martes, 19 de julio de 2016

NUESTRA CONDICIÓN, COMO JUSTIFICADOS POR LA FE, NOS DA UN NUEVO STATUS. MUCHAS DE LAS COSAS QUE RESULTARAN REMOTAS O LEJANAS EN NUESTRA EXPERIENCIA ANTERIOR, SON AHORA DISPENSADAS POR EL SEÑOR EN SU GRACIA, PARA TODO AQUEL QUE CREE. ASÍ, EL PECADO FUE UBICADO EN SU DIVERGENTE FLUIR, Y CAPTADO POR LA CONVERGENCIA DEL AMOR DIVINAL, FUE LLEVADO A TRAVÉS DEL AGUJERO NEGRO DEL CALVARIO, QUE LO ALEJÓ DEL TODO DE NUESTRAS VIDAS.

LIMA - PERÚ  MARTES 19 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 5:9-12.

"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".

*** Introducción.- Pablo nos ha notificado con respecto al amor divino, y de cómo éste, pasando por inmensas montañas de oposición, las cuales construimos con el cúmulo de nuestros pecados, se llegó hasta nosotros con su tierno amor, y con las buenas nuevas de salvación que nos dieran el derecho de reunirnos con él en un plano de aceptación, en una comunión sin pausa de regios gozos. Por ello, el pecado pasaría a ser un recuerdo infausto, y nuestra dicha con él nos haría olvidar lo que fue, disfrutar lo que es, y llenarnos de esperanza por lo que será.

*** (Ro.5:9) El apóstol, puntualiza nuestra condición como gente justificada, de lo cual la sangre derramada en el propiciatorio del Calvario daba testimonio, siendo lo único que miraran los dos querubines como una conciencia de filiación que a ellos los persuade, y a nosotros nos ubica; haciéndonos percibir la compañía y comunión divinal por medio de sus alas extendidas, abarcándonos con su celeste abrazo, pudiendo escuchar su voz sin temor alguno en aquella paz ambiental que nos llena de solaz, haciéndonos gozar con su gozo; porque ello es el salario del que trabaja para Dios eficazmente. Aquella justicia imputada nos hace mirar la ira divina como algo que afectará a otros, y no a nosotros; y aquella secreta espada de Damocles que sobre nuestras cabezas pendiera, se difunde hasta desaparecer en el cielo azul que proclama nuestra libertad y aceptación en el Señor.

*** (Ro.5:10) Aquí, Pablo contrasta nuestra antigua condición de enemistad con Dios, y su gracia dispensada para quienes merecieran la eterna condenación, actualizando la misma con una nueva condición, la cual es calificada como RECONCILIACIÓN CON DIOS. Dios, pues, ya no está enojado con nosotros, y nos llama a una comunión con él que puede ser mantenida mediante un caminar en línea con su palabra. La muerte de Jesús, satisfizo la justicia divina, y permitió que Dios hiciera las paces con nosotros, cambiando nuestra condición delante de él, devolviéndonos al contexto histórico y profético que nos hiciera hijos de Dios y coherederos con Cristo. Y esa nueva condición de GENTE RECONCILIADA CON ÉL, nos otorgaba un nuevo status, revelándonos que nuestra vida está escondida con Cristo en Dios, y que cuando ésta se manifieste, se revelará aquella gloria que compartimos con él (Col.3:1-4).

*** (Ro.5:11) Esta gloria, heredada por su gracia, ha de exaltar el Señorío de Cristo en nuestro andar, porque la reconciliación nos ubica en los lugares celestiales con Jesús, en la benevolencia directa del Padre, y en aquella bendita comunión que no puede ser comprendida por la carne religiosa, ni por la ficción ceremonial de los que se decían ser judíos, y no lo eran. Este fluir, exento de pecado por el sacrificio expiatorio del Cordero de Dios que quitara el pecado del mundo, nos hace conscientes del nuevo género de vida al que hemos de ambientarnos. Dado que nuestra vida ha sido transcurrida casi toda bajo el gobierno totalitario del mal; nuestras mentes y nuestros corazones han de adaptarse paulatinamente a nuestro nuevo hábitat. Comprendiendo el apóstol que debíamos entender cómo fue que fuimos extraídos de la falacia de nuestras existencias naturales, se ve en la obligación de explicarnos detalladamente qué fue lo que pasó.

*** (Ro.5:12) "Por tanto" (por lo expuesto, por lo dicho con anterioridad), "como el pecado entró en el mundo por un hombre". Aquí ya entramos a visualizar al hombre, en el ejercicio de su voluntad particular, ejerciendo como una "puerta dimensional", haciendo que el pecado, como esencia maligna, se interiorizara en la naturaleza humana como un lazo de maldición que se hereda, se repite, y nos enajena del Padre, haciendo a Satán padre putativo de la humanidad. Pero eso no fue todo, porque toda forma de alienación humana se constituye en otro portal para el enemigo de nuestras almas; y en aquel encadenamiento de sucesos e identidades, la muerte se "coló" también, como una nefasta consecuencia que se universalizó en medio nuestro, llevando a cada hombre a las profundidades del Hades, "por cuanto todos pecaron". Y así como se contagian las enfermedades terminales, y las ETS, el pecado se fue difundiendo como una parte de la integridad humana, tornando mortal aquello que tenía el inmortal diseño, como una voluntaria cesión al nuevo señor de la humanidad caída: el diablo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  19/07/2016

1 comentario:

  1. EL APÓSTOL PABLO NOS COMPARTE EL VALOR DE LA SANGRE DE CRISTO, Y NOS HABLA DE LA IMPARTICIÓN DEL PERDÓN Y DE LA RECONCILIACIÓN QUE SE NOS ASIGNA POR EL DERRAMAMIENTO DE LA MISMA, SATISFACIENDO LA JUSTICIA DIVINA, Y DÁNDONOS UN NUEVO STATUS EN LA PRESENCIA DEL PADRE.

    ResponderEliminar