viernes, 17 de julio de 2015

LAS COSAS INHERENTES AL PANORAMA ECONÓMICO SON DE LAS MÁS DELICADAS A NIVEL ECLESIAL, Y ES QUE UNO DE LOS PECADOS MÁS ARRAIGADOS EN EL CORAZÓN HUMANO ES EL AMOR AL DINERO (DICEN QUE LA BILLETERA ES LO ÚLTIMO QUE SE CONVIERTE; ¡SI ES QUE SE CONVIERTE!), Y ESTE ASUNTO HAY QUE TRATARLO CON PINZAS Y CON UNA HONRADEZ A TODA PRUEBA, YA QUE LA ACUSACIÓN ESTÁ A FLOR DE LABIOS, Y LA LIBERALIDAD DE LAS LENGUAS DE LOS QUE NO HAN SIDO PERFECCIONADOS EN EL AMOR FRATERNAL CAUSAN MÁS TROPIEZOS QUE LAS ASECHANZAS DEL ENEMIGO. PREGÚNTALE AL EQUIPO MINISTERIAL PAULINO; ELLOS TE CONTARÁN.

LIMA - PERÚ  VIERNES 17 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 16:1-4.

"En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan  entonces ofrendas. Y cuando hubiere llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo".

*** Esta parte de la carta es para marcar los destinos de una ofrenda para los hermanos jerosolimitanos. La instrucción apostólica tiene por premisa aquí la necesidad de los hermanos que habitara en la capital israelita, y no la inauguración de un principio espiritual que debiera repetirse por siempre. Al elegir el primer día de la semana para separar una ofrenda para los usos precitados, no está diciendo que esta será la regla general durante el período de la gracia ni nada parecido. Era tal la situación crítica de los hermanos en Jerusalén que se hizo una colosal ofrenda en todas las localidades para el envío oportuno de una ayuda que sacara de la crisis al pueblo de Dios en ese sector. Ello sería una cabal muestra del amor fraternal que deberá primar en nuestra plano relacional intereclesial.

*** No hay aquí una exigencia porcentual, sino la libre disposición del corazón para ministrar ayuda fraterna a la iglesia matriz. Esta ofrenda había de ser acumulada y guardada hasta que Pablo pasara por aquel sector para llevar dicha ofrenda como una muestra de amor hacia los santos que estaban en una grave dificultad. Pablo no tuvo que preparar a ningún ministro con el "don de pedir" para que los hermanos colaboraran, no queriendo ser chocante para los que habitaban en Corinto, quienes tenían el "don de no dar", y el de acusar gratuitamente a quien les predicara el evangelio gratuitamente también. ¿Se quejaron porque no les cobraron? (2Co.12:14-18)

*** El envío con terceros procedentes de Corinto mismo, o de las congregaciones gálatas, tenía como finalidad garantizar que el monto de lo enviado llegara a su destino por cuenta y por peso, y con la certificación de cada grey para mayor tranquilidad. Pablo no se sentía incómodo porque se sumaran algunos hermanos para el envío de las ofrendas, aunque mantenía su liderazgo de modo peculiar (v.4). Me agrada la recia personalidad del escritor de la mitad de nuestro Nuevo Testamento, un varón de Dios a carta cabal.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  17/07/2015

1 comentario:

  1. PABLO MENCIONA ESTO DE LAS OFRENDAS EN LAS POSTRIMERÍAS DEL TEXTO ESCRITO; NO PORQUE FUERA DE ESCASA IMPORTANCIA; SINO PORQUE ES ALGO QUE TRAE MUCHAS COSAS AL CORAZÓN, Y REVELA QUE NO SIEMPRE LOS CORAZONES ESTÁN DISPUESTOS EN EL ÁREA DEL DAR. DE ALLÍ QUE SE HAGAN UNA SERIE DE COORDINACIONES Y PRECISIONES PARA QUE SE OPTIMICE DICHO SEERVICIO, ACTUANDO CON LA PROBIDAD QUE EL CASO EXIGE.

    ResponderEliminar