sábado, 4 de julio de 2015

HEMOS INGRESADO A UNO DE LOS CAPÍTULOS MÁS SINGULARES DE TODO EL NUEVO TESTAMENTO, Y EL ASUNTO DE LA RESURRECCIÓN PASARÁ A SER LA ESENCIA DE ESTE PASAJE, MINISTRÁNDONOS EL APÓSTOL DE LOS VALORES DE LA VIDA TRASCENDENTE. ¿LOS ESTAMOS DISFRUTANDO A CABALIDAD?

LIMA - PERÚ  SÁBADO 04 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 15:3-8.

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí".

*** Ahora que Pablo quiere ingresar al panorama de la vida de resurrección, le pone bases al punto a tratar, tocando el tópico pertinente en cuanto a nuestra redención; la misma que no se habría completado sin la muerte de Jesús, su sepultación, su resurrección, ascensión y entronamiento; pudiendo así derramar la unción del Espíritu Santo para activar toda la vida espiritual que se requería a nivel corporativo para el cubrimiento de la gran comisión, y del propósito eterno que hizo de Jesús nuestro Señor.

*** Pablo refirió que él no aprendió de hombre alguno la revelación divina, y que lo que nos describirá es algo que recibió directamente del Señor. Es menester, pues, estar atentos a lo que él nos precisará aquí: 

(1) "Que Cristo murió por nuestros pecados. CONFORME A LAS ESCRITURAS". La muerte del Señor tuvo una razón de ser: Nuestra culpa, nuestros pecados, y él ofreció su ser integral para satisfacer la justicia divina, y librarnos de la culpa del pecado y la condenación que ello abarcara. Fue así como la ley cumplió su designio contra nosotros, y la divina ordenación hizo surgir una vida genérica que no podía ya más morir, y que Juan define como vida eterna.

(2) "Y que fue sepultado". La obra del Señor debía ser consolidada en la esfera más baja de la tierra. Había la necesidad de ministrar a los muertos, visitar el hades para llevar cautiva la cautividad; hacerle saber al enemigo que su mayor poder no era nada comparado con el poder de aquel que tenía la orden de dar su vida por nosotros, y de volverla a tomar, cubriendo la señal de Jonás al estar tres días en la tumba, para luego salir en victoria, triunfando sobre la descarnada muerte, Y LLEVÁNDOSE LAS LLAVES DE LA MUERTE Y DEL HADES.

(3) "Y que resucitó al tercer día, CONFORME A LAS ESCRITURAS". Esta declaración es el centro de gravedad de nuestra fe cristiana, implicando que todo el trabajo redentivo había sido ejecutado a satisfacción, y que la VIDA ETERNA se hacía la norma entre el pueblo de Dios. Así, la ley satisfecha; la cautividad rescatada y llevada arriba en gloria; y la vida genérica que correspondía a los santos como su herencia eternal, eran todo uno; y el nuevo calendario divinal comenzó  a compartirse tras haber recibido la gran comisión e irse el Señor a sentar a la diestra del Padre, para hacer todo lo que sabemos, después.

*** Las apariciones, son aquí consignadas por Pablo en una forma ordinal: Ante Pedro; ante los doce; ante más de quinientos hermanos, ante Jacobo, ante él; y cada una tuvo indudablemente un propósito, pero su deseo es sellar como un hecho peculiar la experiencia que cada uno de los nombrados tuvo para conocer al Resucitado, hasta que pasara de este mundo al Padre, con los primeros, y hasta hacer un llamamiento de colosales dimensiones al comunicarse con Saulo de Tarso camino a Damasco.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/07/2015

1 comentario:

  1. EL PUEBLO DE DIOS DEBE ESTAR ATENTO A LOS VALORES DE SU HERENCIA ESPIRITUAL Y TRASCENDENTE, PARA QUE EL DISFRUTE DE LAS MISMAS SEA TAN REAL COMO SU EXISTENCIA TERRENAL, LA MISMA QUE NOS MUESTRA UNA FASE TRANSITORIA DE LO QUE ES PARA SIEMPRE. SI APRENDEMOS A VALORAR LO QUE DIOS NOS HA DADO A NIVEL TERRENO, NOS GOZAREMOS INDECIBLEMENTE DE LO QUE SE NOS GUARDA PARA EL PLANO ETERNAL.

    ResponderEliminar