LIMA - PERÚ DOMINGO 09 DE AGOSTO DEL 2015
LAMENTACIONES 3:31-33.
"PORQUE EL SEÑOR NO DESECHA PARA SIEMPRE; ANTES SI AFLIGE, TAMBIÉN SE COMPADECE SEGÚN LA MULTITUD DE SUS MISERICORDIAS; PORQUE NO AFLIGE NI ENTRISTECE VOLUNTARIAMENTE A LOS HIJOS DE LOS HOMBRES".
=== EL LIBRO DE LAS LAMENTACIONES DE JEREMÍAS HACE UN CUIDADOSO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y CONDICIÓN ESPIRITUAL DE LA NACIÓN JUDÍA. EL CASTIGO QUE LE LLEGÓ A JUDÁ NO TUVO MIRAMIENTOS, Y CONFORME A LO QUE DIOS HABÍA JURADO QUE LE PASARÍA A LA NACIÓN SIN PUDOR, ASÍ PASÓ. Y EL TORMENTO QUE SOLTÓ DIOS SOBRE ELLOS FUE COMO UN HURACÁN ARRASADOR: SUS SACERDOTES, SUS PROFETAS, SUS ANCIANOS, SUS HOMBRES FUERTES, SUS JÓVENES, SUS MUJERES Y SUS CRIATURAS, RECIBIERON EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA QUE SOBRE LA NACIÓN ENTERA SE HICIERA, HASTA LLEGAR A PERDER LA ESPERANZA DE SEGUIR SUBSISTIENDO.
=== UNA PEQUEÑA CHISPA DE LUZ AFLORA EN LA MENTE DEL LAMENTADOR, Y A PESAR DE TODA LA MALDAD POR LA QUE FUERA JUZGADA JUDÁ, LA MISERICORDIA DEL SEÑOR PRESERVABA UN REMANENTE. EL TOTAL RECHAZO Y EL COMPLETO DESECHAMIENTO NACIONAL PODÍAN SER TEMIDOS, PERO EL PROFETA JEREMÍAS SE ACUERDA DE LA PROMESA HECHA A ABRAHAM Y A SU ESTIRPE, E INTUYE QUE DE ESTE DIEZMAR VIDAS EN LA FORMA MÁS CRUEL E INFAME, MURIENDO LOS NIÑOS DE INANICIÓN EN LAS ENCRUCIJADAS DE LAS CALLES, COMIÉNDOSE LAS MADRES A SUS PROPIOS HIJOS, ETC.; EL SEÑOR LOS AGUARDABA CON SU MISERICORDIA PARA CONSERVAR UN RESTO PEQUEÑO.
=== LAS AFLICCIONES QUE CAUSA EL SEÑOR NO SON UNA MUESTRA DE SADISMO SINO EL AZOTE QUE TRAE LA DISCIPLINA, O LAS MEDIDAS PUNITIVAS FRENTE A LA FALTA DE ARREPENTIMIENTO, Y EL GRADO DE AFRENTAMIENTO QUE TRAE LA SOBERBIA Y LA PERVERSIÓN CONDUCTUAL. ESTAMOS CIERTOS QUE NINGÚN PADRE QUISIERA TENER QUE CASTIGAR O DISCIPLINAR A SUS HIJOS; Y MENOS CON EXTREMA DUREZA; PERO LA CONDUCTA PERVERSA, QUE AFRENTA AL PADRE EN SU FUNCIÓN MÁS SAGRADA, LE HACE VER QUE LA DISCIPLINA ES ALGO NECESARIO E IMPRESCINDIBLE SI QUEREMOS UN LINAJE BENDITO PARA YAHWEH. NOSOTROS MISMOS HEMOS TENIDO QUE PASAR POR ELLO EN MAYOR O MENOR MEDIDA, PARA ENCAMINARNOS CORRECTAMENTE, VIÉNDONOS CORREGIDOS PARA EL AGRADO DIVINO CORRESPONDIENTE.
=== NO HAY, PUES, UNA MALIGNA PREDISPOSICIÓN EN DIOS; SINO EN NOSOTROS, Y LA NATURALEZA DISCIPLINARIA PERSIGUE NUESTRA PERFECTA ADAPTACIÓN AL ORDEN DIVINAL INSTITUIDO, DE MODO QUE NO NOS PERDAMOS, SINO QUE NOS SALVEMOS Y READAPTEMOS A LA VOLUNTAD PERFECTA DE LA DEIDAD, Y PODAMOS TENER GLORIA EN VEZ DE INFIERNO Y CONDENACIÓN ETERNA.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 09/08/2015
LA NATURALEZA MISERICORDIOSA DE NUESTRO DIOS NO IMPEDIRÁ QUE ÉL NOS DISCIPLINE O CASTIGUE CON JUSTICIA, PARA LO QUE ES BUENO, DIOS NO DESEA ELIMINARNOS, SINO CREAR EN NOSOTROS UNA ACTITUD QUE CORRESPONDA A SU AMOR, UNA LÍNEA DE ACCIÓN QUE LE HONRE Y LE DÉ LA GLORIA QUE SE MERECE. ÉL NO SE COMPLACE, SINO QUE SE DUELE DEL CASTIGO. ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRA RELACIÓN CON ÉL: DE BENDITA COMUNIÓN; O DE IRA ACUMULADA QUE EXIGA VINDICACIÓN?
ResponderEliminar