.

*** Invito a los que no lo han hecho aún, a buscar en este mismo blog lo referido al capítulo 10, para no caer en la redundancia, y se comprenda a cabalidad lo que se referirá en el estudio de este capítulo a continuación.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/10/2015

1 comentario:

  1. DADO QUE EL PLANO REVELACIONAL NO ES PRIVILEGIO DE TODOS, EL PADRE LLEVARÁ A LA CONGREGACIÓN MEDIANTE PROCESOS Y PAUTAS QUE SÓLO PODRÁN ENTENDERSE TRAS SER EFECTUADAS. RECORDEMOS QUE NUESTROS ESPÍRITUS SABEN COSAS QUE NUESTRAS ALMAS AÚN IGNORAN, Y QUE MIENTRAS EL PROCESO REVELACIONAL ES INMEDIATO EN LOS ELEGIDOS PARA EL CASO; ES LENTO Y PROGRESIVO EN LOS DEMÁS. CONSEJO: ESTEMOS ATENTOS A LAS DIVINAS REFERENCIAS.

    ResponderEliminar