jueves, 2 de julio de 2015

NUESTROS HERMANOS CORINTIOS ERAN REALMENTE INCREÍBLES. PABLO TUVO QUE USAR DE MUCHA PACIENCIA PARA TRATAR CON ESTA GREY TAN PECULIAR. SIN EMBARGO, AGRADECEMOS QUE SUS DÉFICITS HAYAN OBLIGADO A PABLO A TOCAR ASPECTOS QUE PARA LOS QUE VIVIMOS HOY, HUBIERAN SIDO TOTAL O PARCIALMENTE DESCONOCIDOS. ¡TE AGRADECEMOS PADRE POR TUS VALIOSAS LECCIONES!

LIMA - PERÚ  JUEVES 02 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS0.

Primera de Corintios 14:36-40.

"¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore. Así, que, hermanos, procurad profetizar, y no inpidáis el hablar en lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden".

*** La jactancia corintia equivalía a ser los autores de la Palabra, o la fuente de la cual ésta salía, teniéndose como la única congregación privilegiada de poseer el fiel entendimiento de la misma (Sí, ya sé que eso en su congregación, no pasa; pero en otros lugares sí pasa), y por eso se tiene tantas "únicas iglesias verdaderas" ¡Ay, Padre! ¡Hasta dónde llega la carnalidad!

*** Pablo abofetea el orgullo y fatuidad de los hermanos corintios, recordándoles que forman parte de un conglomerado de congregaciones (v.33b) que ha recibido la palabra por medio del ministerio apostólico, y que no tienen nada que no les haya sido impartido por ellos al principio.

*** La sana doctrina que se les hubiera legado, no son otra cosa que mandamientos del Señor. Y Pablo, los sigue desafiando, diciéndoles que si son tan obcecados como para desentenderse del plano espiritual original, quedaría ello por su cuenta y riesgo, por cuanto la parte ministerial ya había sido obrada según lo revelado por Dios.

*** Pablo insiste en la prioridad del fluir profético, ministerial y dotacional, para que la iglesia sea plenamente edificada, porque la objetividad eclesial está contenida en la palabra pura de la Deidad, y a ella hemos de atenernos siempre; ya sea que venga en su apertura total y latente como profecía misma, o mediante el recurso dual: lenguas e interpetación. El tesoro de la iglesia consiste en la virtud de la Palabra puesta en práctica según la sana doctrina, pues ello compone su riqueza trascendente, siendo lo mismo en el siglo I y en el XXI.

*** Nótese también cómo el apóstol aboga el dejar libertad para hablar en otras lenguas, si Dios así lo promueve, haciendo la solemne advertencia de fluir decentemente y con orden dentro de los parámetros ya explicados. ¡Gracias Padre por estas lecciones tan valiosas para tu pueblo!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  02/07/2015

1 comentario:

  1. TODA LA PORMENORIZACIÓN HECHA POR PABLO PARA UN SANO FLUIR CONGREGACIONAL, DEBE SER VALORADA EXCEPCIONALMENTE, Y LOS QUE HOY FORMAMOS LA IGLESIA DE DIOS, DEBEMOS ESMERARNOS PARA FLUIR SEGÚN LOS PRINCIPIOS ESCRITURALES, MISMOS QUE CONSOLIDARÁN LA VIDA ECLESIAL EN SU MEJOR NIVEL Y PROYECCIÓN.

    ResponderEliminar