LIMA - PERÚ JUEVES 02 DE JULIO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS0.
Primera de Corintios 14:36-40.
"¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore. Así, que, hermanos, procurad profetizar, y no inpidáis el hablar en lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden".
*** La jactancia corintia equivalía a ser los autores de la Palabra, o la fuente de la cual ésta salía, teniéndose como la única congregación privilegiada de poseer el fiel entendimiento de la misma (Sí, ya sé que eso en su congregación, no pasa; pero en otros lugares sí pasa), y por eso se tiene tantas "únicas iglesias verdaderas" ¡Ay, Padre! ¡Hasta dónde llega la carnalidad!
*** Pablo abofetea el orgullo y fatuidad de los hermanos corintios, recordándoles que forman parte de un conglomerado de congregaciones (v.33b) que ha recibido la palabra por medio del ministerio apostólico, y que no tienen nada que no les haya sido impartido por ellos al principio.
*** La sana doctrina que se les hubiera legado, no son otra cosa que mandamientos del Señor. Y Pablo, los sigue desafiando, diciéndoles que si son tan obcecados como para desentenderse del plano espiritual original, quedaría ello por su cuenta y riesgo, por cuanto la parte ministerial ya había sido obrada según lo revelado por Dios.
*** Pablo insiste en la prioridad del fluir profético, ministerial y dotacional, para que la iglesia sea plenamente edificada, porque la objetividad eclesial está contenida en la palabra pura de la Deidad, y a ella hemos de atenernos siempre; ya sea que venga en su apertura total y latente como profecía misma, o mediante el recurso dual: lenguas e interpetación. El tesoro de la iglesia consiste en la virtud de la Palabra puesta en práctica según la sana doctrina, pues ello compone su riqueza trascendente, siendo lo mismo en el siglo I y en el XXI.
*** Nótese también cómo el apóstol aboga el dejar libertad para hablar en otras lenguas, si Dios así lo promueve, haciendo la solemne advertencia de fluir decentemente y con orden dentro de los parámetros ya explicados. ¡Gracias Padre por estas lecciones tan valiosas para tu pueblo!
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 02/07/2015
TODA LA PORMENORIZACIÓN HECHA POR PABLO PARA UN SANO FLUIR CONGREGACIONAL, DEBE SER VALORADA EXCEPCIONALMENTE, Y LOS QUE HOY FORMAMOS LA IGLESIA DE DIOS, DEBEMOS ESMERARNOS PARA FLUIR SEGÚN LOS PRINCIPIOS ESCRITURALES, MISMOS QUE CONSOLIDARÁN LA VIDA ECLESIAL EN SU MEJOR NIVEL Y PROYECCIÓN.
ResponderEliminar