sábado, 11 de julio de 2015

¿CÓMO ES LA RESURRECCIÓN? ¿CÓMO SON LOS CUERPOS DE LOS QUE RESUCITAN? ¿CÓMO PUEDE SER VIVIFICADA UNA PERSONA MUERTA? ¿SEREMOS IGUALES QUE ANTES, O DIFERENTES? PABLO NOS ESTARÁ IMPARTIENDO ENTENDIMIENTO AL RESPECTO.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 10 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 15:35-39

"Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves".

*** Aquí Pablo sale de la paradoja, y la llamada de atención a los fanfarrones corintios que teorizan sobre mil cosas, y hacen una mezcla sincretista sin ton ni son; dirigiéndolos a una adecuada comprensión del panorama espiritual que compone la sana doctrina cristiana. Será positivo que le prestemos total atención al que tiene la revelación de primera mano, y nos enseña pertinentemente sobre un tema tan crucial como lo es la resurrección.

*** La curiosidad malsana siempre anticipará las respuestas, suponiendo y teorizando con todo lo inherente al panorama divinal, llevándolos a perniciosas ideas y variopintos conceptos, los que se mezclarán para obtener un insufrible e imbebible coctel de deformes y caprichosas formas, colores y sabores. Si preguntamos a quien sabe, nos ayudará a salir de la ignorancia y de la presunción, alinéandonos con el concepto ideal del Autor de la vida: Dios.

*** El apóstol hará hincapié en la necesidad de pasar por la muerte para obtener la vivificación porque no se trata de la prosecución de la vida natural, como algo complementario o suplementario, sino de OTRA VIDA GENÉRICA. Si la anterior no ha sido deshecha totalmente no habrá lugar para la aparición de la nueva con la singularidad que la caracteriza. Los remedos, y los corazones zurcidos; no forman parte de la nueva creación, porque es cuestión de una nueva naturaleza; aunque la apariencia sea similar, no lo es la esencia, y esto último es lo que determina la sustancia que compone al ser neocreacional, contenedor de la imagen y la semejanza divina en el sentido más puro ¡LO QUE HA HECHO DIOS!

*** Al sembrar el grano desnudo, proponemos conocer la vida genérica que contiene en forma seminal, y al brotar el mismo de la tierra, su parecido con lo que se sembró es tan remoto, que nos preguntamos si fue eso exactamente lo que introdujimos en la tierra, o si todo ello es una broma de mal gusto, exigiendo una explicación. Aquella pepita, aquel grano minúsculo de oscuro color, aquella semilla de irregular forma, se ha convertido en lo que contenía, y muestra ahora su naturaleza real. Y así, lo minúsculo se hace gigantesco, como la casi microscópica semilla de mostaza que llega a hacerse árbol; como la bellota que se transforma en inmenso roble, etc. La forma de lo que vendrá es algo que la Deidad definiera en su sola potestad, dándole a todo singulares y particulares características.

*** Así, pues, los cuerpos, las formas, las dimensiones; el hábitat donde se reproduzcan; el espacio que ocuparán; el fruto que darán, etc.; ha sido codificado por el Padre; poseyendo características peculiares y únicas que lo singularizan, que demuestran la multiplicidad del obrar divinal, así en las formas más variadas y caprichosas, como las más diminutas y las más grandiosas, llenándonos de admiración con sus variadas formas y colores.

*** Dado que cada carne posee sus cualidades peculiares, en estructura, en niveles de dureza, en textura, en olor, color, sabor y esencia, necesitamos ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE LA UNA Y LA OTRA para una adecuada clasificación, un hábitat específico, y un destino, según sea el caso. Así, al comparar y cotejar, se establecen las diferencias.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  11/07/2015

1 comentario:

  1. CUANDO NOS DISPONEMOS A ESCUCHAR ATENTAMENTE LA ENSEÑANZA, Y VEMOS EN LA NATURALEZA DE LAS COSAS CREADAS UNA EXPLICACIÓN COHERENTE DE LO QUE DIOS HACE EN CIRCUNSTANCIAS DETERMINADAS, SOMOS CAPACES DE ENTENDER LA ALTURA DEL CEDRO Y LA PEQUEÑEZ DEL HISOPO QUE SALE EN LA PARED; LA GLORIA QUE NOS ES DESTINADA COMO HIJOS DE DIOS, Y LA CONDENACIÓN QUE HABRÁ PARA LOS RÉPROBOS. EL PROGRAMA DIVINAL FLUYE INALTERABLE EN LA CORRIENTE DEL TIEMPO. APRENDE, ACATA, Y SÉ BENDECIDO.

    ResponderEliminar