viernes, 31 de julio de 2015

LA FIESTA DE PENTECOSTÉS SE DABA EL MISMO DÍA EN QUE MOISÉS RECIBIÓ LA LEY DE DIOS ALLÁ EN EL SINAÍ; Y EL NOMBRE DEL ESPÍRITU PARA TAL OCASIÓN ES EL DEL ESPÍRITU SANTO ¿POR QUÉ? PORQUE LA LEY REPRESENTA LA SANTIDAD DE DIOS. LAS DOS ALAS/LAS DOS TABLAS; LOS DONES ESPIRITUALES/EL FRUTO DEL ESPÍRITU; EL AMOR A DIOS/EL AMOR AL PRÓJIMO...CON DIOS, NO HAY NADA CASUAL, TODO POSEE UN PROPÓSITO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 31 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 2:1-4.

"Cuando llegó el día de Pentesostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose "sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen".

*** Cincuenta días después de la Pascua, llegaba la segunda fiesta a la que todo varón israelita debía asistir, denominada Pentecostés. Si lo primero (la Pascua) representaba el sacrificio por nuestros pecados; es decir, nuestra redención; lo segundo, la fiesta de los Panes sin levadura (Ácimos) apuntaba a una vida de santidad y pureza que revelara l.os efectos de la aspiración a una vida nueva y sin pecado; lo siguiente (la fiesta del Nuevo Grano o Primicias), representaba la vida genérica en la que cada renacido habrá de vivir su perspectiva neocreacional, con una vida que no puede ya más morir, o vida de resurrección, que es lo que compone nuestra esperanza.

*** El Pentecostés, simboliza nuestra unión y fusión con el Señor en el plano espiritual, y se le llama bautismo con el Espíritu Santo porque hay un total empapamiento con el Consolador, quien llega a nosotros en una forma "líquida" (Mt.3:11; Ro.5:5), que no sólo nos moja exteriormente; sino que es ingerida para habitarnos, y ser nuestra vida interior (1Co.10:4; 12:13).

*** Tal como en la creación adámica, el chay=aliento de vidas de origen divinal, le impartiera vida al hombre en el Edén (Gn.2:7); así también la Deidad "sopló", para que el Cuerpo de Cristo de muchos miembros tuviera una vida genérica que contuviera en sí misma agua y fuego; y esta vez el soplo divino vino de arriba, del cielo, en una forma recia, sonando de modo estrepitoso, teniendo como dirección el mismo aposento alto que compartiéramos ayer como el lugar de reunión de los "prisioneros de esperanza"; siendo impactados por el aliento divino mientras estaban sentados en el recinto ya mencionado, abarcándo cada centímetro cuadrado del mismo.

*** Aquellas ígneas lenguas fueron repartidas en ciento veinte porciones para asentarse sobre cada uno de los asistentes. Aquel sonido, la forma lingual de las llamas, y lo que brotara de los labios de los santos allí reunidos, después de ser llenados (esto nos indica que ingresó en ellos para llenarlos de su esencia y presencia), para luego expresar en una forma abierta la universalidad del mensaje de las buenas nuevas, que se impartiría como el evangelio del reino a todas las naciones; nos indica el cómo Dios compartiría con todas las famlias de la tierra lo que antes solamente Abraham y su descendencia disfrutaran.

*** El mismo Espíritu de Dios inspiraba lo que había de decirse, y el lenguaje en que sería expresada las buenas nuevas; pero eran las lenguas de los ciento veinte las que ministraban las mismas por sublime inspiración. Así, pues, las lenguas en las que cada uno de los que fueran usados se expresaban, no era la que ellos dominaban, haciendo uso de su espíritu para pronunciarlas en forma que fuera inteligible para los escuchas, permaneciendo sus entendimientos sin fruto al respecto; mas siendo entendidas por la multitud que se hizo presente por tal acontecimiento en aquel día tan peculiar para la nación iesraelita.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  31/07/2015

1 comentario:

  1. LA SINGULARIDAD DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS NOS HABL;A DEL CELESTE REVESTIMIENTO DEL QUE DEBEN ESTAR PREMUNIDOS TODOS LOS SIERVOS DE DIOS (ASÍ LOS MINISTROS COMO LOS HERMANOS DE LA CONGREGACIÓN, COMO LO VEMOS EN EL APOSENTO ALTO, Y COMO LO MINISTRARA PEDRO EN AQUEL DÍA MEMORABLE PARA LA IGLESIA DE DIOS, SEGÚN LO VEREMOS EN HECHOS 2:16-18).

    ResponderEliminar