viernes, 10 de julio de 2015

¿TIENE ALGÚN SENTIDO EL MANTENER EL PLANO RELIGIOSO-FILOSÓFICO TRADICIONAL? NUESTRA INSEGURIDAD, COMO LENGUAJE CONFESIONAL, HA HECHO QUE TODO GIRE ALREDEDOR DE LAS POSIBILIDADES; PERO JAMÁS NOS HAN DADO CERTEZA, TORNÁNDONOS VACILANTES, REMOTOS E ILUSOS. SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES, Y LA VIDA DE RESURRECCIÓN ES LA GLORIA DE LOS HEREDEROS DE DIOS.

LIMA - PERÚ  VIERNES 10 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 15:29-34.

"De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo".

*** Cada erudito bíblico ha tenido grandes dificultades en entender estos versos, pues los mismos nos mantienen dentro de la paradoja paulina. Veamos. El bautismo es símbolo de muerte, sepultación y resurrección, implicando que quien se bautiza reconoce la realidad de su resurrección como la final etapa que lo ubica en el plano trascendente; de la obtención de una vida genérica que acabó con la primera a través de la muerte; la retuvo en otra esfera por la sepultación; y la ve emigrar porque algo más gande que la muerte misma, y su prisión, la vida de resurrección, la erradica de esa esfera subterránea.

(1) La muerte, es el cumplimiento de la ley por causa del pecado, cesando al contacto con Dios y con la pedestre esfera externa.
(2) La sepultación, es el encierro en la esfera subterránea (el Hades) bajo una eterna condenación.
(3) La resurrección, implica la victoria sobre la muerte, y la consiguiente manumisión a la nueva esfera genérica, donde la misma ya no nos afecta.

*** Todas las cosas que se hacían, extrabíblicamente, tenían sus raíces en ciertas formas de pensar que no nos son referidas en la Palabra de Dios. Toda creencia, forma de pensar, filosofía o tradición que no se apega a los testimonios divinos, debe ser tenida como algo extraño. Un bautismo que no implica identificación plena, con la resurrección incluida, carece de validez. En la iglesia cristiana no existe el bautismo representativo o supletorio en favor de algún deudo (Ro.14:12). Tal costumbre o tradición guardada supersticiosa o vanamente, pretendía que la resurrección era real, aunque se negara de plano, oral y racionalmente. La hipotética irrealidad de la vida de resurrección, le debe dar total libertad al profano para tener la conducta más infame y réproba, ya que después, ¡no hay nada!

*** La ministración de la realidad objetiva del evangelio, que hiciera que Pablo fuera perseguido por los romanos, los gentiles y por gente de su propia nación, exponía al apóstol de un modo constante. La diaria "muerte" de Pablo le permitía experimentar la vida genérica que lo devolvía a su realidad célico-pedestre, viviendo más allá del plano convencional, y disfrutando del amor de Dios y de su guardianía constantemente.

*** Cuando Pablo trata irónicamente los aspectos de la vida espiritual, abofetea todas las formas de pensar que no cuadran con lo expresado por el Padre en el plano trascendente. Si nos acompañamos de gente negativa o supersticiosa, nuestras palabras y nuestras costumbres serán semejantes a las de ellos. Cuando la fe real no está iluminando nuestros pasos y ungiendo nuestras palabras, nos daremos cuenta que la supuesta fe de muchos no es sino burda religiosidad, la misma que es incapaz de ascender, porque las alas de la mentira, la superficialidad, y la inconsistencia, será todo lo que veamos operando en los demás, mostrando así que no conocen a Dios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   10/07/2015

1 comentario:

  1. LOS AZARES DE LA VIDA CRISTIANA SON EL RESULTADO DEL ANDAR DE LOS HIJOS DE DIOS EN RECTITUD. LAS CIRCUNSTANCIAS SE VAN A PRESENTAR DE MIL MODOS DIFERENTES, PERO LA DOCTRINA NO HA DE SUFRIR VARIANTES PARA SATISFACER CURIOSIDADES O FORMAS DE PENSAR EXTRAÑAS A LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SIENDO CITADAS SÓLO PARA DESCUBRIR SU FALSÍA, O PARA VER LA SECRETA ESPERANZA QUE SUBYACE EN LOS CORAZONES RELIGIOSOS.

    ResponderEliminar