viernes, 9 de octubre de 2015

EL VÉRTICE DONDE CONFLUIRÍAN TODAS LAS ONDAS DEL AMOR CELESTIAL ESTABA LISTO. EN LA CASA DEL CENTURIÓN ROMANO SE UNIRÍAN INDEFECTIBLEMENTE EL JUDAÍSMO Y EL GENTILICIO PARA OBTENER UNA NUEVA PERSPECTIVA: EL CRISTIANISMO INDIVISIBLE, CONSUMANDO EL PADRE LA DIVINA REVELACIÓN ACERCA DE LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE

LIMA - PERÚ   VIERNES 09 DE OCTUBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 10:30-35.

"Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros aquí estamos en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado. Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia".

*** La ansiosa pregunta del apóstol Pedro (Hch.10:29) necesitaba ser respondida, para que el pescador de Galilea ubicara cada pieza del rompecabezas de lo que estaba pasando, con lo que Dios le mostrara en la azotea de la casa del curtidor de Jope; y poco a poco el rompecabezas seguía armándose ante sus ojos.

*** Y Cornelio testificó a Pedro lo que había acontecido hacía cuatro días, durante un período de ayuno y de oración, justo a las tres de la tarde (la hora de la oración y del sacrificio de la tarde); de la presencia angelical que le recordaba que cada una de sus obras y sus limosnas eran estimadas y valoradas por la Deidad, y que había llegado el tiempo para que un contacto directo con la Deidad se iniciara, introduciendo a los gentiles en la estructura del reino de los cielos.

*** Dado que el Señor había dado la consigna al apóstol Pedro, vía la elección del Padre, para que tuviera las llaves del reino (Mt.16:17-19); así como el privilegio particular de ser quien debía abrir el panorama espiritual correspondiente haciendo uso de las mismas; se le estaba revelando que el tiempo u ocasión para el caso había llegado. Éste era el día, y la casa de Cornelio en Cesarea era el lugar elegido por Dios para que ello aconteciera ¿Sería éste el aposento alto gentil? Y Cornelio argumentaba: " Así que luego envié por ti, y tú has hecho bien en venir" (Hch.10:33a); y a renglón seguido, Cornelio muestra su entendimiento acerca de las cosas espirituales al referir esto: "Ahora, pues, TODOS NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ EN LA PRESENCIA DE DIOS, PARA OÍR LO QUE DIOS TE HA MANDADO".

*** Y es aquí donde el foquito de Pedro se encendió, entendiendo lo de la visión extática en casa del curtidor. Dios le estaba mostrando a Pedro que él no hacía acepción de personas, y que la promesa concedida a Abraham no era por lazos de sangre en la esfera natural, sino por la fe que Abraham tuvo antes de ser circuncidado, y que todos los de la fe de Abraham eran hijos de Dios (Gá.3:6-9, 14, 26-29). Sin judíos ni griegos; ni esclavos ni libres; sin varones ni mujeres; en la perfecta unidad en Cristo Jesús (Gá.3:28). Así, pues, ni las castas; ni la posición social; ni el género sexual, resultaban para Dios un impedimento, mostrando su misericordia a millares de los que podían amarlo y guardar sus mandamientos (Éx.20:6;Dt.7:9).

*** Y Pedro comenzará su ministración a los gentiles con esta afirmación como puerta de esperanza que a todos invita a pasar; como los brazos abiertos del Padre para todo aquel que creyera en él, independientemente de su origen natural, invitando a todos a participar de él con gran magnanimidad; viendo cómo Dios se complacía en cualuqier nacionalidad de los que le temen (posición interior),y hacen justicia (manifestación exterior de la naturaleza divina).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   09/10/2015

1 comentario:

  1. CUANDO LOS GRUESOS Y TOSCOS CORTINADOS DE LO SIMBÓLICO SON RASGADOS DE ARRIBA ABAJO POR UN ÁNGEL DEL SEÑOR, TODO LO QUE FUERA INVISIBLE A LA RELIGIOSA RACIONALIDAD ESTANDARIZADA, CONSTERNA A LA CASTA ERRADA, VIENDO CÓMO SE HACE PÚBLICO LO QUE TAN PRIVADO FUERA. HAY UNA SOLA RAZA: LA HUMANA, Y UN SOLO PACTO QUE A TODOS ABARCA EN UNA UNIDAD INDIVISIBLE POR LA FE: LA FAMILIA DE DIOS.

    ResponderEliminar