miércoles, 8 de julio de 2015

LA NEGATIVA TRANSFERENCIA, HEREDA LA INTRASCENDENCIA; LA BENDITA TRANSFERENCIA ESPIRITUAL POSITIVA, TRAERÁ LA TRASCENDENCIA, PARA LLENAR DE ELLA EL UNIVERSO, HACIENDO PREVALECER LA LUZ SOBRE LAS TINIEBLAS, Y PROCLAMANDO LA GLORIA DE DIOS EN TODO LUGAR.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES O8 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTOS

Primera de Corintios 15:22-26

"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte".

*** La realidad original, y definida así por Dios, no contiene variables ni alternancias. Lo que correspondió a las almas vivientes, fue una vida de segundo nivel, pues la sazón espiritual y eternal no estaba contenida en ella, sino que les era divinamente ofrecida por la participación del árbol de la Vida. Asimismo, el árbol de la ciencia del bien y del mal, contenía en su naturaleza esencial el estigma de la muerte, y la transitoriedad intrascendente para todo desobediente. El árbol de la vida no fue artículo de interés para la pareja edénica, que disfrutara de una existencia grata, no sintiéndose atraídos por la vida eternal. Y cuando la serpiente los tentó haciéndoles creer que serían dioses si comían del árbol de la ciencia del bien y del mal, entraron en ese torbellino de pasiones que no los elevó a las alturas celestes, y les impuso la lobreguez de la existencia subterránea que los enajenara de Dios y los extraviara de su propósito, y "la cabeza se fue en pos de la cola" (Is.9:15;Dt.28:44b).

*** Cuando la transferencia se efectuó, la herencia se concretó y la imagen se perpetuó. Así, pues, en Adán, todos mueren; y en Cristo, todos somos vivificados (vida que se goza y que se imparte, haciendo trascendente la vida genérica=Zoe venida de Dios).

*** Algo que recordamos del capítulo 14 es EL ORDEN (v.40). En Dios todo está clasificado, cualificado y cuantificado. Nada es casual; todo es según lo acordado, y conforme al propósito asignado. Aquí también, prima EL ORDEN, señalando el punto de partida o salida: "Cristo, las primicias", apuntando  al inicio de la vida genérica y trascendente que nos da el Alfa y la Omega del panorama específico del Padre, mostrándonos su meta eternal con nuestra total integración en él ¡Aleluya!

*** Y Pablo nos cuenta el final del panorama redentivo que muestra nuestra integración a las determinaciones de la Deidad. Cuando la victoria de Cristo es total (con nosotros como sus instrumentos para humillar al enemigo hasta la médula), habiendo reducido a nada las esferas de poder del enemigo usurpador, y habiendo tomado el control de todo ello para la gloria del Padre: Dominios, autoridades y potencias a los que el apóstol se refiere en sus epístolas a los Efesios y a los Colosenses, que considero que los lectores ya conocen.

*** El reino conquistador, que habrá ido recuperando los territorios divinos para su honor y gloria, ha de poner su estandarte en los territorios que otrora fueran propiedades inalienables de la Muerte y del Hades. No se dejará nada en manos del enemigo, sacudiendo las esferas de cualquier presencia extraña que haya querido ocultarse o mimetizarse, devolviendo la integridad del globo terrestre al Padre, pidiéndole encarecidamente que venga a reinar sobre todo y todos, colocando a sus enemigos como un felpudo en el que se sacuda el polvo del calzado y la Muerte esperará para su ejecución en los oscuros pasadizos que se iluminarán para mostrar a todos la victoria y el triunfo de Jesús sobre toda fuerza enemiga, para luego otorgarlo al Padre como una ofrenda de olor grato. En el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra, se doblará toda rodilla, confesando que Jesús es el Señor.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  08/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario