domingo, 31 de julio de 2016

EL APÓSTOL PEDRO NOS DA TESTIMONIO DEL DERRAMADO AMOR DIVINO EN LA FORMA DE PODER ESPIRITUAL QUE SE HACE UNO CON NOSOTROS. EL TAL SE IRÁ DESPLEGANDO EN LA MEDIDA DE NUESTRO INTERÉS POR CONOCERLE A ÉL, Y LO QUE ÉL NOS HA OTORGADO. NUESTRA CONSCIENCIA DEL HECHO DIVINO NOS HARÁ RESPONSABLES POR NUESTRO ADELANTO ESPIRITUAL, Y NUESTRA CALIDAD OPERATIVA.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 31 DE JULIO DEL 2016

SEGUNDA DE PEDRO 1:3-4.

"TODAS LAS COSAS QUE PERTENECEN A LA VIDA Y A LA PIEDAD NOS HAN SIDO DADAS POR SU DIVINO PODER, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE AQUEL QUE NOS LLAMÓ POR SU GLORIA Y EXCELENCIA. POR MEDIO DE ELLAS NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, PARA QUE POR ELLAS USTEDES LLEGUEN A SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, PUESTO QUE HAN HUIDO DE LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN EL MUNDO POR CAUSA DE LOS MALOS DESEOS".

=== PEDRO POSEE LA BENDITA VIRTUD DE COMUNICAR LAS COSAS DE DIOS EN LA FORMA MÁS PRECIOSA QUE SE PUEDA EXPRESAR. AL MENCIONAR EL PANTA = TODAS LAS COSAS CONCERNIENTES A LA VIDA (AQUÍ HABLA DE LA VIDA ZOE, LA ESPIRITUAL O LA VIDA ETERNA, REVELANDO QUE ÉSTA NOS HA SIDO ENTREGADA), Y QUE AL IGUAL QUE EL OPISTÓGRAFO QUE SE DESENRROLLARA ALLÁ EN APOCALIPSIS 5, ASÍ TAMBIÉN HABÍAMOS DE DESENRROLLAR NOSOTROS AQUELLO QUE SE NOS ENTREGARA EN TODO LO INHERENTE AL RESPECTO. LO CUAL SERÍA DISFRUTADO PROGRESIVAMENTE AL ADAPTARNOS A ELLO POR EL PLANO REVELACIONAL CORRESPONDIENTE. LA PIEDAD, PROPIAMENTE DICHA, IMPLICA EL ESTILO DE VIDA QUE NOS HACE PARECERNOS A NUESTRO SEÑOR EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS, ENCONTRANDO QUE NUESTROS HECHOS SE ASEMEJARÁN GLORIOSAMENTE A LOS DE ÉL TODO EL TIEMPO.


=== PEDRO ARGUMENTA QUE SU DIVINO PODER ES EL QUE NOS ENTREGA ESA DUALIDAD QUE NOS EMPODERARA (NO HAY, PUES, MOTIVO PARA PENSAR QUE NO SEA ASÍ). NUESTRO GRADO DE CONOCIMIENTO (Y AQUÍ SE REFIERE AL ENTRAR EN INTIMIDAD CON EL SEÑOR) NOS COMPARTE SU GLORIA O FULGOR O RADIANCIA ESPIRITUAL, COMO ALGO QUE EL ENEMIGO OBSERVA Y RESPETA; Y CUANDO SE NOS COMPARTE LO DE LA EXCELENCIA, IMPLICA QUE EL TRABAJO DIVINO TIENE UN NIVEL INSUPERABLE ¡SI TAN SÓLO LE CREYÉRAMOS! NO PODEMOS DUDAR EN FORMA ALGUNA QUE EL SEÑOR NOS LLAMARA PARA COSAS MEDIOCRES O PARA CUBRIR DETALLES PUERILES.


=== ESTAS COSAS QUE EL SEÑOR EN SU GRACIA NOS IMPARTIERA, NOS HACEN CONSCIENTES DE LAS PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS QUE NOS HARÁN ALCANZAR NUESTRA HERENCIA, CON LA SANTIDAD DE SER QUE ELLA NOS IMPARTIERA PARA ADECUARNOS AL NIVEL DE HEREDEROS, DESAPARECIENDO GRADUALMENTE D E NUESTRAS VIDAS EL PANORAMA DE CORRUPCIÓN QUE NOS HICIERA ESCLAVOS DE LA CARNE, OBEDECIÉNDOLA EN SUS CONCUPISCENCIAS. PEDRO NOS ESTÁ TESTIFICANDO DE LA OBRA DE AMOR DIVINA QUE REQUIERE NUESTRA PARTICIPACIÓN, DISPONIÉNDONOS PARA SER USADOS EN AQUELLAS COSAS QUE COMPONEN LA DIVINA DEMANDA PARA SUS SANTOS. ¡ATENTOS HERMANOS EN LA FE! NO DESECHEMOS EL LLAMAMIENTO DIVINO POR SIMPLE DESIDIA. DISPONGÁMONOS DE CORAZÓN PARA SER INSTRUMENTOS ÚTILES PARA EL PADRE.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  31/07/2016

LA CRISIS ESPIRITUAL Y ANÍMICA DE QUIEN ESTÁ EN EL PROCESO CONVICTIVO SE SIGUE EXPANDIENDO, Y EL APÓSTOL CONTINÚA RESPONDIENDO A CADA OBJECIÓN PRESENTADA, HACIENDO AÑICOS GRADUALMENTE TODAS Y CADA UNA DE ELLAS. SI ESTAMOS ATENTOS, APRENDEREMOS MUCHO.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 31 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 7:9-14.

"Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado".

*** Introducción.- El conflicto que se tenía bajo el dominio de la carne, con las pecaminosas pasiones que se llevaran cautivos nuestros miembros para servir al pecado, ha sido entendido y cancelado. El nuevo régimen por el Espíritu ha comenzado a regir nuestras conductas, y comenzamos a disfrutar la nueva vida a su sazón. Pero ello también lleva al imaginario objetor a preguntarse si la ley es pecado. ¿Por qué? Porque el conocimiento de la ley y del pecado que la transgrede, parece haberse convertido en el detonante que hiciera explotar aquella pasión reprimida que ahora tiene un nombre, poniendo en evidencia la vieja naturaleza y su poder sobre nosotros cada vez que "bajamos la guardia". Veamos lo que Pablo arguye al respecto.

*** (Ro.7:9) El objetor imaginario dará aquí "su testimonio" sobre la felicidad experimentada en su ignorancia del pecado, y de la naturaleza carnal que corría en pos de él "sin entender que eso era malo", ¿no nos apena su candidez? Así, pues, "las cosquillas" en el punto SCM (sensibilidad para las cosas malignas), hizo emerger aquella naturaleza pecaminosa reprimida, y la muerte hizo abortar la liberación por inhibición o auto restricción; y el "deceso" fue inevitable. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Un minuto de silencio.

*** (Ro.7:10) Aquí se describe la cruel paradoja que le toca sufrir a todo el que intenta vivir a la altura de lo solicitado por Dios, careciendo del bagaje espiritual oportuno para alcanzar una victoria que supusiera un avance de religiosa ponderación. Y así resultó que aquello que nos instara a la vida, y apuntara hacia ella con absoluta claridad, se convirtió en un réquiem para quien intentara cubrir el cometido divino. Frases como: ¡Por lo menos lo intentó! ¡Lo importante es competir! ¡Será para la próxima! ¡Me faltó un puntito!; que figuran en tu lápida sepulcral, son el orgullo de la Matrix, hasta que venga el Libertador.

*** (Ro.7:11) El pecado, recordándome la oferta edénica de la serpiente, en mi intento por ser dios, me persuadió a competir con la Deidad en lo que supuse una igualdad de condiciones para ambos, Y ME ENGAÑÓ, no obteniendo la deidad satánicamente prometida, sino la condenación de la que Yahweh me advirtiera tan específicamente. Fue un suicidio. Y ahora en este hades eventrado tridimensional todos me dicen: ADÁN PÉREZ SERÁS; deben ser gente del facebook que no saben escribir: Adán... perecerás. Saludos desde el inframundo.

*** (Ro.7:12) Todo esto nos lleva a un reconocimiento  que no podemos soslayar: "De manera que la ley a la verdad es santa (Si la ley estuviera muerta o desfasada, Pablo se referiría a ella como: "era santa" ¡ojo con los que la mataron!), y el mandamiento (esto es lo que de ella emana), santo justo y bueno. Tales calificativos dejan la ley donde debe estar: en su gloriosa posición, representando la santidad divinal. Santo=separado; Justo=equilibrado; y Bueno=puro en naturaleza e intento, conforme al corazón de Dios; y bien acomodadita dentro del arca del pacto.


*** (Ro.7:13) Ahora, tomando la posición del supuesto objetor, un filosófico Pablo inquiere: ¿Luego, lo que es bueno (nótese que omite lo de santo y justo, inquiriendo por esto último) vino a ser muerte para mí? Y la apostólica respuesta que deja siempre al objetor sin atenuantes: EN NINGUNA MANERA; y aquí Pablo nos muestra la sutil naturaleza satánica del disfraz, y aquel que tiene el rostro de un Cordero, pero habla como Dragón, indujo y filtró el pensamiento legal en la mente del engañado para "tentar a Dios, y retar su justicia", y tocó el arca con sus manos, y pereció en el acto. Dado que existía el mandamiento sobre este particular, el juicio no esperó, y la pareja edénica entendió que se había separado de Dios, y que no eran dioses, sino condenados a muerte. Esa súbita sensación que llenó el fuero interno de la pareja edénica, tras comer del fruto prohibido, los desconectó de aquella comunión que después ellos rehuyeran, temiendo el juicio que inexorablemente cayera sobre ellos. Y la naturaleza pecaminosa se apropió de sus integridades, experimentando por vez primera el significado de la separación en su sentido más amplio, y el pecado hizo sentir su maximización pecaminosa.

*** (Ro.7:14) Todo esto lleva a la convicción aquí declarada pluralmente: "Porque sabemos que la ley es ESPIRITUAL (apuntando aquí a su naturaleza, haciendo incompetente a la carne para responder a sus requerimientos); MAS YO SOY CARNAL (esto equivale a una convicción de su realidad posicional, y un entendimiento de su caída naturaleza), vendido al pecado" (hablando aquí del amo que lo dominara). Esto no termina aquí...

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  31/07/2016

sábado, 30 de julio de 2016

LA GLORIA DEFINIDA Y DEFINITIVA DEL NUEVO PACTO, NOS LLENARÁ DE LA PALABRA DE DIOS, PENSANDO, ANDANDO, CONFESANDO, OBRANDO, SEGÚN SU QUERER Y PROGRAMACIÓN. ELLA LLENARÁ NUESTRO SER CON SU ESENCIA, MANTENIÉNDONOS PERMANENTEMENTE EN SU PRESENCIA, TRABAJANDO PARA EL SEÑOR CON LA DIVINA SOLVENCIA QUE NOS PARTICIPARA UNA LIMPIA CONCIENCIA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 30 DE JULIO DEL 2016

JEREMÍAS 31:33

"PERO ESTE ES EL PACTO QUE HARÉ CON LA CASA DE ISRAEL DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS, DICE YAHWEH: DARÉ MI LEY EN SU MENTE, Y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; Y YO SERÉ A ELLOS POR DIOS, Y ELLOS ME SERÁN POR PUEBLO. Y NO ENSEÑARÁ MÁS NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: CONOCE A YAHWEH; PORQUE TODOS ME CONOCERÁN, DESDE EL MÁS PEQUEÑO DE ELLOS HASTA EL MÁS GRANDE, DICE YAHWEH; PORQUE PERDONARÉ LA MALDAD DE ELLOS, Y NO ME ACORDARÉ MÁS DE SU PECADO".

=== EL PADRE LE HACÍA SABER A LA NACIÓN ESCOGIDA DE LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO, EL MISMO QUE NO SERÍA ALGO EXTERNO, HABIENDO DE SER POTENCIADO POR EL HUMANO Y FLUCTUANTE QUERER RELIGIOSO, EL QUE SE HALLABA SUPEDITADO AL ÁNIMO DE LOS COMPROMETIDOS CON SU FE SEGÚN EL SENTIR DE SUS CORAZONES, Y EL PODER DE LAS TRADICIONES, GUARDADAS GENERACIONALMENTE. EL DEDO DE DIOS ESCRIBIÓ EN LAS DOS TABLAS DE LA LEY UNA SÍNTESIS REFERENCIAL AL PLANO RELACIONAL ENTRE ÉL Y SU PUEBLO. LAS PÉTREAS LOSAS HUBIERON DE CEDER ANTE EL ÍGNEO DEDO DE DIOS PARA VER REFLEJADAS EN ELLAS LO ÚNICO QUE DIOS ESCRIBIÓ CON SU PROPIA MANO; PUES TODO LO DEMÁS LO HICIERON LOS HAGIÓGRAFOS ELEGIDOS POR EL SEÑOR PARA COMPLETAR SU REVELACIÓN AL GÉNERO HUMANO, LOS CUALES FUERON REPRESENTADOS POR LA NACIÓN ELEGIDA.

=== EL PANORAMA RELACIONAL, CONSIGNADO SINTÉTICAMENTE EN AQUEL DECÁLOGO FUE ESCRITO CON DOS CONSIDERANDOS: LOS PRIMEROS CUATRO, INDICABAN LA RELACIÓN VERTICAL DE DIOS CON SUS ESCOGIDOS; Y LOS SEIS RESTANTES, EL PLANO HORIZONTAL DE LA INTERRELACIÓN HUMANA PARA LA SATISFACCIÓN DIVINA. AQUELLAS FRÍAS PIEDRAS, CONTENEDORAS DE LAS PALABRAS DE DIOS, SE LIMITABAN A REFERENCIAR EL CÓMO DIOS ERA, Y SU SENTIDO DE EXIGENCIA PARA QUE TAMBIÉN LOS SERES HUMANOS QUE PACTARAN CON ÉL LO EMULARAN EN NATURALEZA E INTENTO. LAS PIEDRAS CONTENEDORAS DE LA VIDA DE DIOS NOS HACÍAN UNA DEMANDA, PERO SU NATURALEZA YERTA NO EXPRESABA LA VIDA MÁS ALLÁ DE ELLO; Y ASÍ HEMOS VIVIDO EN NUESTRO PLANO RELACIONAL CON LA DEIDAD, CON AQUELLAS PALABRAS ESCRITAS ALLÍ; PERO NO AQUÍ EN NUESTROS CORAZONES, MENTES E INTENTO, Y NUESTROS PÉTREOS CORAZONES, CUAL ESTAMPAS Y MEDALLAS, CUELGAN DE NUESTROS CUELLOS, SE LUCEN EN NUESTRAS SOLAPAS, Y HASTA EN NUESTRAS JOYAS Y PLACAS CONMEMORATIVAS; PERO NO POSEEN VIDA EN SÍ MISMAS, SIENDO LETRA MUERTA.

=== POR ESO DIOS REVELA QUE EL NUEVO PACTO OBRARÁ EN UN PLANO DUAL DE MENTE Y CORAZÓN, MARCANDO NUESTRO PENSAR, SENTIR Y ACTUAR, DE TAL MODO QUE DESCUBRAMOS QUE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS ES REAL, ES PODEROSA, Y NOS IDENTIFICA TOTALMENTE CON LA DEIDAD EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS. SIENDO DIOS MISMO EL QUE EJECUTA ESA ENSEÑANZA, Y LA GRABA DEFINIDA Y DEFINITIVAMENTE EN CADA HIJO SUYO, SERÁ INNECESARIO EL COMUNICAR AQUEL SECRETO A VOCES QUE NOS HA HECHO CABALES Y PERFECTOS PARA CON NUESTRO SEÑOR Y DIOS, DESVANECIÉNDOSE TODA CONCIENCIA DE PECADO, Y PREDISPOSICIÓN A LO MALO; PUES LA PALABRA DE DIOS OCUPARÁ AQUELLOS ESPACIOS VACÍOS QUE ESTAS NATURALEZAS INTRUSAS DEJARAN EN NOS PARA LA GLORIA DE DIOS. EL VALOR ABSOLUTO DEL DIVINO OBRAR NOS HARÁ CAMINAR EN SU PROPÓSITO, ANDAR EN ELLO, HABLAR DE ELLO, Y SOÑAR CON ELLO (DT.6:4-9). ¡ALELUYA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  30/07/2016

AQUELLOS QUE QUIEREN MIRAR A LA LEY COMO INSTRUCTORA, INDUCTORA, O COMPAÑERA DE MALDADES, MUESTRAN SU MENTALIDAD FREUDIANA, TRANSFIRIENDO LAS CULPAS A OTROS CON UN TOTAL DESCARO, BUSCANDO UN ALIVIO A SU CONCIENCIA CRÍTICA, MITIGANDO TODA SENSACIÓN QUE NO LES TRAIGA DISFRUTE O NO LES COMUNIQUE PAZ INTERIOR. ES TIEMPO DE REACCIONAR AL ARREPENTIMIENTO SEGÚN DIOS.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 30 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 7 :7-8

"¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto".

*** Introducción.- De aquella analogía tomada del matrimonio, llegamos a entender la unión legal que había entre la ley y la persona comprometida con ella, la cual los ligaba de por vida. La ley, no moriría; pero la persona que estaba ligada a ella sí podía morir, y murió, porque la justicia de la ley la mató. El pariente redentor satisfizo la justicia divina, le impartió a la mujer casada una vida nueva de resurrección tras su fallecimiento, y se unió a ella bajo las reglas de un nuevo género que no puede ya más morir. Así fue como dejamos de estar bajo la ley, y fuimos puestos bajo la gracia, que es donde vivimos ahora porque así lo quiso Dios. ¡Aleluya! Si se molestan en mirar lo que está escrito en Ezequiel 37:1-14, entenderán lo que hizo Dios junto con Nicodemo en el capítulo 3 de Juan.

*** (Ro.7:7) ¿Por qué la ley no murió junto con su cónyuge? Porque la ley no contenía pecado en ella, ni lo promovía, ni era pecaminosa o corruptora, siendo tan perfecta como la Santidad que postulaba y representaba, y que hallaremos dentro del arca, junto al maná escondido y la vara de Aarón que reverdeció: La santidad de la Palabra (la ley); la santidad del diario sustento del creyente (el maná, o pan vivo que descendió del cielo); y la vara de Aarón que reverdeció (claro tipo de la vida santa de resurrección, que apuntaba a nuestra herencia según He.12:14); nos permiten ver la realidad del lenguaje de los seres vivientes: SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR. No porque Dios sea "tres veces santo", como dicen los faltos de entendimiento; sino porque ese es el superlativo hebreo, equivaliendo a Santísimo (léase 1Ts.5:23, que nos habla de los santificados por completo en (1) espíritu, (2) alma y (3) cuerpo).

(Ro.7:7a) Cuando Pablo pregunta si la ley es pecado, él responde a su imaginario objetor: EN NINGUNA MANERA. La ley tipifica el pecado, lo describe, lo sanciona, lo identifica, y crea la conciencia pertinente en el impenitente PARA QUE SE DÉ CUENTA DE SU CONDICIÓN ANTE DIOS. No nos acusa (eso lo hace Satán); no nos maldice (eso es producto de nuestros hechos en contra de la voluntad divina y en una afrenta a su santidad); no nos condena (esa no es su misión ni su sentido, sino el ponernos en antecedentes sobre las reglas divinales y su prescripción para nuestro bien); ni nos conmina a quedarnos en la misma condición (sino que nos insta a buscar una solución en Dios; porque ella no puede redimirnos, justificarnos, ni santificarnos, ni hacernos herederos; indicándonos nuestra necesidad de un Redentor, llevándonos a Cristo Jesús según Romanos 10:4).

(Ro.7:7b) Aquí salta al entarimado el objetor imaginario queriendo culpar a la ley por lo que revela y postula, acusándola de ser una instigadora para el mal, aunque éste era preexistente, si bien no había sido clasificado tan pormenorizadamente como la ley lo hace. ¿Cuántos miran mal a la comida chatarra cuando saben el mal que les hace? ¡Y se la siguen comiendo cuando nadie los ve; y cuando los ven, también! La codicia no era menos codicia antes de ser tipificada, ni es más codicia después de saber su maligna naturaleza. ¡Cuánto nos molesta que se nos ponga al día respecto a lo bueno y lo malo sin una bífida lengua! ¡Cuántos no culpamos a nuestros padres por no dejarnos hacer lo que queremos, y los juzgamos como egoístas y malos por impedirnos involucrarnos en las maldades que este siglo ofrece cono deleites temporales sin consecuencias nefastas o daños posteriores: "No moriréis"! ¡No podemos ser tan cínicos!

*** (Ro.7:8) Aquí hay una descripción gráfica de la relación existente entre el pecado y la ley, y vamos a ver cómo es que el diablo usa esta última para inducirnos al mal, disfrutando osadamente el ofender a Dios y a su santidad. Pocas cosas son tan atractivas o tentadoras como aquello que está prohibido, pues ello implica la falta contra la autoridad, contra lo ético, contra todo lo que tenga un significado digno y apropiado, o que muestre un superior intento. Adán y Eva estaban conscientes que lo que hacían contrariaba el deseo divino, y el anhelo por ser dioses y regentes de su propio destino los hizo tomar lo único que les estaba restringido para su bien. Es de suponerse que culparan a Dios por egoísta y por temer la competencia con otros dioses de su talla, como dijo la serpiente, ¿Ha pasado por la mente de mis lectores tal felonía? ¿Qué experimentamos cuando volvemos a las andadas? La satisfacción de deshonrar a Dios es la forma más alta del gozo satánico, más que cualquier otra sensación gratificante ¡Dios nos libre de tal maldad!  Esto fue lo que motivó a la carne a pecar y ofender a Dios, y el embozado que guardara nuestro corazón se vio identificado por las luces que se encendieran al cometer su delito, dándonos recién por entendidos sobre nuestra naturaleza caída y necesitada de redención.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  30 DE JULIO DEL 2016

SI AUTÉNTICAMENTE QUEREMOS DESARROLLAR UNA BUENA CONCIENCIA, HEMOS DE SEGUIR PORMENORIZADAMENTE EL CONSEJO APOSTÓLICO, PROMOVIENDO EN NOSOTROS POR PRINCIPIO Y ACTITUD EL INTRODUCIRNOS FRATERNALMENTE EN EL DIVINO FLUIR QUE CUBRA TAL PROPÓSITO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 29 DE JULIO DEL 2016

PRIMERA DE PEDRO 3:10-12   (VERSIÓN REINA VALERA CONTEMPORÁNEA).

"PORQUE: EL QUE QUIERA AMAR LA VIDA Y LLEGAR A VER DÍAS BUENOS, DEBE REFRENAR SU LENGUA DEL MAL Y HACER EL BIEN, Y SUS LABIOS NO DEBEN MENTIR. DEBE APARTARSE DEL MAL Y HACER EL BIEN; BUSCAR LA PAZ, Y SEGUIRLA. PORQUE LOS OJOS DEL SEÑOR ESTÁN SOBRE LOS JUSTOS, Y SUS OÍDOS ESTÁN ATENTOS A SUS ORACIONES; PERO EL ROSTRO DEL SEÑOR ESTÁ EN CONTRA DE LOS QUE HACEN EL MAL".

=== EL DESARROLLO DE UNA BUENA CONCIENCIA TIENE MUCHO QUE VER CON EL PLANO RELACIONAL Y FRATERNO, PROMOVIENDO LA UNIDAD, UN MISMO SENTIR; EL SER MUTUAMENTE COMPASIVOS, MISERICORDIOSOS Y AMIGABLES; EVIDENCIANDO ASÍ NUESTRO PANORAMA FRATERNAL. LA IRA, LA VENGANZA, EL RENCOR, EL LENGUAJE MALDICIENTE, HAN DE CESAR ENTRE NOSOTROS; EN LUGAR DE ELLO, HEMOS DE APRENDER A BENDECIR, PORQUE NUESTRA HERENCIA ES LA BENDICIÓN. HEMOS DE APRENDER A GLORIARNOS EN LOS BENEFICIOS QUE OTROS ALCANZAN, EN FELICITARLOS Y EN DESEAR LA PAZ Y LA PROSPERIDAD A NIVEL CORPORATIVO.

=== EL QUE DESEE TENER UNA VIDA PROBA, PRÓSPERA Y DICHOSA, ESTARÁ EVIDENCIANDO QUE AMA LA VIDA EN EL SENTIDO QUE DIOS LA PROPORCIONA. SI BENDECIMOS SUSTANCIALMENTE LO QUE NUESTRA VIDA SERÁ, REFIRIENDO PALABRAS SABIAS, POSITIVAS, E INCENTIVADAS POR EL ESPÍRITU PARA NUESTRA PROSPERIDAD Y LA AJENA, VEREMOS DÍAS BUENOS. NUESTRA LENGUA DEBE ABSTENERSE DEL MAL, HABIENDO LIMPIADO NUESTRA MENTE Y CORAZÓN DE TODO LO MALO, Y CARGANDO NUESTROS CORAZONES Y BOCAS CON PALABRAS DE BENDICIÓN, EL MAL NO APARECERÉ EN NUESTRO HORIZONTE; Y CUANDO NUESTROS LABIOS DIGAN LO QUE DICE DIOS DE NOSOTROS, NINGUNA MENTIRA SE HALLARÁ EN ELLOS.

=== AL APARTARNOS DEL MAL, NUESTRA PROGRAMACIÓN EJECUTIVA SE MOVERÁ EN HACER EL BIEN; EN BUSCAR LA PAZ, Y SEGUIR EN POS DE ELLA, DISFRUTANDO CON VENTURA DE LA MISMA. NUESTRA CONSCIENCIA DE ESTAR BAJO LA VISIÓN Y LA COBERTURA DIVINAL, NOS HARÁ CAMINAR EN JUSTICIA, EL PERCIBIR LO CERCA QUE DIOS ESTÁ PARA OÍR CADA ORACIÓN NUESTRA; Y VEREMOS CÓMO LA PRESENCIA DIVINA INHIBE EL PODER DEL ENEMIGO, Y LO ALEJA DE NUESTRA DICHOSA EXISTENCIA, ENCONTRANDO UNA BENDITA COMUNIÓN EXISTENCIAL Y VIVENCIAL CON LA DEIDAD.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/07/2016

viernes, 29 de julio de 2016

LAS DIFERENCIAS BÁSICAS EN CUANTO A NUESTRA CONDICIÓN Y POSICIÓN DELANTE DE DIOS TIENEN QUE SER BIEN CONOCIDAS PARA CADA SANTO DEL PUEBLO DE DIOS, QUITANDO TODO ORGULLO, Y SIENDO AGRADECIDOS AL PARIENTE REDENTOR QUE NOS HIZO HEREDAR UNA NUEVA REALIDAD AQUÍ, Y UNA POSICIÓN TRASCENDENTE DELANTE DEL PADRE.

LIMA - PERÚ  VIERNES 29 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 7:4-6.

"Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra". 

*** Introducción.- Todo lo inherente a nuestra redención, y a nuestro pariente redentor (goel), nos será otorgado aquí, mostrándonos el proceso legal mediante el cual quedamos libres de la ley del marido por defunción, quedando fuera de la dimensión que él pudiera afectar (libres de la ley por viudez, no por divorcio). La ley, pues, sigue allí vigente, viva y actuante; mas no pudiendo afectarnos porque nuestro vínculo con el marido concluyó con nuestra muerte, entrando bajo el nuevo pacto del Espíritu, y saliendo del pacto de la letra; no estando ya bajo la ley, sino bajo la gracia, como vimos con anterioridad en Romanos 6.

*** (Ro.7:4) En esta porción de la palabra, el apóstol nos refiere nuestra condición de viudez: "Habéis muerto a la ley (del marido) mediante el cuerpo de Cristo. En ningún  momento arguye Pablo que la ley murió; sino que nosotros morimos a ella mediante el sacrificio sustitutivo, habiendo concluido legalmente nuestra relación con la ley vigente, rompiendo todo vínculo con ella debido a nuestro deceso. Pero, si esto es así, ¿cómo podremos vincularnos con otro cónyuge? Por la vida de resurrección genérica, que funciona aparte de la ley y los profetas, por la gracia compartida desde muchos siglos atrás (Ro.3:21-26), viniendo el Redentor en otra posición de justicia que no solamente posee, sino porque puede impartirla gratuitamente, compartiendo con nosotros la gloria de su vida resurrecta e inmortal ¡Aleluya! A ver, que levanten la mano los vivos de entre los muertos, para poder presentarnos delante de Dios en calidad de tales (Ro.6:11-14). ¡A fructificar para Dios, amados!

***(Ro.7:5) Pablo quiere que observemos, de este lado del velo, todo el tormento en el que vivimos mientras estábamos en la carne, sintiendo cómo el perfecto cónyuge hubo de soportarnos en nuestras debilidades y proclividades, viendo cómo nuestra conducta deficitaria nos llevaba otra vez a lo mismo en forma repetitiva,m fructificando para muerte (Ro.2:17-24). La ley no obraba en nosotros el pecado y la maldad, sino que evidenciaba desde su posición fija de santidad, justicia y bondad, que no éramos dignos de él, fungiendo nosotros como su debilidad y como motivo de oprobio por nuestra insolvencia moral, y nuestro gusto extremo por avergonzarlo, atrayendo sobre nosotros el juicio ¡Cuánto requeríamos de un Redentor! Nuestra gloria póstuma está representada por la tumba en el huerto, ocultando por tres días y tres noches lo que Dios hubo de soportar hasta que apareciera el Redentor (Adán, Abraham, David...CRISTO. Todo el lado derecho del Menorah hasta la caña central, llevándonos a la culminación histórica y profética que componía nuestro destino).

*** (Ro.7:6) El otrora discípulo de Gamaliel, nos referirá esta gloriosa noticia: PERO AHORA ESTAMOS LIBRES DE LA LEY POR HABER MUERTO para aquella en la que estábamos sujetos. Y esta viva de entre los muertos, libre de sus ataduras anteriores por el sacrificio vicario de Cristo en la cruz del Calvario, comienza a pensar en su vocación de servicio bajo las nuevas reglas del Espíritu Santo, nuestro bendito y nuevo Instructor en las cosas de la fe en el plano vivencial, y no solamente en el típico que fuera clásico de la letra, de órdenes e imposibilidades, porque nuestra carnalidad nos hacía rechazar lo que deberíamos amar, en un constante rechazo del divino requerimiento.  


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  29/07/2016

AUNQUE NUESTRA VISIÓN DE LAS COSAS PAREZCA DAR TODO POR CONCLUIDO; NUESTRO SEÑOR NOS REVELA A TRAVÉS DE ISAÍAS QUE NUESTRAS DECLARACIONES HAN DE SER DE FE; Y QUE LO QUE CIRCUNSTANCIALMENTE VEMOS, DIOS LO CAMBIA, LO TRANSFORMA; Y LO LLEVA AL CUBRIMIENTO DE SU DESIGNIO, HACIENDO VISIBLE SU GLORIA DE MODO QUE TODOS SE QUEDEN PASMADOS. EN TU BOCA HAY UN MILAGRO PARA LA GLORIA DE DIOS.

LIMA - PERÚ  JUEVES 28 DE JULIO DEL 2016

ISAÍAS 44:24-26.

"ASÍ DICE YAHWEH, TU REDENTOR, QUE TE FORMÓ DESDE EL VIENTRE: YO YAHWEH QUE LO HAGO TODO, QUE EXTIENDO SOLO LOS CIELOS, QUE EXTIENDO LA TIERRA POR MÍ MISMO; QUE DESHAGO LAS SEÑALES DE LOS ADIVINOS, Y ENLOQUEZCO A LOS AGOREROS; QUE HAGO VOLVER ATRÁS A LOS SABIOS, Y DESVANEZCO SU SABIDURÍA. YO, EL QUE DESPIERTA LA PALABRA DE SU SIERVO, Y CUMPLE EL CONSEJO DE SUS MENSAJEROS; QUE DICE A JERUSALÉN: SERÁS HABITADA; Y A LAS CIUDADES DE JUDÁ: RECONSTRUIDAS SERÁN, Y SUS RUINAS REEDIFICARÉ".

=== ESTA PROCLAMACIÓN DEL REDENTOR DE ISRAEL NOS UBICA EN EL CONTEXTO DE SU CAPACIDAD CREATIVA, HACIENDO NOTORIO QUE ÉL NO REQUIRIÓ LA AYUDA DE NADIE, NI LA COLABORACIÓN DE NINGUNO PARA DARLE FORMA A TODO LO QUE NUESTROS OJOS CONTEMPLAN HOY. EL PANORAMA CREATIVO TRINITARIO NO EXIME AL HIJO (LA PALABRA O FUERZA VERBAL COMO ADN DE TODO LO QUE EL PADRE FORJARA); NI AL ESPÍRITU SANTO, EL FIEL INTÉRPRETE DE LA VOLUNTAD PERFECTA DEL PADRE Y LA FACULTAD EJECUTIVA DEL HIJO; PORQUE LOS TRES SON UNO (GN.1).

=== EN LA ESFERA DEL PLANO REVELACIONAL, NOS HACE NOTAR QUE SU VOLUNTAD SOBERANA HA DE PREVALECER CONTRA TODA VOLUNTAD O DESEO INTRUSO; ESTORBANDO, IMPIDIENDO, TRASTORNANDO O ANULANDO TODO LO QUE NO SEA CONFORME A SU PLAN Y PROPÓSITO; PUES EL SHADDAI ES EL TODOPODEROSO, Y NADA PUEDE RESISTIR LA OMNIPOTENCIA DE SU MANDATO, VIÉNDOSE AVASALLADO CUANDO LO INTENTA; COMO LA OSCURIDAD NO PUEDE PREVALECER SOBRE LA LUZ QUE, HABITANDO EN LA MISMA DIMENSIÓN, LLENA TODO CON SU FULGOR, HACIENDO OLVIDAR LOS MOMENTOS GRISES, O LAS EVENTUALES INTROMISIONES DEL ENEMIGO PRETENDIENDO EVITAR QUE DIOS HAGA LO QUE DESEA PARA CUBRIR SU PLAN ENTERAMENTE ¡POBRE DIABLO INFELIZ!

=== EL DESHACE LAS SEÑALES DE LOS ADIVINOS (ANULÁNDOLAS POR COMPLETO, BORRÁNDOLAS DEL TODO); LOS AUGURES ENLOQUECEN, (LLEGANDO A SUS MENTES MUCHOS PRONÓSTICOS, PERO NADA SEGURO); Y HASTA LOS SABIOS Y ENTENDIDOS, SE SIENTEN PRIVADOS DE CONSEJO Y NULOS EN EL ÁREA DE LA SABIDURÍA (2S.15:31). Y EN CONTRAPOSICIÓN, EL DESPIERTA LA PALABRA OPORTUNA EN LA BOCA DE SUS SIERVOS, NO DANDO INSUSTANCIALES REFERENCIAS, SINO PROFETIZANDO SEGÚN SU DESIGNIO Y SU VOLUNTAD, CUMPLIENDO EL CONSEJO DE SUS MENSAJEROS, DICIENDO COSAS PASMOSAS QUE RETAN LA IMAGINACIÓN Y NOS LLEVAN AL PAROXISMO, ARGUYENDO QUE JERUSALÉN VOLVERÁ A ESTAR POBLADA, Y QUE TODAS LAS CIUDADES DERRIBADAS DE JUDÁ SERÍAN RECONSTRUIDAS, Y REEDIFICADAS LAS RUINAS, TENIENDO UNA GLORIA MUCHO MAYOR QUE LA PRIMERA. ¡ASÍ ES NUESTRO MARAVILLOSO PADRE, HACIENDO QUE LA PALABRA IMPOSIBLE PIERDA SUS DOS PRIMERAS LETRAS!  ¡ALELUYA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  28/07/2016

EL PANORAMA RELACIONAL HA DE SER BIEN ENTENDIDO PARA QUE NO SURJA NINGUNA DUDA SOBRE LA LIBERTAD DEL CREYENTE, Y EL CÓMO HEMOS DE DESHACERNOS DE UNA RELACIÓN QUE NO HA DADO LOS RESULTADOS APETECIDOS PARA LA GLORIA DE DIOS. ¿SERÁ POSIBLE LOGRARLO? PABLO, DICE QUE SÍ. ATENTOS A ELLO PARA NUESTRO FUTURO BIENESTAR.

LIMA - PERÚ  VIERNES 28 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 7:1-4.

"¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios".

*** Introducción.-  Hasta el capítulo 6, la ley nos ha mostrado su incapacidad para justificarnos y su inhabilidad para santificarnos, porque no fue diseñada para ello. De ella se nos va a decir que:
(1) "Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado ante Dios" (Ro.3:20a);
(2) "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase" (Ro.5:20);
(3) "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley" (Ro.6:14).
Dados estos detalles preliminares, podremos analizar estructuralmente el capítulo 7, teniendo entendido que:
1) El creyente está libre de la ley por cuanto murió para con ella (vs.1-6).
2) Si bien la ley hizo que el pecado abundara, dada la tipificación del mismo, la ley EN SÍ MISMA no es pecaminosa (vs.7-13).
3) La ley no tiene poder alguno en contra de la carne, y no nos libra de ella (vs.14-25). De allí la crisis del capítulo 7, y su triste epitafio en aquella lápida dual que todavía se centra en el dilema.
Por eso el apóstol Pablo considera que este asunto aún no ha llegado a entenderse cabalmente, y la dualidad de aspectos que nos fueran presentados: 
(A) El servicio a la carne quedándose rezagados, y contaminados por el pecado hasta el total retroceso y renuncia a la fe; o 
(B) El servicio a la justicia, disponiéndonos para Dios y para que su nombre sea glorificado; y que todo debe ser ejemplificado para saber cómo es que se puede operar en esta vida binaria.

*** (Ro.7:1) Las uniones legales suponen un plano de autoridad y sumisión, y los principios que generan la vida en comunión comprenderán un orden que tendrá que ser obedecido en todas sus instancias. Y Pablo apela al conocimiento de aquellos que conocen la ley en su aspecto funcional más concreto. Dada la relación legal, surge un señorío sobre los que entran a ese pacto, y el apóstol referirá el cómo dicha ley se enseñoreará del hombre de por vida, pues esa es la duración de los pactos para los dos concertantes con los derechos y deberes que el mismo implica. Al entrar en pacto con Israel en el monte Sinaí, la nación israelita se comprometió de por vida con la Deidad, y aquel panorama legal sería el medio que mantendría el vínculo entre ambos. Así, el apóstol propondrá la relación con la ley de una manera simbólica, tomando la Deidad la figura del Marido, y el pueblo elegido en calidad de cónyuge. Veamos...

*** (Ro7:2) Aquí, ingresamos de lleno a una relación de tipo matrimonial, en el que dos personas han unido sus vidas para hacerse uno en el Señor, y procrear una familia que fluya con los principios regulados por el acuerdo en cuestión. Así, pues, la ley del marido va a ser la que domine la escena, y supedite todo a su matrimonial accionar (la ley ocupará el lugar del marido con sus derechos legales, siendo la nuestra la de la mujer casada y puesta bajo autoridad). Dado que la ley no es mudable, y como palabra de Dios que no conoce fin, no morirá jamás; ella (la mujer casada) no quedará nunca libre de la ley del marido, viviendo en el plano de una relación que sólo la hace infeliz, la condena y la anula. La perfección del cónyuge masculino es tan absoluta, que ella entiende que, mientras viva, no podrá sino ser una esclava de aquella relación que suponía su felicidad, y que sólo le trajo desolación y condenación. Su naturaleza deficitaria, la que paulatinamente descubriera, la hizo esclava para siempre. Todo esto es contemplado del lado femenino de la relación hasta aquí. Soñar con la muerte del marido es su constante quimera, consciente de que ello no pasará (Mt.5:17-18; 24:35).


*** (Ro.7:3) La posibilidad de unión con otro cónyuge, con menores demandas y más concesiones (de allí el concubinato con la idolatría y las pasiones adúlteras) que trae consigo el castigo y la condenación a muerte que corta aquella terriblee relación y su hipotética dicha; y otra vez surge el anhelo por la eliminación del marido, soñando despierta con su liberación, no deseando caer en adulterio. Las fallas constantes de la nación israelita trajeron a efecto la carta de repudio. Israel no volvería más a la presencia del esposo, a menos que operase la redención, lo cual la ley no contemplaba, y es por ello que se le ofreció un Redentor, teniendo éste que pagar con su muerte la inmensa deuda de pecado, siendo factible la redención por la muerte sustitutiva solamente. Y Dios le preparó un cuerpo, quitando lo primero para estabelcer esto último, mediante la vida de resurrección (He.9-10).


*** (Ro.7:4) Y Pablo le dice a la atormentada mujer casada que su liberación no vendrá con la muerte del marido, sino con la muerte suya (¿la invitaba Pablo al suicidio?). Te recomiendo que estés atento a su planteamiento. En esta parte, el apóstol pluraliza, y de "la mujer casada", pasa a "vosotros, hermanos míos", habéis muerto a la ley (el marido) mediante el cuerpo de Cristo (¡ojo aquí con la viuda!), para que seáis de otro (ya no habría adulterio), del que resucitó de los muertos (el meollo del asunto está en la novedad de vida), a fin de que llevemos fruto para Dios (apelando a la relación seminal con el nuevo cónyuge). El marido, pues, ¡NO MORIRÁ JAMÁS; Y SUS DEMANDAS, TAMPOCO! Ella va a ser la difuntita, para que pueda surgir una nueva relación sin ninguna condenación, bajo los parámetros de una nueva generación.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  28/07/2016

miércoles, 27 de julio de 2016

EL CONTROL DE CALIDAD ES BÁSICO PARA DESARROLLAR AL MÁXIMO NUESTRO POTENCIAL, Y LAS DIVERSAS PRUEBAS PARA NUESTRA FE IMPLICAN UN ATAQUE QUE NO CESARÁ HASTA QUE VEAMOS AL ENEMIGO DEBAJO DE NUESTROS PIES, QUEJÁNDOSE ANTE EL PADRE POR AQUEL CONTINGENTE DE CRISTIANOS ABUSIVOS QUE LOS DEJAN TAN MALTRATADOS COMO AL COYOTE DEL BEEP BEEP.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 27 DE JULIO DEL 2016

SANTIAGO 1:2-4.

"HERMANOS MÍOS, TENED POR SUMO GOZO CUANDO OS HALLÉIS EN DIVERSAS PRUEBAS, SABIENDO QUE LA PRUEBA DE VUESTRA FE PRODUCE PACIENCIA. MAS TENGA LA PACIENCIA SU OBRA COMPLETA, PARA QUE SEÁIS PERFECTOS Y CABALES, SIN QUE OS FALTE COSA ALGUNA".

=== SANTIAGO INICIA SU CARTA UNIVERSAL A LA DIÁSPORA QUE HA PENETRADO DETRÁS DEL VELO, Y QUE SE HALLA PERSUADIDA DEL AMOR DE DIOS PARA CON ELLOS EN LA PERSONA DE SU HIJO JESUCRISTO, TOCANDO UN PUNTO NEURÁLGICO: LOS SUFRIMIENTOS QUE LA NUEVA FE LES HA TRAÍDO. NO FUE UN CAMBIO DE RELIGIÓN, SINO EL RETORNO A UNA VIVA RELACIÓN CON LA DEIDAD LO QUE LOS PUSO EN APRIETOS; TANTO CON LA GENTE DE SU PROPIA NACIÓN, COMO DEL PAGANISMO DE LA ÉPOCA. EL HAGIÓGRAFO NOS REFIERE QUE LAS PRUEBAS SON DIVERSAS (TIENEN VARIOS MATICES, Y SON DISTINTAS EN MUCHOS ASPECTOS), Y DEJAN MARCAS EN EL CORAZÓN Y EN LAS MENTES DE LOS SANTOS; Y MUCHAS VECES, PERSISTENTES INTERROGANTES ACERCA DEL CUIDADO DIVINO, Y DE TANTAS INASISTENCIAS, QUE LOS HICIERAN SENTIRSE DESAMPARADOS A PESAR DE LAS DIVINAS PROMESAS. LA CARNE NO QUIERE SUFRIR NUNCA, BUSCANDO EL INSTINTIVO PLACER QUE LOS LLENA DEL "NÉCTAR DE LOS dioses", MANTENIÉNDOLOS CONTENTOS, MAS NO SATISFECHOS.

=== ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ SIENDO PROBADO? NUESTRA FE, NUESTRA CERTEZA EN LA ESPERANZA, NUESTRA UNIDAD CON EL REDENTOR, NUESTRA LEALTAD A LAS PROMESAS RECIBIDAS, EL NIVEL DE NUESTRO CORAJE, NUESTRO SERVICIO FIEL AL PROPÓSITO DIVINAL; HACIÉNDONOS PASAR EL ENEMIGO POR EL LLAMADO "CONTROL DE CALIDAD"; PARA VER LA CONSISTENCIA DE NUESTRAS CONVICCIONES, CONFESIONES E INTENCIONES, DIARIAMENTE. EL SIMPLE HECHO DE SEGUIR VIVOS, TRAS LAS GOLPIZAS MORALES, MENTALES Y FÍSICAS, QUE BUSCAN DISUADIRNOS DE NUESTRO PEREGRINAR A LA GLORIA; DEBE HACERNOS ENTENDER QUE ELLO ES EL PRECIO POR NUESTRA FIDELIDAD AL PADRE; Y EL MANTENERNOS FIRMES BAJO EL MANTO DE LAS PROMESAS SE HACE NECESARIO EN EL CORAZÓN DE CADA CREYENTE, LLEVÁNDONOS A PERSISTIR EN AQUELLO QUE HEMOS CREÍDO Y SE HA CONVERTIDO EN NUESTRA CONFESIÓN O PROFESIÓN DE FE; NO ES, PUES, TERQUEDAD U OBSTINACIÓN; SINO PLENA CERTIDUMBRE DE QUE DIOS ESTÁ OPERANDO A NUESTRO FAVOR AUNQUE NO LO VEAMOS O SINTAMOS. Y ESA AGUDA RESISTENCIA AL ENEMIGO, QUE NO LOGRA DESALENTARNOS ES CONOCIDA COMO LA PACIENCIA.

=== DENTRO DE AQUELLA FORTALEZA INTERIOR QUE NOS HACE RESISTIR CADA ATAQUE DEL ENEMIGO, VA SURGIENDO EN NOSOTROS UNA CONFIANZA EN QUE DIOS OBRA Y OBRARÁ; Y UNA FUERZA VENIDA DE SABE DIOS DÓNDE NOS CUBRE COMO UNA SEGUNDA PIEL, NOS IMPREGNA DE SU ESENCIA, Y PONE EN NOSOTROS UN CORAJE A TODA PRUEBA; Y UNA VOZ QUE VA SUBIENDO SU TONO DENTRO NUESTRO PARECE AMPLIFICARSE HASTA CONVERTIRSE EN EXPLOSIÓN SÓNICA, HACIENDO EMERGER UN GRITO DE VICTORIA SEMEJANTE AL GRITO AQUEL QUE DERRUMBARA LAS MURALLAS DE JERICÓ, HACIÉNDOLO ASÍ CON NUESTRA MURALLA PARTICULAR; Y LOS CALABOZOS Y LOS DRAGONES QUE EL ENEMIGO PUSO EN NUESTROS CORAZONES, SE VAN DESDIBUJANDO HASTA PERDER SU ESENCIA, Y ENTONCES COMPRENDEMOS BIEN EL DIVINO OBRAR, Y ENTENDEMOS CUÁNTO PRECISÁBAMOS PASAR POR ESAS PRUEBAS PARA LLEGAR A ALCANZAR LA VETERANÍA QUE PRESERVA TU VIDA EN TODA AQUELLA CAMPAÑA. EL MIEDO SIEMPRE ESTARÁ ALLÍ, Y ESPOLEARÁ TU ALMA HACIA EL CAMPO DE BATALLA, SEGURO DE LA VICTORIA Y DEL TRIUNFO (JOB 39:19-25).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/07/2016

EL APÓSTOL PABLO HACE UNA COMPRIMIDA SÍNTESIS DE LA DOCTRINA CRISTIANA INHERENTE A NUESTRA RELACIÓN CON YAHWEH EN EL CONTEXTO DE UNA NUEVA VIDA DE JUSTICIA ADJUDICADA Y SERVICIO ÚTIL A SU PROPÓSITO. ESTA PROCLAMA DE LIBERTAD DEL PECADO NO DEBE VERSE OPACADA POR LAS FLUCTUACIONES DE LA CARNE; SINO CONFIRMADA POR EL MANTENIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD ESPIRITUAL EN EL PLANO DE UNA VIDA ÚTIL QUE HONRA A DIOS EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 27 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 6:19-23.

"Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la injusticia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

*** Introducción.- Nuestra crisis de identidad, en lo concerniente al servicio, manteniendo el conflicto entre la ley y la gracia con pensamientos enrevesados que nos hacían claudicar entre dos ponencias y dos actitudes, ya ha tenido una respuesta en nuestros corazones, apegándonos a la doctrina a la que fuéramos entregados, y librándonos del pecado, nos hicimos siervos voluntarios de la justicia, obedeciendo las divinas consignas como norma conductual en toda nuestra manera de vivir. Ahora, contemplaremos la enseñanza paulina en sus considerandos para con los neófitos, tornándose más específico.

*** (Ro.6:19) Las debilidades humanas son consecuencia de nuestras erradas elecciones en busca del placer y el disfrute sensorial, omitiendo totalmente la más mínima responsabilidad, asumiendo nuestro rol de hijos como niños engreídos, y no como príncipes herederos; y Pablo nos recordará que "mientras el heredero es niño, en nada difiere de un esclavo, aunque de todo sea dueño" (Gá.4:1-2). Y él nos habla como humanos, por nuestras humanas debilidades, arguyendo que el pecado se convierte en "el gran titiritero" porque nosotros nos prestamos para ello sin escrúpulos, entregando nuestros miembros al servicio de la injusticia y la iniquidad, disfrutándolo sensorialmente, hasta una total contaminación, y luego, a la adicción en la que el disfrute nos llama a morar, saboreando nuestra muerte espiritual con el aderezo de los deleites del siglo presente. De modo análogo, aunque en contraposición, se nos invita a hacer lo mismo; pero presentando nuestros miembros al servicio de la justicia, teniendo como objetivo nuestra santificación. El diablo no te apresó, te puso la pistola en el pecho, y te obligó a servirlo pérfidamente; él te lisonjeó, te enamoró, te ofreció el gratuito placer temporario, y luego, ya en tu arrebatadora adicción, tú le entregaste todo su ser para seguir siendo feliz en tu embriaguez y tu disolución. Una adicción no es una enfermedad, sino una gratuita cesión de tu ser al placer y la sensualidad, CONTANDO CON TU CONSENTIMIENTO, CON TU RENDIDA VOLUNTAD PARA QUE EL PECADO HICIERA CONTIGO LO QUE QUISIERA.

*** (Ro.6:20) Esta referencia nos ubica en un perfecto plano de inconsciencia acerca de la justicia. ¿Por qué? Porque vivir en pecado, ser impío e inmoral, era el estándar de la raza caída; y lo que está en boga, y se da en todos lados, se supone "ético", por el el estilo de vida de la mayoría; y la esclavitud del pecado, nos hacía inconscientes de la justicia; y como ésta era algo imperceptible social y sensorialmente, se supuso inexistente; y "ojos que no ven, corazón que no siente", y "a otra cosa, mariposa". ¿Notamos lo que Pablo quiere decir con SER LIBRES DE LA JUSTICIA? sumidos, pues, en la esfera de lo inconsciente como el hábitat común, la realidad de la justicia -como la vocación divino-humana- es declarada nula e inexistente. Punto.

*** (Ro.6:21) Y aquí, el apóstol nos retorna al plano consciente al inquirir sobre el fruto obtenido en aquel mundo falaz donde todo es mentira, y todo es según el color del cristal con que se mira. ¿Cuál era el fruto de toda aquella bazofia en que se viviera antaño? Una vergüenza inocultable que nos hiciera vivir en la oscuridad, y rehuir cualquier luz que, traviesa, se filtrara para evidenciarnos (Jn.3:19-20). Y Pablo, siguiendo la trayectoria de aquella flecha indicadora que señalara la dirección hacia la total perdición, señala el veredicto: "PORQUE EL FIN DE ELLAS ES MUERTE". Y es con esta inapelable sentencia de muerte que hemos de enfrentar la siguiente declaración.

*** (Ro.6:22) Pablo redunda aquí a lo referido en el v.18; pero añade más. Veamos: MAS AHORA (esto actualiza aquella realidad espiritual que ya giraba en nuestras mentes, queriendo ubicar el lugar de su reposo como pensamiento gravitacional y directriz de la vida nueva), QUE HABÉIS SIDO LIBERTADOS DEL PECADO (el apóstol continúa con las actualizaciones, y la realidad vigente de nuestra liberación del pecado, indica que somos gente libre, y manumitida a nuestro nuevo poseedor o Señor ¡Te amamos, Padre! Y HECHOS SIERVOS DE DIOS (esto es ya nuestra formal presentación como gente que trabaja para Dios, que fluye y vive para él, trayendo fruto abundante en lo concerniente a lo específico para el alcance de la herencia ¿Qué será? TENÉIS POR FRUTO LA SANTIFICACIÓN (¡Aleluya! Esto enmarca nuestro presente y nuestro plano relacional con la Deidad en aquella esfera antes ignorada: La presencia de Dios, su pública aceptación de nosotros en calidad de hijos amados); Y COMO FIN, LA VIDA ETERNA (esto es ya la esfera del pleno disfrute, de una vida santificada, específica y con un propósito que nos une a Yahweh de manera definitiva y final).

*** (Ro.6:23) Esto es el epílogo de este capítulo ambivalente, donde se nos mostrara que estábamos muertos al pecado, y vivos para Dios en otro orden genérico, postulando nuestro servicio a la justicia por derecho y por libre determinación. Esta plena consciencia de los hechos, los separa y los une convenientemente en nuestra lucha diaria, haciéndonos entender que la paga del pecado es muerte, y que alguien que tiene vida de resurrección no puede ya más morir, y que la dádiva divina no es una invitación a seguir pecando, sino una certeza histórica y profética. Lo primero, suprimió la naturaleza adámica y el poder del pecado sobre nosotros; lo segundo, nos insta a recordar que la dádiva divina posee consecuencia eternas, y que por ello está sujeta al SEÑORÍO DE CRISTO como un obrar continuo que nos lleva con seguridad a la gloria eternal ¿LO PERCIBES? ¡APRÓPIATELO!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/07/2016

martes, 26 de julio de 2016

LOS TIEMPOS DE AMORES SE CARACTERIZAN POR TIEMPOS DE TIMIDEZ EN EL HOMBRE, Y DE AUDACIA EN LA MUJER, SEGÚN EL POETA FRANCÉS VÍCTOR HUGO. EL LENGUAJE Y LA ACTITUD DE LOS ENAMORADOS AQUÍ NO DESEMEJA DE ESO. SI ALGUNA VEZ HEMOS ESTADO ENAMORADOS, HEMOS DE IDENTIFICARNOS CON ELLO.

LIMA - PERÚ  MARTES 26 DE JULIO DEL 2016

NOCHE DE GOZO PASIONAL PARA EL MARQUÉS DE MONTEAMOR

CANTAR DE LOS CANTARES 2:1-4

"YO SOY LA ROSA DE SARÓN, Y EL LIRIO DE LOS VALLES. COMO EL LIRIO ENTRE LOS ESPINOS, ASÍ ES MI AMIGA ENTRE LAS DONCELLAS. COMO EL MANZANO ENTRE LOS ÁRBOLES SILVESTRE, ASÍ ES MI AMADO ENTRE LOS JÓVENES; BAJO LA SOMBRA DEL DESEADO ME SENTÉ...Y SU BANDERA SOBRE MÍ FUE AMOR"



(I)
¿PODRÍA EL MANZANO ENTRE LOS ÁRBOLES DE UNA ROSA DE SARÓN ESCRIBIR?
ME GUSTA ESCUCHAR LA VOZ DE ELLA CUANDO SUSURRA SU GLORIOSO SENTIR
Y SUBYUGADO POR SU BELLEZA SIN PAR, SENTÍA POR ELLA MI CORAZÓN LATIR,
PERCIBIÉNDOLO ENAMORADO, ARROBADO, EMBELESADO, COMO UN RÍO FLUIR


(II)
SU PRESENCIA ME COMUNICABA LOS AROMAS DEL CAMPO, Y UNA SUAVE BRISA
ME ACARICIABA TRANSMITIENDO SU SINGULAR FRAGANCIA, Y AQUELLA RISA CANTARINA QUE A TODOS INVITARA A LA DICHA, LLENANDO CON SU REGOCIJO
LA ATMÓSFERA QUE, CON SU DULZURA Y CANDOR, CREARA EN AQUEL CORTIJO

(III)
CUANDO ELLA ME MENCIONÓ, LLAMÁNDOME: SU AMADO, APENAS SI LO CREÍA;
Y LOCO DE AMOR Y DE PASIÓN SENTÍ QUE MI NOCHE SE TRANSFORMABA EN DÍA
LOS PRESENTES ALLÍ, VIENDO MI ALOCADA CONDUCTA ME SONREÍAN Y DECÍAN
QUE LA GRACIA DIVINAL ERA SOBRE MÍ, Y HASTA LOS ÁNGELES ME BENDECÍAN


(IV)
ELLA VINO, Y A MI LADO SE RECLINÓ, NUNCA HABÍA SENTIDO TANTA FELICIDAD
Y SU ROSTRO BRILLABA CON UN FULGOR SOBRENATURAL Y TOTAL SINCERIDAD
Y LLENO DE GOZO ENARBOLÉ EL ESTANDARTE DE MI AMOR, Y LA ABRACÉ ALLÍ Y SU CORAZÓN TIERNO Y TODO SU SER ACARICIÉ, FUNDIÉNDOME CON ELLA AHÍ

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/07/2016

INMENSAMENTE AGRADECIDO AL MARQUÉS DE MONTEAMOR