miércoles, 1 de julio de 2015

ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA DE DIOS HA CAUSADO MUCHOS PROBLEMAS EN MUCHOS LUGARES. SI NOS LIMITAMOS A OBEDECER EL ORDEN DIVINO, PODREMOS AFIRMARNOS EN LA VERDAD ESCRITURAL, Y CUMPLIRSE A CABALIDAD LO QUE DIOS NOS REVELA POR LA PLUMA INSPIRADA DEL APÓSTOL PABLO. SI OBEDECEMOS A LA PALABRA DE DIOS, NO ERRAREMOS.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 01 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 14:33-35

"Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación".

*** Los comentarios prejuiciosos e insanos, determinaron la supresión del fluir en lenguas dentro de las iglesias, anulando de paso el de la interpretación de las mismas, y de la edificación que juntas podían dar a la iglesia de Dios. También anularon los dones de sanidades, de la palabra de sabiduría, la de conocimiento, etc.; aduciendo que los dones espirituales cesaron en sus funciones en el primer siglo, y que la revelación divina en Primera de Corintios mostraba lo que se desfasaría vía la tradición, traicionando nuestro llamamiento como seres dotados por el Espíritu Santo para impartir provecho al cuerpo de Cristo. Su símbolo bien podría ser una paloma atada y amordazada, que tendría que ver todo ello reemplazado por la elocuencia y la erudición, la misma que es muy diestra para forjar argumentos lesivos contra los dones, y muchos ardides para acallar el espiritual fluir.

*** La confusión, del hablar en lenguas sin interpretación, y de acallarlas porque no se tiene la fe para admitirlas como reales y vigentes hoy; no fue originada por Dios, sino por la inmadurez de unos, y la incredulidad de los otros, quienes han trabajado mucho para negar la eficacia del divino obrar en estas áreas, invalidando la palabra de Dios con la tradición transmitida.

*** Pablo, vuelve a introducir un estándar espiritual que en todas las iglesias de los santos tenía vigencia: El silencio femenino; dejando la labor ministerial en las manos de los varones ungidos por el Señor para el ministerio parlante (Acoto que este humilde servidor no expresa su opinión sobre lo que está escrito, sino que refrenda la ministración paulina, y punto). La restricción que Pablo marca aquí, apela a la sumisión y la obediencia, las mismas que si son ejecutadas, traerán nuevas bendiciones, y nuevas perspectivas. Recordemos que mientras que la prohibición es algo impositivo; dada la actitud rebelde de algunos corazones femeninos; la condescendencia divina, es otorgada a las personas que obedecen de corazón al principio, transformando la restricción en una bendita y singular accesibilidad que une a la pareja binariamente, dándole el sentido adecuado a la participación utilitaria bajo la ideal cobertura espiritual.

*** Obsérvese la distancia entre esta afirmación: "Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer" (Gn.3:17a); y esta otra: "...En todo lo que te dijere Sara, OYE SU VOZ, porque en Isaac te será llamada descendencia" (Gn.21:12). Obsérvense los resultados: "Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos (éste no era el programa original para la maternidad), y tu deseo será para tu marido (ya no tendría autoridad propia sobre sí), y él se enseñoreará de ti (ya no habría la dulzura del compartir juntos el divino obrar en amor; sino la imposición restrictiva que la haría tributaria, forjando en ella el espíritu de rebeldía y predominio sobre el varón que se ve hasta hoy)" (Gn.3:16). 

*** La falta de sumisión atraerá el juicio divino, aun si tu pelele está de acuerdo contigo, ya que tu propósito jezabelino es desestabilizar el reino, y mostrar tu naturaleza antidivina. Génesis 21:12 ¿quiere decir que el hombre debe someterse a su mujer? ¡NO! El hombre ha de someterse al designio divino, y en esta ocasión la reflexión de Sara era correcta, interpretando exactamente el deseo del Padre. Si bien la observamos a ella como una madre enojona; y a Abraham, preocupado por la suerte de Ismael, su hijo; el Señor lo exhorta a confiar en él y en su buena disposición para con sus descendencias, como después se puede ver en Gn.21:13-21.

*** Si somos observadores y juiciosos, nos daremos cuenta que toda prohibición tiene como base la rebelión, y Samuel nos dice que ésta tiene la misma perspectiva que la adivinación, algo que Dios desecha enteramente, y lo que se pierde, es el reino (1S.15:23). ¡Nada barato! ¿Eh?

*** El legítimo deseo de aprender no puede verse en forma alguna vetado, y el apóstol le hace ver la responsabilidad a los varones, quienes deben estar aptos para impartir sabiduría y conocimiento a sus esposas, disfrutando ambos de un sano entendimiento de las cosas divinas, así como se hacía en el Edén, cuando Dios llamaba a sí a Adán, y éste, después, enseñara a Eva, manteniendo el orden divino en todas las instancias. ESTÁ ESCRITO.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  01/07/2015

1 comentario:

  1. CUANDO SOMOS CONFRONTADOS CON LA REALIDAD ESPIRITUAL APOSTÓLICA, NO PODEMOS MÁS QUE GUARDAR SILENCIO, Y ESPERAR POR EL REFRENDO ESPIRITUAL DEL PARACLETO, QUIEN NOS SEÑALARÁ LO QUE ESTÁ ESCRITO COMO SU CONSIGNA, MOSTRANDO QUE NUESTRA OBEDIENCIA Y SUMISIÓN A LOS PRINCIPIOS DIVINOS FORJARÁN UNA EXACTA PERSPECTIVA, Y TRAERÁN CONSIGO DIVINA BENDICIÓN.

    ResponderEliminar