domingo, 19 de julio de 2015

LAS INSTRUCCIONES, Y LAS ASIGNACIONES PAULINAS A LA IGLESIA CORINTIA, SON UNAS DRECTIVAS QUE HASTA HOY SIGUEN TENIENDO VIGENCIA PARA LA IGLESIA DE DIOS, LA CUAL DEBE MOVERSE SIEMPRE EN AMOR, ASÍ FRATERNO, COMO AMICAL Y UNIVERSAL PARA CON LA GENTE QUE NO CONOCE AL SEÑOR, MOSTRANDO POR ESTA LÍNEA CONDUCTUAL LA NATURALEZA DEL SEÑOR AL QUE SERVIMOS.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 19 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 16:10-14.

"Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos. Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuera a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad  de ir por ahora, pero irá cuando tenga oportunidad. Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor".

*** La naturaleza un tanto fatua de los corintios, que conocieran a Pedro, uno de los doce; a Apolos, un elocuente conocedor de las Escrituras, a Pablo mismo, fundador de tantas iglesias en el mundo conocido entonces; miraban a Timoteo como alguien inmaduro e impropio para la labor ministerial, mostrando para con él ciertos desaires, así como cierto irrespeto; y es por eso que Pablo habla con un tono de orden imperativo que modifique la actitud corriente de la grey corintia, acusando que Timoteo era un obrero reconocido por todo el equipo ministerial, y respetado y autorizado por él.

*** La expresión encaminadle (también en imperativo), implica el contribuir eficazmente con las actividades correspondientes a su ministerio itinerante, haciendo que nada le falte durante el mismo. Pablo esperaba a Timoteo para completar el número de los que viajarían con él a otras latitudes con su encargo apostólico y evangelístico de regias perspectivas.

*** El siempre admirado Apolos, se negó en redondo a asistir a los hermanos corintios, quizá porque no era tan "romántico" como Pablo y Timoteo, poseyendo un temperamento opuesto al de nuestro amable apóstol Bernabé, quien interpusiera sus buenos oficios a favor de su sobrino Juan Marcos, después que éste fuera cuestionado por un impaciente Pablo, por haberlos abandonado en Panfilia. Así de directo como fue Pablo para no viajar con Juan Marcos, separándose de Bernabé, y viajando con Silas; así fue la actitud de Apolos, quien manifestó su oposición para ir donde los corintios; y aunque Pablo intentara ser sutil con aquel detalle que aquí se menciona, dejó entrever su contrariedad por esta actitud de Apolos ¡Todos pasamos alguna vez por circunstancias semejantes, y ello prueba nuestro carácter relacional!

*** Más imperativos. 

(1) Velad (estad en guardia frente a todas las circunstancias, porque la adversidad es muy repentina, y somos llamados como centinelas para guardar la integridad de la grey y de la doctrina).

(2) Estad firmes en la fe (nuestra certeza sobre lo que hemos creído, debe estar por encima de cualquier duda o cuestionamiento; de nosotros, de algún otro, o de los de afuera; manteniendo firme y sin fluctuar la profesión o confesión de la esperanza que abrigamos como hijos de Dios).

(3) Portaos varonilmente (aquí no hay referencias al afeminamiento helenista clásico; sino a los recursos defensivos que todo creyente verdadero debe guardar celosamente, no cediendo a ninguna intimidación, y no abandonnado nuestro rol protagónico como gente esforzada y valiente, haciéndole frente a la amenaza enemiga venga de donde viniere, soportando con paciencia, siendo devotos y vehementes en la adoración y el plano doctrinal, etc.).

(4) Esforzaos (dado que la lucha es constante, y el trabajo en el Señor tiene sus demandas en la vida cristiana, la fuerza convencional llega a desgastarse, y eventualmente habrá que ir más allá de lo clásico o típico, habiendo de realizar esfuerzos programáticos, o súbitos e inesperados, habiendo de guardar esa energía de repuesto para usarla en cirscunstancias críticas, y al igual que los vallientes de David, se nos quede pegada la espada en la mano 2 Samuel 23:10).

*** El sello de nuestro fluir operacional debe caracterizarse por nuestro amor fraternal, y aquella fuerza secreta de la que podemos disponer porque Dios nos ha llenado con su Espíritu Santo, haciéndonos fructificar en ese sentido, para con el Señor, para con los hermanos, para con aquellos que no conocen a nuestro Dios. El amor es un lenguaje y una actitud de un género irresistible que fuerza a las personas a entrar en la esfera del reino cuando son atendidas por él.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  19/07/2015.

1 comentario:

  1. ESTA PARTE DE LA EPÍSTOLA; AFECTUOSA, PATERNAL Y FRATERNA AL MISMO TIEMPO; NOS PERMITE OBSERVAR CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE EL MINISTERIO ITINERANTE Y LA IGLESIA PROFESANTE. LAS ACTITUDES SON SACADAS A RELUCIR, Y SE NOS MUESTRA A UNA IGLESIA CORINTIA EN UN PLANO MUY EXIGENTE Y PERFECCIONISTA, QUE AÑORA A APOLOS (QUE NO FUE A VERLOS EN ESTA OCASIÓN), QUE NINGUNEA A TIMOTEO COMO SI FUERA ALGUIEN DE MENOR CUANTÍA (MOSTRANDO SU PREJUICIO ECLESIAL ANTE EL ENVÍO MINISTERIAL) Y LA NECESIDAD DE SER EXHORTADOS PARA GUARDAR LA CONDUCTA QUE CORRESPONDE A HIJOS DE DIOS, Y NO A CRIATURAS INMADURAS.

    ResponderEliminar