jueves, 14 de julio de 2016

EL PLACER MAYOR DEL PADRE ES EL COMPARTIR CON SUS ESCOGIDOS SU NATURALEZA CREATIVA, IMPLICANDO QUE TODO LO QUE COMPONE NUESTRA HERENCIA ESTÁ SATURADO CON LO INHERENTE A LA NOVEDAD DE VIDA. EL CREADOR DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO QUE COMPONEN LA CRONOLOGÍA HUMANA HA DISEÑADO PARA NOSOTROS SU MUNDO IDEAL, IMPARTIENDO VIDA A LO YERTO, Y DÁNDOSE EL LUJO DE CREAR PARA NOSOTROS ALGO NUEVO Y A SU SAZÓN. ¡SOBERANO SEÑOR!

LIMA - PERÚ  VIERNES 15 DE JULIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 4:15-20.

"Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto como padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son como si fuesen. Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios".

*** (Ro.4:15) Pablo dice que la ley (anunciando la santidad divina) produce ira, cuando ésta no es obedecida por quienes debieran someterse a ella; produciendo también ira en el género humano al sentirse impedidos por los principios divinos (tal es el sentido de la maldad que rechaza a Dios y busca impugnarlo); y a renglón seguido añade que donde no hay ley (que tipifique el pecado), no hay lugar ni a la acusación ni al castigo, al no haber transgresión, ni hay culpa ni hay juicio. Aquí me agrada la traducción de la versión Dios habla hoy: "Porque la ley trae castigo, pero donde no hay ley, tampoco hay faltas contra la ley" (Ro.4:15). Simple y llano.

*** (Ro.4:16) Aquí, el apóstol vuelve a la carga, repitiendo que ES POR FE (el creerle a Dios por el valor absoluto de lo que dijo, y que hará cumplidamente), para que sea POR GRACIA (sin mérito por nuestra parte en ningún sentido). ¿Con qué objetivo? Que la validez de su promesa fuera firme para toda su descendencia (tanto judía como gentil); y aquí Pablo vuelve a separar a los que pretenden justificarse por la ley (imposible jurídico-teológico), y los que admiten la gracia por la fe en Cristo Jesús, constituyéndose en la familia de la fe abrahámica, producto de su simiente, la cual es Cristo (Gá.3:16). La paternidad abrahámica es confirmada por el Señor de acuerdo a lo referido por él en Génesis 12:1-3; 15:5-6; y Pablo nos confirma ese hecho cuando nos dice "...El cual es padre de todos nosotros". Esta es la realidad que comparten judíos y gentiles por su desbordante amor y su gracia impartida, sin hacer diferencia alguna.

*** (Ro.4:17) El Padre, al hablar con Abraham respecto a su futuro con él (Gn.17:5), le comparte su gloriosa paternidad, y la expresión "muchas gentes", nos permite conocer que las mismas abarcarían muchas etnias, pueblos y naciones, extendiéndose a todo el orbe terrestre. Y es a este Dios maravilloso, Yahweh, a quien el patriarca creyó, presentándole la vida que trasciende el poder de la muerte (o vida de resurrección, que no puede ya más morir); y ser a su vez el impartidor de una vida genérica que obedece a sus facultades creativas neocreacionales, llamando las cosas que no son como si fueran, porque su poder soberano le daba la certeza de sus afirmaciones: "Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió" (Sal.33:9) ¡Bendito Señor!

*** (Ro.4:18) Cuando ya la esperanza había caducado en su ser personal, y no había en su alma un solo motivo para creer posible lo imposible; la fe en Abraham se abrió paso, desdeñando las dudas y la incredulidad, las improbabilidades y las suspicacias; se aferró con cada átomo de energía a lo que Yahweh le prometió, introduciéndose en el plano trascendente que somete la razón al divino arbitrio, y que navega en el espacio temporal con eternos valores que ponen luces en la oscuridad, hacen brotar nuevos manantiales en el desierto, y ríos en la soledad, tiñendo los cielos con el esplendor de una nueva aurora que convierte en día la nocturnidad. El anciano patriarca se llenó de inmensidad, y dejó que el Espíritu divino dibujara para él aquello que compondría su mundo nuevo con una casta escogida, conforme al deseo divinal ¡Aleluya! Y será así que se confirmaría la palabra que Yahweh le había dicho: "Así será tu descendencia".

*** (Ro.4:19) El apóstol nos revela aquí aquellos enemigos que pueden debilitar la fe, y habla del plano de nuestros considerandos personales, racionales y lógicos. El apóstol pasa a considerar el cuerpo centenario del patriarca, como físicamente inhábil para una tarea tan insigne y gloriosa; y con una compañera que siempre fue estéril, más allá del hecho que su menopausia hiciera cesar su inútil regla; no había, pues, en lo natural, nada de lo cual asirse. Y sólo quedaba el asumir lo dicho por la Deidad como un valor absoluto, sin bases naturales que lo refrendaran en alguna manera, ¡cómo le gusta al Padre!

*** (Ro.4:20) Aquí, el hombre de Tarso, nos habla de la titánica lucha que tiene la mente humana como campo de batalla; y en este duelo desigual, la incredulidad desenfundó su arma, y disparó el proyectil de la duda, como bala que apuntara a un destino desdichado y lógico como su blanco, buscando invalidar LA PROMESA DE DIOS; levantándose la fe como poderoso escudo contra el alevoso ataque, y en lugar de escucharse el ay de los heridos, se oyó un estruendoso ¡gloria a Dios! que indicara que el impacto había sido absorbido e inutilizado por la fortaleza del escudo de la fe, el cual indicara que la única voz que se escucharía era la del Señor, impartiendo vida, sazón y esperanza; levantando su invicto estandarte que proclamara la victoria y el triunfo para aquel ejército de un solo hombre: El padre de nuestra fe.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  15/07/2016

1 comentario:

  1. LAS FACULTADES CREATIVAS DE NUESTRO DIOS SON MÁS GLORIOSAS CUANDO YAHWEH NOS PLANTEA EL MENÚ A ELEGIR. ESTE MENÚ COMIENZA CON COSAS CASI MUERTAS QUE DEBEN VIVIR, Y COSAS QUE NO SON QUE DEBIERAN SER, BUSCANDO SUS INSTRUMENTOS ESCOGIDOS PARA QUE, CON LA "QUÍMICA DEL CASO", PUEDA TENER EN LA TERCERA DIMENSIÓN LAS COSAS QUE YA ESTABAN LISTAS EN LA CUARTA.

    ResponderEliminar