LIMA - PERÚ DOMINGO 05 DE JULIO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.
Primera de Corintios 15:9-11.
"Porque yo soy el más pequeño de todos los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo, porque o sea yo o sean ellos, así predicamos y así habéis creído".
*** La alusión que hiciera el apóstol Pablo respecto a su condición como un abortivo, implicaba que su llamamiento fue extemporáneo, no habiendo coincidido con el del resto, sintiéndose como alguien totalmente indigno de su posición y condición tras un humano auto análisis. Aquí, en esta porción del pasaje, él sigue percibiéndose en un plano de indignidad, de absoluta pequeñez e insignificancia, recordando su pasado como perseguidor de la iglesia de Dios, como alguien que hizo tropezar a muchos en la fe, coactándolos a blasfemar el nombre de Jesús, y promoviendo el encarcelamiento o la lapidación de muchos, llevado por su celo sin ciencia a esa conducta abismal que su conciencia aún no había podido "digerir".
*** Pero Pablo no se queda allí, viviendo con una culpa imborrable, y autocondenándose irremisiblemente (como algunos hacen hasta hoy, viviendo en el calabozo de una conciencia que no se da tregua a sí misma, en un tormento inacabable). Y al recordar su elección y llamamiento por el mismísimo Señor, no puede menos que reconocer y bendecir la GRACIA DE DIOS, que lo recogió con su compasión, lo abrigó con su eternal perdón; lo regeneró y lo renovó, y lo escogió para ser su campeón; lo ungió con su santa unción; y le dio una regia y bendita comisión, llamándolo a su representación. Y fue por esa GRACIA INEFABLE que este apóstol a los gentiles llegó a ser lo que era.
*** Pablo no se quedó como una imagen estatuaria, como un "monumento a la gracia" en su aspecto histórico (como la mayoría hace, quedándose agarrotados en la corriente del tiempo), y convirtió su conversión y elección en el punto de partida para moverse en la gran comisión, y no hubo nada que lo detuviera dentro de esa perspectiva. Mientras que algunos disfrutan la gracia vana (sin frutos), Pablo fue atesorando las divinas revelaciones, y lleno del Espíritu Santo, comenzó a compartir las buenas nuevas de salvación por todo el mundo conocido entonces.
*** Su trabajo de amor lo impulsaba diariamente a compartir su fe. Una emergencia de amor fraternal lo inducía a participar la vida de Dios donde fuera, llegando a trabajar más que los otros apóstoles por su más amplio llamamiento, descubriendo a cada paso la actividad vivencial de la GRACIA actuando con él en todo. ¿Cómo te ha activado la Gracia de Dios?
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 05/07/2015
CUANDO LA GRACIA DE DIOS ES ENTENDIDA EN LOS CORAZONES DE LOS SANTOS, ELLOS SON REVESTIDOS DE UN GOZO INTERIOR QUE LOS IMPULSA A PREDICAR EL EVANGELIO, COMPARTIENDO CON LOS DEMÁS LOS EFECTOS DE ESA GRACIA, QUE NO SOLAMENTE LOS LIBRÓ DE LA CONDENACIÓN, SINO QUE LOS CATAPULTÓ A UNA LABOR DE SERVICIO A OTROS, VIENDO CÓMO LA GRACIA DIVINA SE ENCARGABA DE TODO, Y LOS IBA CONSTITUYENDO EN SIERVOS ÚTILES AL ENTENDER A LA GRACIA COMPULSIVA, QUE ES PARA VIVIRLA E IMPARTIRLA.
ResponderEliminar¡AMÉN! POR LA GRACIA DE DIOS SOY UN MINISTRO COMPETENTE DEL NUEVO PACTO. ¡GLORIA A DIOS!
ResponderEliminar