domingo, 16 de agosto de 2015

EL INTERROGATORIO APOSTÓLICO ANTE EL CLERO JUDAICO POR EL BENEFICIO OPERADO A UN COJO DE NACIMIENTO EN LA PUERTA DEL TEMPLO LLAMADO LA HERMOSA ¿QUÉ DIJERON LOS GOBERNANTES? ¿QUÉ CONTESTARON LOS APÓSTOLES DURANTE ESTE INTERROGATORIO? LUCAS NOS LO DECLARA EN ESTE PASAJE GLORIOSO DEL LIBRO DE LOS HECHOS.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 16 DE AGOSTO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 4:5-10

"Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotres; y poniéndolos en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel; puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios levantó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano".

*** El clero judaico en pleno, en sus componendas político-religiosas, acudieron a esta sesión en forma masiva. Cada capacidad, cada intelecto, cada corazón clerical, tenía que hacerse presente ante este escándalo mayúsculo que pusiera en tela de juicio la percepción jurídico-legal de aquella "sacra asamblea", que había sido tildada como IGNORANTE por los apóstoles en su ministración a todo el pueblo judío (no hubo el premeditado intento de humillarlos o de condenarlos; sino más bien el de exculparlos de una justa e inapelable sentencia por ser los cabecillas del asesinato del Señor Jesús, ejecutándolo por mano ajena); pero ellos lo asumieron desde la perspectiva de su orgullo posicional, y su "elección divinal" (ya más adelante descubrirían que estaban luchando contra Dios, y se obstinarían en seguirlo haciendo); y al reunir a todos los componentes del clero, daban por sentado que esta batalla religiosa la tenían ganada, Sintiéndose preparados para vencerlo todo, mandaron traer a los apóstoles.

*** La interrogante fue puntual:  
(1) Dígannos la potestad que los ayudó para hacer este milagro maravilloso.
(2) Dígannos qué conjuro usaron, el nombre de quién invocaron para obtener este resultado.

*** La respuesta de Pedro fue aún más puntual y detallada: 
(1) Antes de referir nada, fue lleno del Espíritu Santo, trayendo la respuesta desde arriba, es decir, por divina inspiración.
(2) Fue cortés al expresarse, reconociendo a cada autoridad presente, y su nivel nacional representando a toda la comunidad hebraica.
(3) Especificó cuál era el tópico, y la razón por la que estaban allí.
(4) Describió que el ex cojo había recibido un beneficio innegable de sanidad milagrosa, que no podía merecer menos que la alabanza al Dios Creador y Redentor que se había dignado en bendecirlo de una forma tan singular.
(5) Se dirigió en una forma particular a los sacerdotes, y globalizó la peculiaridad de su motivación para dar loor al único que podía tenerlo, haciendo su ofensa mayor ante aquel clero incrédulo, mencionando aquel nombre que era odioso y maldito para ellos: JESÚS DE NAZARET (nuestro Señor y Dios); y les enrostró su maldad para apelar a sus conciencias (¡si es que la tenían!), llamándolos al arrepentimiento una vez más, rindiéndose ante la evidencia de la gracia dispensada, la que también era para ellos una oferta de salvación.

*** Si bien la muerte de Jesús pagó por nuestros pecados, el panorama espiritual redentivo no se quedó allí; ejecutando un trabajo peculiarísimo dentro del Hades, y despojando a la Muerte y a éste de su poder sobre las almas cautivas, se llevó lo que tenía que llevarse; y fue el hecho peculiarísimo de LA RESURRECCIÓN, lo que puso el sello de LA TRASCENDENCIA sobre la eficacia del divino obrar, LA DIVINA OPERACIÓN; la que hizo que: 

*** POR AQUEL A QUIEN YAHWEH RESUCITARA DE (ENTRE) LOS MUERTOS, ESTE HOMBRE ESTÉ ANTE VUESTRA PRESENCIA SANO ¡ALELUYA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  16/08/2015

1 comentario:

  1. EL AP''OSTOL PEDRO FUE LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, Y POR LA DIVINA INSPIRACIÓN RESPONDIÓ AL CLERO JUDAICO DEL MODO MÁS PERTINENTE Y APROPIADO, ENSEÑANDONOS QUE: DEBEMOS ESTAR SIEMPRE PREPARADOS PARA PRRSENTAR DEFENSA CON MANSEDUMBRE Y REVERENCIA ANTE TODO EL QUE NOS DEMANDE RAZÓN DE LA ESPERANZA QUE HAY EN NOSOTROS (1P.3:15).

    ResponderEliminar