domingo, 5 de julio de 2015

LA LABOR ESPIRITUAL DE PABLO, TAN PROLÍFICA COMO FUERA, LE PERMITÍA AL APÓSTOL RECORDAR SU PASADO CON GRAN VERGÜENZA; PERO TODO ELLO QUEDABA BORRADO DEFINITIVAMENTE POR LA GRACIA QUE FUERA SOBRE ÉL DERRAMADA. AL EMERGER DE LA MISMA, SE SORPRENDIÓ TANTO COMO NAAMÁN DESPUÉS DE SER SANADO DE SU LEPRA, YA QUE SU CARNE SE HIZO COMO LA DE UN NIÑO, Y SAULO DE TARSO, CONOCIÓ A PABLO EL APÓSTOL A LOS GENTILES. AYER, ADIÓS. BIENVENIDO PRESENTE EN EL SEÑOR, CONSTRUYAMOS UN FUTURO GLORIOSO CON LOS RECURSOS QUE LA GRACIA NOS OTORGA.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 05 DE JULIO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 15:9-11.

"Porque yo soy el más pequeño de todos los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo, porque o sea yo o sean ellos, así predicamos y así habéis creído".

*** La alusión que hiciera el apóstol Pablo respecto a su condición como un abortivo, implicaba que su llamamiento fue extemporáneo, no habiendo coincidido con el del resto, sintiéndose como alguien totalmente indigno de su posición y condición tras un humano auto análisis. Aquí, en esta porción del pasaje, él sigue percibiéndose en un plano de indignidad, de absoluta pequeñez e insignificancia, recordando su pasado como perseguidor de la iglesia de Dios, como alguien que hizo tropezar a muchos en la fe, coactándolos a blasfemar el nombre de Jesús, y promoviendo el encarcelamiento o la lapidación de muchos, llevado por su celo sin ciencia a esa conducta abismal que su conciencia aún no había podido "digerir".

*** Pero Pablo no se queda allí, viviendo con una culpa imborrable, y autocondenándose irremisiblemente (como algunos hacen hasta hoy, viviendo en el calabozo de una conciencia que no se da tregua a sí misma, en un tormento inacabable). Y al recordar su elección y llamamiento por el mismísimo Señor, no puede menos que reconocer y bendecir la GRACIA DE DIOS, que lo recogió con su compasión, lo abrigó con su eternal perdón; lo regeneró y lo renovó, y lo escogió para ser su campeón; lo ungió con su santa unción; y le dio una regia y bendita comisión, llamándolo a su representación. Y fue por esa GRACIA INEFABLE que este apóstol a los gentiles llegó a ser lo que era.

*** Pablo no se quedó como una imagen estatuaria, como un "monumento a la gracia" en su aspecto histórico (como la mayoría hace, quedándose agarrotados en la corriente del tiempo), y convirtió su conversión y elección en el punto de partida para moverse en la gran comisión, y no hubo nada que lo detuviera dentro de esa perspectiva. Mientras que algunos disfrutan la gracia vana (sin frutos), Pablo fue atesorando las divinas revelaciones, y lleno del Espíritu Santo, comenzó a compartir las buenas nuevas de salvación por todo el mundo conocido entonces. 

*** Su trabajo de amor lo impulsaba diariamente a compartir su fe. Una emergencia de amor fraternal lo inducía a participar la vida de Dios donde fuera, llegando a trabajar más que los otros apóstoles por su más amplio llamamiento, descubriendo a cada paso la actividad vivencial de la GRACIA actuando con él en todo. ¿Cómo te ha activado la Gracia de Dios?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/07/2015

2 comentarios:

  1. CUANDO LA GRACIA DE DIOS ES ENTENDIDA EN LOS CORAZONES DE LOS SANTOS, ELLOS SON REVESTIDOS DE UN GOZO INTERIOR QUE LOS IMPULSA A PREDICAR EL EVANGELIO, COMPARTIENDO CON LOS DEMÁS LOS EFECTOS DE ESA GRACIA, QUE NO SOLAMENTE LOS LIBRÓ DE LA CONDENACIÓN, SINO QUE LOS CATAPULTÓ A UNA LABOR DE SERVICIO A OTROS, VIENDO CÓMO LA GRACIA DIVINA SE ENCARGABA DE TODO, Y LOS IBA CONSTITUYENDO EN SIERVOS ÚTILES AL ENTENDER A LA GRACIA COMPULSIVA, QUE ES PARA VIVIRLA E IMPARTIRLA.

    ResponderEliminar
  2. ¡AMÉN! POR LA GRACIA DE DIOS SOY UN MINISTRO COMPETENTE DEL NUEVO PACTO. ¡GLORIA A DIOS!

    ResponderEliminar